Virtual (branch) libraries en e-cultura

En la vorágine de rss y navegaciones varias, me he encontrado hoy con una sorpresa agradable:
un nuevo blog titulado e-Cultura from parchment to blog!. Esperamos mucho de este nuevo habitante blogspotérico…..y de él vamos a destacar dos entradas concretas, buena lectura!!!:

1) Virtual (branch) libraries

«Todavía recuerdo mi primera entrada en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU (en 1994), una recién e incipiente web y un gopher de servicios (usaba Mosaic), y ayer – 13 años más tarde – estuve consultando los fondos de publicaciones oficiales del Gobierno americano en la Law Library & Technology Centre de la Nova Southeastern University (Florida) en su sede de Second Life. El bibliotecario referencista me orientó y mantuvo conmigo una conversación de la que voy a reflexionar aquí: la «Biblioteca 3.0»
¿Cómo serán las bibliotecas a partir de ahora? Quizás la pregunta no esté bien formulada y deberíamos realizar otra: ¿Cómo va a evolucionar la red, y de qué manera repercutirá en las bibliotecas, en los ciudadanos, en definitiva sus clientes? En mayor o menor medida las bibliotecas se han adaptado, o han realizado incursiones, en el mundo de las TIC.

2) The European Library (1)

El próximo 11 de mayo la Biblioteca Nacional (BNE) va a presentar el proyecto de “Biblioteca Digital Hispánica”, dentro del marco de las X Jornadas de FESABID. Por otro lado, recientemente el Ministerio de Cultura – mediante la Orden CUL/1014/2007, de 30 de marzo – ha constituido formalmente la Comisión española sobre la digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital. Ambas actuaciones responden al proyecto que la Comisión Europea viene desarrollando desde 2005 para establecer la Biblioteca Europea (EL), cuyo objetivo es, de cara al 2010, el acceso a las colecciones digitalizadas de las 47 bibliotecas nacionales de Europa (es decir, no sólo las de los estados miembros de la UE, sino todas las establecidas formalmente como bibliotecas nacionales, incluida la Biblioteca Apostólica Vaticana).(leer más…)

Fuente: [e-Cultura] [imagen: webislam]

tags: , , , , ,

Deja un comentario