Cumpleaños de eraser y e-learning, haikus. 6 años. homenaje a VENENO

Me acabo de percatar que el 3 Marzo el torito eraser cumplió añitos en la blogosfera u blogocosa según prefiráis… desde el 3 de Marzo de 2003 andamos pues el 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 … ufff….!!! cuanto tiempito…. así que simplemente repetimos el post del año pasado….no tengo ánimo para otra cosa…eso sí primero agradecer a todos y cada uno de nuestros 14.674 lectores que se han suscrito por RSS a este humilde, aunque orgulloso torito eraser … ahhh!!! y a los 400 followeres der tuiter (twitter)!!! y segundo como este año ya tenemos spotify y os dejo el vínculo a algunas canciones…

No pido mucho
No pido mucho / poder hablar sin cambiar la voz / caminar sin muletas / hacer el amor sin que haya que pedir permiso / escribir en un papel sin rayas. / O bien si parece demasiado / escribir sin tener que cambiar la voz / caminar sin rayas / hablar sin que haya que pedir permiso / hacer el amor sin muletas. / O bien si parece demasiado / hacer el amor sin que haya que cambiar la voz / escribir sin muletas / caminar sin que haya que pedir permiso / hablar sin rayas. / O bien si parece demasiado…

Los animales
Me devora / mi miedo devorador / a ser devorado / por tu miedo devorador / a que te devore. / Me sigue devorando / mi miedo devorador / a ser devorado /por tu miedo devorador / a que te devore. / Me devora / el resplandor / de lirios de la noche.

….Aparta el corazón de las mangeras
Despoja tu mano de cenizas, manifiesta tu humildad originaria / límpiate el culo con papel de celofán, y danos a beber tu caldo / hazte bien la cama, reposa y suénate bien los mocos, / deléitanos con tu nariz, abierta de par en par. / No pises huevos, ¿no ves que nos vienen siguiendo?, / olvidamos a menudo a los que están en otra cosa / quisiéramos caminar por el puente y regar las palmeras del lado de allá / métete el dedo en el ombligo y asómbranos con tus legañas saludables / aparta el corazón de las mangueras, límpiate las gafas para conducir / nosotros no queremos absorberte, más bien acorralarte y aliviarnos. / Contabilizamos las corrientes de aire, nos oímos los unos a los otros / nos ocultamos de las aves rapaces, que nos buscan derecho a los ojos / agárrame por el hombro, ¿por qué no me acaricias? / pinta garabatos en mi frente y veme haciendo un hombre / cultiva todas tus artes, mientras esto siga rodando / extranjeros se fijarán en ti, dirán que el pañuelo es un mundo. / Incluso antes de hablarte ya nos habíamos abrazado / pero no supe si tus brazos eran de yeso o de barro / difunde tu aroma único y déjanos oler tu boca / yo me chupo con placer el dedo, protegiendo mis partes débiles / mis partes las débiles / mis partes más débiles. / Anotamos todas las fechas, adulamos a nuestros criados / las cucarachas corren el riesgo de ser sorprendidas por la noche / me acuerdo de los demás que están pensando en mí / si no quiero hacer una canción, me digo que no me escucharían / a veces pierdo mi energía, y es tuya también la culpa / por usar gafas oscuras y malgastar bastantes palabras. / Siéntate en los bordillos y mira pasar las ruedas / notarás tu espalda encorvada y la cabeza colgándote del cuello / vente un día conmigo, respetaremos todos los silencios / cuida un poco de mí si sabes cuidar de ti mismo. / Paseando por la misma calle te he visto volver la cabeza / buscabas algún fósforo para limpiarte las uñas / cuando en la madrugada noto que mi cuerpo se mueve / me encuentro triste y cansado de repetir mi canción.

Cumpleaños de e-learning y eraser, haikus. 5 años. homenaje a VENENO

“El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío,
negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba “totalmente escuelada”

“Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. “

“La mayoría de la gente aprende mejor “metiendo la cuchara”, y
sin embargo, la escuela les hace identificar su desarrollo cognoscitivo personal
con una programación y manipulación complicadas”

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada. 1971

Saludos y bienvenidos a este weblog.
cuando domine esto de los weblogs…también es interesante conocer los procesos
de construcción ¿o no? De momento no sé ni como meter una foto..

>>>[1]>Una cabeza borradora puede ser un no-lugar entre el ser y el estar,
entre el pasado y el futuro-presente,
entre las instancias y las estructuras
frente al dulce crepitar de los ojos de Eva <<

primer post de eraser, haikus

No me había dado cuenta, pero, tanto en eraser, …haikus, como en e-learning, conocimiento en red y web colectiva. el torito eraser lleva desde el 3 de Marzo de 2003 en la blogocosa, mirándola, escuchándola, leyéndola, escribiéndola, pintándola, dibujándola, enredándola, apuntándola, aprendiéndola … en fin, con desigual suerte : en e-learning, conocimiento en red y web colectiva con 2.680 posts, 1845 días blogocoseando, 3999 readers en feedburners… en eraser, haikus con 589 post, y 30 readers(la poesía nunca fué de masas… y menos la mía. ;-))… qué decir!!!.???.

Un fuerte abrazo cariñoso a todas nuestras lectoras. Buenooooo!!! y a nuestros lectores también, que no se diga.

Aunque el anonimato ha sido siempre mi línea, me encanta la novela de cordel, los cantos populares, dónde el autor está diluido en el proceso colectivo de construcción creativa; pronto borraremos ese carácter y (ya demasiada gente conoce mi identidad, dicen que real, no lo creo…) nos vestiremos de corto y nos presentaremos a la blogocosa. Pero hoy no…será otro día… o quizá sea simplemente el momento de cerrar el chiringuito y dedicarnos a otra cosa mariposa…todo está por decidir.

Andaba buscando una canción, concretamente una sevillana en la versión de Pata Negra “Pasa la vida” para expresar mi estado de ánimo, que represente mi concepción del aprendizaje, … pero no la he encontrado…

Así que aquí va otra de “Veneno” (eso es bloguear, … como dijo Kiko Veneno: “Veneno que tu tomarás, Veneno tomaba yo. ) uno de los grandes grupos españoles de música popular, un cruce entre Bob Dylan, Jimi Hendrix, el blues, el flamenco, las tres mil viviendas y el estar sevillano… En el fondo, sirva este post como homenaje a “Veneno” ese disco histórico de la música española… en el fondo tenían un decir, que ya quisiera este bloguero anónimo..Es una pena no encontrar en la red ese disco para que lo escuchéis, este será mi regalo de cumpleaños.

Como no están las músicas, aquí tenéis las letras….en eso consiste bloguear no? en escribir..aunque sea de lo que escribieron otros….

Sí, esas pintas teníamos en el 1977, una sociedad española fulgiendo creativamente a borbotones como de una olla a presión de 40 años de dictadura que dejó a nuestro país seco, árido, inculto, irrespetuoso, maleducado, oscuro, sin brillo, triste, (dónde aún sigue…excepto honrosas excepciones).
Se dejaron muchas esperanzas en el barro de la calle, algunos en la droga, otros en la desesperación, otros en el olvido, otros en la renuncia, la mayoría: devorados por el miedo devorador …

CRÉDITOS VENENO

BATERíA Antonio Moreno “el Tacita”
BAJO Pepe Lagares
GUITARRAS FLAMENCAS: Rafael Amador, Raimundo Amador, Luis Cobos ‘Manglis’, Kiko Veneno
PALMEROS El Bizco eléctrico, —-Juan ‘El Camas’
PERCUSIÓN Noel Mújica
PRODUCIDO por Ricardo Pachón


Es lo único, que he encontrado en la red con video (sólo están Kiko y Raimundo…), el título de la canción es CANCIÓN ANTINACIONALISTA ZAMORANA (uno de mis mejores amigos en aquella época del 77, era zamorano) y la letra dice así:

El calor me mata, / la lluvia me pervierte, / cuando nieva en Sevilla me gusta verte. / El humo me ciega, / las nubes me levantan, / y sólo me consuela / la virgen de la estampa. / Los dulces me atan, / el ruido me alimenta, / no me sirve el paraguas / cuando viene la tormenta. / Las moscas me pueden, / los gatos me hieren, / los niños me pintan / en las paredes. / Los guardias me advierten, / las monjas me arrugan, / me entran las ganas de mear / cuando sale la luna.

Aunque si el torito eraser ha de identificarse con alguna podéis escuchar San José de Arimatea, también de ese maravilloso disco de 1977 ( con su portada de una tableta de hachís)… y dice así la coplilla:

San José De Arimatea
A la caída de la tarde
San José de Arimatea
dejó la radio en el suelo y se puso a bailar.
No pensaba en el trabajo que había puesto en su hacienda
y siempre había sospechado quién le robaba las almendras
pero esta vez lo vio y lo invitó a fumar.
No tenía ningún callo
que lo avisara de tormenta
nunca supo distinguir la estrella polar.

Sentado bajo la higuera recogía con cuidado
el fruto que los pájaros habían ya picoteado
y guardaban para él su mayor dulzor.

Y si a veces ayunaba
no era que nadie lo tentaba
era sólo por ver nuevos colores en el sol.

Bajaban por el monte turbas evangelizantes
que habían hallado el camino de la salvación.
San José que era muy viejo y se lo hacía de incógnito
levantó su cara al cielo y lo abrazó con los ojos
Guardó la piedra en la bolsa y se fue a descansar.

Por supuesto no podemos olvidar: APARTA EL CORAZÓN DE LAS MANGUERAS, mi canción preferida del disco, creo que desde el punto de vista de la letra la mejor…si es que se puede decir eso:

Despoja tu mano de cenizas, manifiesta tu humildad originaria / límpiate el culo con papel de celofán, y danos a beber tu caldo / hazte bien la cama, reposa y suénate bien los mocos, / deléitanos con tu nariz, abierta de par en par. / No pises huevos, ¿no ves que nos vienen siguiendo?, / olvidamos a menudo a los que están en otra cosa / quisiéramos caminar por el puente y regar las palmeras del lado de allá / métete el dedo en el ombligo y asómbranos con tus legañas saludables / aparta el corazón de las mangueras, límpiate las gafas para conducir / nosotros no queremos absorberte, más bien acorralarte y aliviarnos. / Contabilizamos las corrientes de aire, nos oímos los unos a los otros / nos ocultamos de las aves rapaces, que nos buscan derecho a los ojos / agárrame por el hombro, ¿por qué no me acaricias? / pinta garabatos en mi frente y veme haciendo un hombre / cultiva todas tus artes, mientras esto siga rodando / extranjeros se fijarán en ti, dirán que el pañuelo es un mundo. / Incluso antes de hablarte ya nos habíamos abrazado / pero no supe si tus brazos eran de yeso o de barro / difunde tu aroma único y déjanos oler tu boca / yo me chupo con placer el dedo, protegiendo mis partes débiles / mis partes las débiles / mis partes más débiles. / Anotamos todas las fechas, adulamos a nuestros criados / las cucarachas corren el riesgo de ser sorprendidas por la noche / me acuerdo de los demás que están pensando en mí / si no quiero hacer una canción, me digo que no me escucharían / a veces pierdo mi energía, y es tuya también la culpa / por usar gafas oscuras y malgastar bastantes palabras. / Siéntate en los bordillos y mira pasar las ruedas / notarás tu espalda encorvada y la cabeza colgándote del cuello / vente un día conmigo, respetaremos todos los silencios / cuida un poco de mí si sabes cuidar de ti mismo. / Paseando por la misma calle te he visto volver la cabeza / buscabas algún fósforo para limpiarte las uñas / cuando en la madrugada noto que mi cuerpo se mueve / me encuentro triste y cansado de repetir mi canción.

Como cuando uno está terminando de tomar cervecitas en cualquier tasca sevillana, hacemos la penúltima…., la letra de una canción más del disco:LOS ANIMALES
que en el fondo sintetiza lo que ha ocurrido en 5 años blogueadores del torito eraser, …eso sí, entre otros menesteres…

Me devora / mi miedo devorador / a ser devorado / por tu miedo devorador / a que te devore. / Me sigue devorando / mi miedo devorador / a ser devorado /por tu miedo devorador / a que te devore. / Me devora / el resplandor / de lirios de la noche.

En el fondo, este disco sintetiza al torito eraser….Gracias Veneno, por todos esos días desde el 1977 con 13 añitos, que el torito eraser ha disfrutado y sigue disfrutando del olor, el sabor, y el sonido de una Sevilla diferente a la de cartón piedra, faralaes, síntesis espúrea para giris.

Por supuesto, terminamos con los deseos de futuro, que es lo que espera el torito eraser?…. Con la última canción del disco:NO PIDO MUCHO

No pido mucho / poder hablar sin cambiar la voz / caminar sin muletas / hacer el amor sin que haya que pedir permiso / escribir en un papel sin rayas. / O bien si parece demasiado / escribir sin tener que cambiar la voz / caminar sin rayas / hablar sin que haya que pedir permiso / hacer el amor sin muletas. / O bien si parece demasiado / hacer el amor sin que haya que cambiar la voz / escribir sin muletas / caminar sin que haya que pedir permiso / hablar sin rayas. / O bien si parece demasiado…

Si podéis escucharlas escucharlas, despacito, regustando las palabras y las ásperas guitarras flamencas… También podéis escuchar otra que falta “La muchachita
Disfrutadlo… el resto de canciones del disco las podéis leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s