LA “NET NEUTRALITY”, …. ¿PERMITIRÁ QUE SE REGULE INTERNET?

Aquí podéis leer un artículo dentro de telefónica, para abundar en lo que ayer escribimos…
Acérquese en este interesante artículo a uno de los temas de mayor actualidad y polémica: la neutralidad de red o ‘Net Neutrality’. Un concepto de moda que abre un debate pendiente.

Descargar archivo de audio (13:21 min / 3,05 Mb)

Un concepto de moda, que abre un debate pendiente

Un nuevo concepto se pone de moda en el sector de las telecomunicaciones: la “net neutrality” (NN o neutralidad de red) . En realidad, como concepto no introduce nada nuevo a lo ya conocido, dado que su significado puede asociarse perfectamente al tradicional “principio de no discriminación” . Sí en cambio, lo novedoso del tema es el debate que está generando en Estados Unidos, particularmente, y extendido también a Europa.

Este principio, contextualizado al debate en ciernes, puede definirse como la igualdad en el tratamiento que debe dársele al tráfico que circula por Internet , con independencia del contenido específico (que es transmitido de extremo a extremo) y de quien lo emita o lo reciba.

Puede afirmarse entonces que la definición aludida no es más que lo que –hasta el presente- ocurrió, de hecho, en Internet, caracterizada por una arquitectura abierta y descentralizada , donde el control y la inteligencia de la red se circunscribe a las aplicaciones. Esto significa que el comportamiento del tráfico de paquetes de información por Internet es de libre circulación, y no responde a ningún tipo de restricción o condicionante. Para muchos, esta libertad -dada por su carácter neutral- fue lo que motivo su éxito y expansión.

Nuevos desafíos

La controversia subyacente entre los intereses que defienden los agentes en disputa está adquiriendo también un alcance ideológico en el que surgen numerosos interrogantes respecto del futuro de Internet : ¿qué desafíos son los que amenazan la NN?; ¿la amenaza es real?; ¿qué esconden los intereses en pugna?, ¿es preciso regular, o no?, y si se optara por ello, ¿cómo debiera llevarse a cabo dicha regulación?; ¿la regulación redefinirá quién controla Internet?, …

Una Internet en plena crisis de madurez implica desafíos tecnológicos, sociales y comerciales. Estas nuevas exigencias traen asociado un cambio trascendente e irrenunciable como es el de pasar de la concepción de una Internet pública, abierta y neutral hacia otra menos pública y con un control centralizado. (leer más…)

Fuente: [telefónica]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s