[5 enlaces][5 links] El Blog de Chiti. Concepción Abraira: Investigar nuestra propia práctica

“Caballeros, esto es sin duda cierto, es absolutamente paradójico, no podemos comprenderlo y no sabemos lo que significa, pero lo hemos demostrado y, por lo tanto, sabemos que debe ser verdad.”
Charles s. Peirce

“La música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando.”
Gottfried Leibniz

Hoy traemos a este espacio a un blog que hace tiempo queremos reseñar y este es el mejor momento… El blog se llama el “Blog de Chiti” y está escrito por Concepción F. Abraira, de la que ya nos hemos hecho eco por algunas traducciones con Fernando Santamaría…

  • AuthorBlog de Chiti (Concepción F. Abraira) con reflexiones, informaciones y recursos para la formación didáctico-matemática de estudiantes para maestro. Que se nos presenta así en su blog:
  • “Soy profesora del Área de Conocimiento “Didáctica de las Matemáticas” del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (España). Mis estudios me proporcionaron los títulos de “Licenciada en Ciencias (Sección Matemáticas)”, “Diplomada en Profesorado de E.G.B (Especialidad Ciencias)” y “Doctora en Ciencias de la Educación”.

    En este año 2006 cumplo 32 años dedicada a la profesión docente. Lo que me ocupa y preocupa desde siempre en mi vida profesional es la formación de maestros en el área de Matemáticas. Mi punto de partida es que los maestros son la clave para la formación de ciudadanos (del mundo) cultos, independientes, críticos y reflexivos.”

Y ahora vuelve a la carga con una estupenda aportación en capítulos…de la traducción del portugués al español de un artículo de João Pedro da Ponte de la Faculdade de Ciências Universidade de Lisboa. Departamento de Educação, como ella misma dice:

“Estas reflexiones me vinieron a la cabeza al tratar de presentar el trabajo Investigar nuestra práctica: una estrategia de formación y construcción del conocimiento profesional (Investigar a Nossa Própria Prática: Uma Estratégia de Formação e de Construção do Conhecimento Profissional) de João Pedro da Ponte, al que ya he aludido en un post anterior. Ya que lo he traducido, y con permiso del autor, lo publicaré intentando que sirva de ayuda a quienes consideren que el análisis de lo que hacemos en el cada día es sumamente útil, no sólo para el intento de resolución de los problemas que se plantean, sino también para mejorar nuestra propia autoestima a través de la constatación de las prácticas que “funcionan”.”

Lo ha publicado en 5 partes (va perfecto para nuestra sección [5 enlaces][5 links] …;-) , gracias Chiti) , de las que aquí dejamos constancia y enlace:

1) Parte I: delimitación del concepto investigación sobre la práctica.
2) Parte II:
experiencia del grupo de estudios “O Professor como Investigador” de la Asociación de Profesores de Matemáticas de Portugal (APM).
3) Parte III: un proyecto colaborativo de profesoras de enseñanza secundaria.
4) Parte IV: una investigación en la formación inicial de profesores de matemáticas.
5) Parte V: agenda de trabajo sobre investigación sobre la propia práctica, conclusiones y referencias bibliográficas.
Descarga de la traducción del artículo en PDF [92,8 KB].

… Por cierto, también os podéis dar una vuelta por sus wikis:

Wiki de Matemáticas y su Didáctica – Educación Musical. Curso 07/08:Matemática y su Didáctica – Educación Musical

Wiki de Matemáticas y su Didáctica II. Curso 07/08: Matemáticas y su Didáctica II

Wiki de La Tecnología Informática en la Educación Matemática. Curso 07/08: La Tecnología Informática en la Educación Matemática

Fuente: [El blog de Chiti]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s