[5enlaces][5links] Un variadito sevillano (mashup) de verano

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.”
Jorge Luis Borges



En fin, aquí os traemos para nuestra sección [5enlaces][5links] Un variadito sevillano (mashup) … de algunas de mis lecturas de hoy en la web

1) Buscadores: Cuil, un reto especial para Google. en El caparazón educación2.0, diseño web, semweb, netart, web2.0-3.0 de Dolors Reig que nos apunta a Cuil, y el sueño que el éxito le aporta a Google …

El pasado mes de mayo, Google copaba en un 62% el mercado estadounidense de búsquedas, seguido de Yahoo (con un 21% y Microsoft en un 8.5% (comScore Inc).

Es un dato más de los que apuntan a Google como sinónimo de búsquedas en internet y que le hacen casi invencible en cuanto a popularidad.

Pero parece que esta vez existe un proyecto, de calidad mejorada, que puede hacerle sombra:

La responsable es Anna Patterson,

2) El caso PLoS y la guerra del acceso abierto en ciencia en Vida digital de Juan Freire

Las finanzas del grupo editorial sin ánimo de lucro Public Library of Science (PLoS) han permitido a Declan Butler, con su artículo ‘PLoS stays afloat with bulk publishing’, publicado en ‘Nature’, lanzar el debate sobre la viabilidad del acceso abierto como modelo de negocio de la edición científica. En el post anterior resumíamos los principales datos y las peculiaridades del funcionamiento del sistema editorial en el que se inserta la comunicación de los resultados de investigación. El artículo ha provocado una fuerte defensa del acceso abierto en la mayor parte de los blogs científicos que critican que este análisis se realice en una parte interesada, como es la propia revista ‘Nature’.

3) Competencias para los educandos del nuevo siglo en el blog de Guillermo Lutzky

Acerca de modelos, referentes, competencias y listados

Buscando materiales para una presentación, encontramos en nuestro repositorio, con el clásico formato de listado de viñetas, algunas enumeraciones elaboradas o recopiladas por espacios referentes de este blog.

Cuando uno está reformulándose o buscando confirmación de algunas ideas y prácticas, estos listados son curiosamente tranquilizadores, si es que son tomados como lineamientos estratégicos, con los cuáles se debe trabajar para bajarlos a iniciativas.

Nos pareció interesante yuxtaponer estos listados, ya que trabajan con competencias, generan una secuencia de diagnóstico y objetivación coherente para quienes deben plantear, en estas épocas, los inevitables cambios en los proyectos pedagógicos, a nivel de jurisdicción y de institución. Tras leerlos, sugiero una reflexión acerca de los modelos de escuela actuales y en proyecto.

4) ExitReality – Ver cualquier web en 3D

por Alfonso Miranda en WWWhat’s newn

¿Te gustaría poder ver cualquier tipo de web en 3D?

Pues con ExitReality podemos. Esta aplicación nos proporciona la posibilidad de que, gracias a ella, podamos ver cualquier web, como pueden ser flickr, facebook, YouTube o mySpace, como si de una galería virtual se tratara, navegando a través de ella como en un mundo virtual. Es curioso el poder ir por tu galería de flickr como si realmente fuera una galería de arte.

5) La muerte de la lectura profunda y el choque de teologías en David de Ugarte, una reflexión que queda por hacer de una manera compleja sobre los cambios mentales, antropológicos, culturas, económicos y políticos en las mentes de nuestros congéneres por el uso prolongado de la web …

La web ha cambiado nuestra forma de leer… y por tanto la estructura misma de nuestro pensamiento… ¿En cualquier lengua?

The AtlanticSiguiendo la discusión del otro día, encuentro en el último número de The Atlantic un artículo de Nicholas Carr titulado de forma un tanto amarilla Is Google making us stupid?.

La tesis es que la web, no Google, ha cambiado nuestra forma de leer… y por tanto la estructura misma de nuestro pensamiento. Para asentar lo primero cita un estudio sobre comportamiento en la red desarrollado por el University College London que concluye:

It is clear that users are not reading online in the traditional sense; indeed there are signs that new forms of “reading” are emerging as users “power browse” horizontally through titles, contents pages and abstracts going for quick wins. It almost seems that they go online to avoid reading in the traditional sense.

La idea es que la lectura profunda ha muerto. Leemos más que nunca -asegura- pero no nos abstraemos en un texto como antes durante horas. Ahora saltamos de un lado a otro, leyendo en diagonal, extrayendo datos de aquí y de allí, sin volver nunca a una fuente ya visitada.


Fuente: [varias ]

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