Marc Bria y la web 2.0 con Ziritione en [ELEARN]


“Yo sé muy pocas cosas, es verdad. Pero me han dormido con todos los cuentos… Y sé todos los cuentos”
León Felipe

“¿Porqué en la vida cotidiana, casi todo el mundo dice la verdad? -no, ciertamente porque un Dios haya prohibido mentir sino, en primer lugar porque decir la verdad resulta más cómodo, ya que la mentira requiere inventiva, disimulo y memoria (por lo cual dice Swift: quien cuenta una mentira nota raramente la carga que se echa encima: tiene, en efecto, para sostener una mentira, que inventar otras veinte.) En segundo lugar: porque en circunstancias sencillas resulta ventajoso decir directamente: yo quiero esto, yo he hecho esto, y cosas semejantes, esto es, porqué la via de la cohacción y la autoridad es más segura que la de la astucia?.”
Nietszche

Hoy os traemos un correo en la lista de correo de [ELEARN] con el que no puedo estar más de acuerdo. De hecho se hace algunas preguntas clave en el mundo de la web que yo he dado en llamar colectiva, un concepto con el que estoy más de acuerdo que con los de web 2.0 y web social… Pero veamos el texto del mensaje de Marc Bria

Por favor, dejemos de usar términos populistas y hablemos con propiedad.

La Web2.0 no existe hasta que el señor O’Reilly se lo saca de la manga para vender más libros.
Es lo mismo que añadir “¡¡Ahora con ziritione!!” al cartel de producto ya existente.

Si os parece, hablemos de “Redes sociales”, hablemos de “Rich Application Interfaces”, hablemos de “Comunidades virtuales”… y así dejamos de hacerle el juego al oportunismo.

Sobre la pregunta que lanzas, he de decir que hace mucho que le doy vueltas pero todavía no tengo una opinión clara al respecto.

¿Son myspace, facebook, etc. comunidades virtuales por el simple hecho de permitir hiperenlaces entre los usuarios?
¿Es hacktivismo colgar un post en un blog?
¿Que impacto real tiene la blogesfera fuera de la virtualidad?

Son muchas las preguntas para las que todavía no tengo respuesta… o en las que las respuestas ya aceptadas no me acaban de convencer.

Salu2,

PD: Buscando la definición de ziritione en google me he topado con un comentario que explica lo mismo que quiero decir. Por lo visto el símil no es original.

/*Narciso Cerezo* | 30 de Agosto, 2006, 7:01 | (Contacto
<http://www.egrupos.net/userMsg/547557/>, Página
<http://narcisocerezo.zoomblog.com>)// Que nadie se ofenda pero:/

/Web 2.0 = Ziritione
Ziritione = Palabra sin sentido inventada por publicistas (de
Volkswagen) para potenciar la venta de sus productos mediante un
efecto placebo de “mi producto tiene algo que el tuyo no (aunque no
se lo que es)”/

/Ergo, Web 2.0 = Palabra sin sentido inventada por los que
descubrieron la Web con Internet explorer 4 o superior y creen que
antes de la burbuja Internet no existía (por supuesto no saben lo
que es finger <http://es.wikipedia.org/wiki/Finger>, gopher
<http://es.wikipedia.org/wiki/Gopher> o irc
<http://es.wikipedia.org/wiki/IRC>)

From: http://bdsv.zoomblog.com/comments/72997

Fuente: [ELEARN]

Responder

