[5enlaces][5links] Cuadro de Boecio, blogs y periodismo

Lo que los racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia”

P. Feyerabend
Cuadro de Boecio

A. Enunciado Universal Afirmativo
B. Enunciado Universal Negativo
C. Enunciado Particular Afirmativo
D. Enunciado Particular Negativo

Relajemos un poquito la tensión veraniega y vayámonos hoy al mercado del link periodístico en nuestra sección [5enlaces][5links]… a ver que encontramos… desde luego como para que la prensa on line represente algún peligro para un buen blogger…:

1) El blogfesor convierte la clase en un trabajo continuo y más participativo en Magisnet. ¿qué me decís de la imagen que encabeza el artículo? … y lo de los profesores “friki” (¿hay concordancia de número en “friki”… “frikis” en plural) .. ya conocéis mi especial “aprecio” por los periodistas…;-) y su …como diríamos, particular manera de entender la objetividad y la información … En fin, el artículo gira en torno a los blogs y para ello hablan con la gente de Aulablog …

Los blogs permiten la interacción de los alumnos y una mayor eficiencia

En algunos colegios siguen siendo los profesores “friki” y en otros muchos se desconoce su otra clase –la que imparten en la red–, pero lo cierto es que cada vez son más los docentes que utilizan los blogs o bitácoras en el ámbito educativo.

2) David Wiley: ‘El contenido abierto en educación permite elevar la calidad de enseñanza’. Una entrevista a David Wiley, profesor asociado de la Universidad de Utah, … sobre los contenidos abiertos…
conocido como el propulsor de los contenidos educativos ‘abiertos’ en Internet. Según el especialista, la apertura y transparencia genera un mayor nivel en la calidad de los contenidos.
¿Cuál crees que es el beneficio más importante del contenido abierto en la educación?
Como estudiantes juzgamos y certificamos el trabajo de otros a través de un proceso de revisión de pares. Cuando sabes que los pares revisarán la calidad de tu trabajo, generalmente lo haces de mejor calidad. Por ejemplo, cuando una revista acepta la publicación de un artículo, la revista está certificando que el trabajo es de alta calidad. Cuando los profesores usan contenido abierto, su enseñanza y los materiales de enseñanza se convierten en materia de este mismo proceso de revisión de pares; y cuando la facultad sabe que sus pares pueden ver y revisar los materiales que usan para enseñar en sus clases, ellos lo hacen de mejor calidad. Este grado de transparencia creará oportunidades para la creación de una clase de “revista de materiales de enseñanza”, donde la gente revisa los materiales de los otros y hace comentarios públicos acerca de la calidad de los materiales de enseñanza. En resumen, el uso de contenido abierto en la educación permite elevar la calidad de la enseñanza.

3) El cerebro de los chicos ya no es el mismo, después de la PC y de internet en La gaceta. ¿qué me decís del titular… sensacionalismo, intención…tampoco fué el mismo después del cine, de la TV, de la escuela, de los libros …? En fin,…
ENTREVISTA – ROSENTAL CALMON ALVES

Rosental Calmon Alves opina que los padres deben acompañar a sus hijos en el proceso de aprehensión de las nuevas tecnologías.

Este hombre que en 2002 creó la Fundación Knight con el fin de capacitar reporteros de América y del Caribe, se apasiona y habla con la misma aceleración que tiene el proceso de internet. “Las cosas transcurren con gran velocidad. Mientras algunos se maravillan con el e-mail, para muchos es una cosa vieja. Incluso para los chicos, el e-mail es algo lento, que depende de una computadora”, dijo.

4) El formador virtual: ¿una nueva profesión? Por Beatriz Artus

A lo largo de mi trayectoria como diseñadora didáctica, puedo decir que he logrado resultados exitosos y otros relativamente modestos por su alcance pero sí muy significativos por la experiencia obtenida. Pero lo que quiero compartir con ustedes, mis estimados lectores, es que mi principal éxito considero que lo constituye un camino que jamás abandoné y que estoy convencida de que debo continuar en esta senda: la indagación permanente sobre mi quehacer profesional. Esto también es una invitación para ustedes, porque de este modo contribuiremos a fertilizar el avance del corpus teórico de las disciplinas en las que nos desempeñamos. En este sentido, me gustaría acercarles algunas preguntas, que quizás ustedes también se estén haciendo. Bienvenidas éstas y otras que no contemplo aquí.

5) Materiales didácticos online para alumnos de toda España en Magisnet.

Investigadores de la USC coordinan el proyecto europeo Efelcren

El grupo de investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dirigido por la profesora Beatriz Cebreiro, está siendo el encargado de coordinar el proyecto europeo Efelcren, destinado a diseñar materiales didácticos europeos online para estudiantes de Primaria y Secundaria. Actualmente están en fase de experimentación los ejemplos de buenas prácticas seleccionados en los centros educativos. Una vez probados, serán facilitados gratuitamente a través de un centro de recursos en la red

Fuente: [varias]

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