Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red. SUÁREZ, Cristóbal, 2008

Hoy os traemos la reseña del siguiente libro de SUÁREZ, Cristóbal (tanto la reseña como el libro son de él). La obra se titula: Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red.
Lima: Universidad Ricardo Palma.
La reseña está publicada en cibersociedad, concretamente en recursos del OCS. Y desde aquí animamos al autor a que nos envíe un ejemplar, para poder leerle y reseñarle aussi😉
Algunos detalles del autor

Correo electrónico: dvirtu22 (a) usal.es
Web/blog propio: http://www.geocities.com/xtobalsg/
Ciudad/Lugar: Lima
Pais/Estado: Peru
Áreas de interés: Ciencias de la Educación / Filosofía
Lenguas principales: castellano / ingles
Entidad: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Universidad San Ignacio de Loyola
Perfil breve: Doctor en educación en procesos de formación en espacios virtuales. Universidad de Salamanca.
Soy coordinador de la gestión pedagógica de la unidad virtual de la facultad de educación de la Universidad San Ingacio de Loyola y profesor de Pos grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tengo publicaciones en diversos países sobre el aprendizaje cooperativo y la teoria sociocultural aplicada a las NTIC.

SUÁREZ, C. (2008). Virtualidad y Educación. Bases teóricas y empíricas del aprendizaje cooperativo en Internet. Lima, Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

¿Es posible que los alumnos usando Internet puedan aprender todos y no fracasar juntos? Ésta puede ser la pregunta que puede caracterizar el desarrollo de este libro. Como consecuencia, en las páginas que la conforman, se ha tratado de articular una reflexión psicológica, pedagógica y tecnológica sobre la amplitud que otorga la virtualidad en la conformación de la dinámica cooperativa al momento de aprender. Comprender cómo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación –cuyo arquetipo es Internet–, al delimitar unas condiciones tecnológicas de comunicación virtual precisas, reconfiguran las condiciones sociales en que se concibe la interacción cooperativa para el aprendizaje, constituye el núcleo de atención de este trabajo.

No se encontrará en este libro, por tanto, algoritmos didácticos para orientar prácticas cooperativas en la formación virtual, como tampoco una propuesta informática para instrumentalizar entornos virtuales cooperativos –quizá alguien pueda deducirlas de aquí, pero no es la intención–; se trata más bien de profundizar en el conocimiento, un ejercicio de comprensión, de la interacción cooperativa mediada tecnológicamente desde una mirada interdisciplinaria. Como tal, es una indagación teórica centrada en el papel de la interacción entre iguales como condición social de aprendizaje, en las características de la interacción cooperativa como estructura pedagógica de aprendizaje y en la potencialidad de las actuales tecnologías para el sustento de la interacción entre personas que, complementadas por una visión empírica caracterizada como etnografía virtual desarrollada por el autor, buscan dar cuenta de Internet como una extensión del aula para aprender cooperando.(leer más…)

Fuente: [OCS]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s