[5enlaces][5links] Hacia la desescolarización.. etiquetas edupunk, edupop, edu

No sólo la educación sino la propia realidad social han llegado a ser escolarizadas. Cuesta más o menos lo mismo el escolarizar tanto al rico como al pobre en igual dependencia. El gasto anual por alumno en los arrabales y los suburbios ricos de cualquiera de veinte ciudades de los Estados Unidos está comprendido dentro de unos mismos márgenes -y hasta favorable al pobre en ciertos casos.

Tanto el pobre como el rico dependen de escuelas y hospitales que guían sus vidas, forman su visión del mundo y definen para ellos qué es legítimo y qué no lo es. Ambos consideran irresponsable el medicamentarse uno mismo, y ven a la organización comunitaria, cuando no es pagada por quienes detentan la autoridad, como una forma de agresión y subversión. Para ambos grupos, el apoyarse en el tratamiento institucional hace sospechoso el logro independiente. El subdesarrollo progresivo de la confianza en sí mismo y en la comunidad es incluso más típico en Westchester que en el norte de Brasil. Por doquiera, no tan sólo la educación sino la sociedad en conjunto, necesitan “desescolarización”.

Ivan Illich 1971

Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección [5 enlaces] [5 links] y hoy es el día de remediarlo y vamos a hablar de la desescolarización, algo que ya trató en 1971 Ivan Illich, y que ahora parecen quere reinventar, con otra etiquetita algunos…:

1) L’oppression pédagogique dans les écoles de Relief, un excelente blog en francés del que hace tiempo que no referenciamos

TownTyrannyCornerPersianSet.jpgLa pire tyrannie est celle de l’habitude. (Publius Syrus)

La dernière journée d’école a apporté son lot d’abréactions. Parmi tous les aveux, nul ne m’a plus troublé que le cas d’une professeure d’expérience que l’on largue, victime du harcèlement de collègues bardés d’ancienneté. Il s’agit pourtant d’une professeure pour qui j’ai la plus haute estime professionnelle, tant pour sa gestion de classe que pour ses connaissances et sa réflexion pédagogiques. Malheureusement, sa précarité d’emploi lui laisse peu de recours syndical. Elle porte depuis quelques années le stigmate d’une plainte à la direction faite par une collègue qui enseigne la même discipline après qu’elle ait osé modifier un document que celle-ci lui avait prêté. Le directeur d’alors l’avait coulée….

2) Aunque tendremos que hablar más detenidamente de la nueva etiqueta made in factory USA (que les gusta etiquetar, es como una obsesión filogenética) traemos la definición en la wikipedia de edupunk. Esto es como chikichiki en España, nos inventamos una muletilla y unos meses todo el mundo como loco y luego se olvida; eso sí en España jugamos con gaseosa en USA con la educación; algo más peligroso. La blogocosa anda llena de referencias al edupunk, aunque a mi me da que el punk fue un movimiento sincontextualización social, que tan de por libre iba que permaneció al margen de la sociedad par no dar frutos de futuro….;-):
Edupunk
es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “Hágalo usted mismo” (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo.

El término fue usado por primera vez el 25 de Mayo de 2008 por Jim Groom en su blog[1] , y referenciado menos de una semana después en la publicación en línea Chronicle of Higher Education (Crónica de Educación Superior) [2] . Stephen Downes, un comentarista en el campo de la educación en línea, indica que “el concepto de Edupunk ha tomado amplio vuelo, propagándose a través de la blogósfera como un incendio”[3] .

Edupunk ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos tipo molde, con comportamientos pre-definidos — de manera similar a las ideologías del movimiento punk[4] .

3) El Congreso “Internet en el Aula” y los edupunks en el blog de Jordi Adell, a quien últimamente le han achacado que a los blogs le quedan dos años de vida y que lo explica muy bien en Sobre la muerte de los blogs. Pero aquí tenéis algunas referencias al edupunk sg. el siempre interesante Jordi Adell:,

Después de una semana frenética (véase siguientes entradas), tengo un rato para escribir alguna cosa aquí. El jueves 26 de junio estuve en una mesa redonda sobre “El profesorado en el mundo digital” del Congreso Internet en el Aula, en Barcelona, invitado por Begoña Gros. Compartí mesa con la propia Begoña, Adriana Gewerc, Ramón Barlam y Fernando Hernández. La mesa se retransmitía vía satélite a las sedes de Granada, Madrid y Santander. Begoña me había pedido que hablara 15 minutos sobre la formación permanente del profesorado. Pero cada día vocalizo peor. Algunas personas, por lo que he leído en algunos blogs, entendieron que les invitaba a convertirse en “ciberpunks” :-) Pues no, dije “edupunk“, aunque releer este verano “Neuromante”, “Mona Lisa acelerada” o, especialmente, “Islas en la red”, no es mala idea :-)

Es evidente que “edupunk” es solo una etiqueta afortunada, al menos para los que tenemos ya una edad y recordamos esa època, y que se puede decir lo mismo de otra manera, pero cuando hace unas semanas empecé a verla por blogs de gente interesante (Stephen Downes, por ejemplo) me llamó la atención. Así que decidí incorporar un par de diapositivas a la presentación: una con una foto de un cantante punk llevado en volandas por el público de un concierto, muy impactante, y otra con la definición de edupunk de la Wikipedia y la foto de Jim Groom, el inventor del término, que aparece en el artículo de la Wikipedia.

4) Stephen Downes, ¿edupunk o edupop? y On/Off | Edupunk v. Edupop (2) en Grupo Nodos_Ele escrita por nuestro estimado David Vidal.

Stephen Downes ha estado esta mañana hablando en el I Congreso Internet en el Aula, que hemos ido siguiendo by streaming a duras penas, y la única duda que me queda es si Mr. Downes es más edupunk o más edupop.

Lo que está claro es que la suya ha sido la charla más lúcida e inspiradora del Congreso y de ello se han hecho eco muchos, desde Fernando Santamaría, que ha colgado los videos para que podamos verlo de nuevo, hasta nuestro querido y admirado Prrofesor Potâchov. Hay quien incluso ha tomado unas muy interesantes notas.

5) Por último¿Movimiento edupunk, socialismo educativo o educación 2.0?

Es una discusión abierta en la esfera anglo, casi un meme conversacional en el ámbito educativo. Si realizáis la búsqueda del término en Google os daréis cuenta de los muchos posts que ha generado durante las últimas semanas y sigue generando. El término de la polémica es el de edupunk, algo así como la extensión del cyborg o los rasgos culturales que dan forma al hombre 2.0, el educador rebelde, inter e hiperconectado que intenta cortocircuitar los vicios del sistema desde dentro.

Stephen Downes también habla del tema en un extenso artículo que intenta resumir el estado de opinión mayoritaria.

Fuente: [varias] [imagen vía fotos guapas]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s