La Universidad de Sevilla se gastará un millón y medio en regalar 12.000 ordenadores


Hoy nos desayunamos con esta noticia de la Universidad de Sevilla. La Universidad regalará 10.000 portátiles (a cambio de quitar las 230 aulas de informática? ;-)). Ya en 1812 (sobre el 19 de Marzo) se gritó aquello de : VIVA LA PEPA!!!.

He de reconocer que si la herencia cultural, política, conceptual, administrativa, de gestión y prospectiva de futuro de los nuevos responsables, recien elegidos de la administración universitaria hispalense es el camino del LIBERALISMO, entendido como lo haría …por ejemplo Isaiah Berlin…no cuadra con el término subvención… eso sí, si somos puristas…
Claro que entre los liberales tenemos desde los que defendieron la constitución de 1812 (si hubiesesn triunfado otro país tendríamos?) hasta a Federico Jimenez LosSantos, Esperanza Aguirre, pasando por Vico, Berlin, Bentham, Pareto, Franklin, Jefferson, Smith, Stuart Mill, Friedman , Ortega, Nozick … como puede verse un mundo.

Pero a lo que vamos….

Nadie que trabaje, estudie, o simplemente pase por cualquier facultad de la Universidad conoce mejor sus precariedades, clases prácticas no atendidas correctamente porque no hay ni cables para enchufar, saturación y escasez de material, ordenadores de hace 7 años que andan a pedales, material diverso para prácticas que sencillamente no funcionan correctamente, y dónde es un verdadero encaje de bolillos el lograr dar o recibir una clase con ciertas garantías, ¿el principio de la generación de escasez ?

Pero no!!!, le hemos dado una vuelta de tuerca a la administración universitaria. Que conste que lo considero una jugada MAESTRA, eso sí más cercana a la planificación férrea de los planes quinquenales de la Unión Soviética de los 30 o de los más cercanos planes de desarrollo del periodo franquista fruto de la llamada apertura de los “liberales” del régimen del llamado aperturistas de los 60, lo que algunos llamaron el periodo del desarrollismo(de los que heredamos el polo industrial de Huelva, una de las grandes zonas contaminadas de la Europa moderna). Claro que el concepto del liberalismo tiene unos cuantos extremos curiosos de definir conceptualmente.

Por supuesto, que también nadie que trabaje, sufra, disfrute o viva las aulas informáticas de la Universidad española, no duda que el 95 por ciento del uso de dichas aulas es la navegación presurosa no por problemas matemáticos complejos, por webs en las que aprender el desarrollo pétreo de los moluscos y crustáceos del cretáceo superior… sino de la fotico en el tuenti, o del colegita der messenger que estamos esperando….

Tendrá algo que ver con eso ¿desde que época no vivimos una revuelta universitaria en la educación española fuerte, con contenido… como la que significó la de los 80,(contra la Ley de Autonomía Universitaria y el Estatuto de Centros Docentes) con alguna muerta en la calle, y la unión de las enseñanzas medias y las universitarias?. Los que lo vivimos desde los institutos con nuestra esperanza puesta en llegar a una universidad pública de calidad para todos, no olvidamos.
Yolanda González Martin … aquél día salimos todos a la calle a recordarla.
Lo único que quedó de las movilizaciones, manipuladas por la prensa, siempre adepta y adicta a alguien; fue el engaño del “cojo manteca”, rompiendo la marquesina del metro del Banco de España (como podéis ver en la foto de la derecha) que como sabíamos ni siquiera estaba en las movilizaciones, pero se usó para tapar el asesinato de la compañera Yolanda, una estudiante de bachillerato como nosotros (asesinada por un comando de Fuerza Nueva, comandado por Emilio Hellín Moro, la asesinó y dejó su cuerpo tirado en una carretera comarcal. Le quitó la vida un tiro en la sien disparado por este , ingeniero electrónico, que hoy vive plácidamente en Murcia, a pesar de haber sido condenado a más de treinta años por el asesinato y secuestro de Yolanda. Estamos donde siempre para unos se pide cadena perpetua, para los otros…Cuando pedimos el recuerdo, queremos volver con las dos españas, … pero ni el recuerdo ni la memoria, se nos puede robar…aunque uno más que otro.
Pero esa es harina de otro costal.
Como dijimos hace días…¿por qué no matamos nuestras certezas?.

A algún joven de 18 años de hoy, como tenía Yolanda cuando fué asesinada por miembros de Fuerza Nueva, se le ha explicado, enseñado algo de lo que ocurrió en este país entre 1960-1980 (no hace tanto no?).

Así pues, volvamos de nuevo de nuestras disgresiones al detallito del asunto que nos trae… Insisto, considero la medida verdadera innovación en un país casi muerto de ideas, y además un pelotazo, como dijo el cañí. No tengo todavía muy claro que pensar sobre el tema, lo estudiaremos profundamente, y viviremos sus consecuencias. Está claro que nos insertamos en la virtualización, en Bolonia, en el EEES, en prospectivas curriculares, … en fin, en todas esas cosas que todo el mundo espera y que no se ven llegar…. de momento me ha recordado, como veréis muchas cosas del pasado.

Le regalamos al alumno un portátil de unos 400 euros…lo que nos sale la misma máquina chispa más o menos, en fijo, sólo que con un problema: personal que la mantenga, la limpie, la llene de software, haga que funcione, cargue programas, los haga correr, comprar licencias, mantener redes fijas, gestionar ips, mantener servidores de clonación, cursos de formación al personal, imágenes, promociones internas, gestión de recursos humanos, gestión de la calidad, espacios físicos (si lo hacen), atención personalizada al alumno, explicaciones al profesorado, enseñar a unos y a otros a manejar el word, la red, internet, la web, descargas, actualizaciones de todo … y por último cada cierto tiempo vuelta a empezar… Yo, si puedo me pido un MacBook Pro con tos sus avíos, y a ser posible, ya puestos, el modelo con la carcasa de oro de 24 kilates…;-)

En resumen, si lo pensamos bien y unimos 5 años de carrera más unos 2 o 3 de POP (antiguo doctorado) y unos 4 para terminar la tesis. Total de 5 a 12 años…sin necesidad de preocuparse de actualizaciones, software, licencias, …. de nada. Sólo de proveerles de un enchufe eléctrico donde encender el portátil, algo francamente económico.

Si la sección áurea, inició un movimiento hacia la perfección del conocimiento pictórico, la US, Universidad de Sevilla ha logrado la cuadratura del círculo, en el contexto español. Ya conocíamos ese mito de las Universidades americanas que regalaban un portátil, …eso sí, por una matrícula desorbitada para un español.

Claro que como de lo que la prensa dice uno duda un poco, no se nos aclara si esos 12.000 portátiles será la inversión anual para todos los nuevos alumnos… y sobre todo, si a algún alumno no le sale de las narices electrificarse, modernizarse, informatizarse, será obligado a la compra… o se le proveerá de un ordenador en clase para compensar?. En fin, aquí tenéis la noticia…. ¿no será que estamos en la lógica de la abundancia de D. Juan Urrutia?

Los nuevos alumnos tendrán un portátil en noviembre · La inversión se amortizará con la reducción del coste de las aulas de informática, que desaparecerán gracias a esta iniciativa pionera en España

Diego J. Geniz | Actualizado 02.07.2008 – 05:03

Aula de informática en la Facultad de Biología.

La Universidad de Sevilla se gastará más de un millón y medio de euros en regalar un ordenador de última generación a los nuevos alumnos que se matriculen en el primer ciclo de alguna de sus titulaciones. En total se prevé que sean unos 12.000 portátiles los que se entreguen a partir de noviembre, teniendo en cuenta el número de estudiantes que acceden a la Universidad en los últimos años.

Esta iniciativa, pionera en España, estará coordinada por el Secretariado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla. Su director, Carlos León, ha explicado que además de ser una de las promesas del actual rector de la Hispalense, Joaquín Luque, cuando aún era candidato, es una apuesta que se enmarca dentro de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). (leer más…)

Fuente: [Diario de Sevilla]

Decepción… me entero por el ABC, que el ordenador es uno concreto (mi gozo en un pozo por mi MacBookPro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s