Lo híbrido, el Mashup: Uno de los caminos para el despertar del e-learning

“…la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no sólo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezclan” (García Canclini, 1992, 14)

“Se piensa globalmente, se actúa localmente.”

“La tercera objeción: ¿por qué no proporcionar a quienes buscan compañero una ayuda incidental que facilite sus reuniones -espacio, horarios, selección de participantes, protección? Esto lo hacen actualmente las escuelas con toda la ineficiencia que caracteriza a las grandes burocracias. Si dejáramos la iniciativa de las reuniones a los interesados en reunirse, unas organizaciones que nadie clasifica hoy como educacionales harían mucho mejor este trabajo. Pienso en dueños de restaurantes, editores, servicios de recados telefónicos, directivos de trenes podrían promover sus servicios al hacerlos atractivos para reuniones educativas.” (La sociedad desescolarizada. Ivan Illich)


Hoy traemos para la discusión sobre lo híbrido, el mashup, el conocimiento en red , el e-learning y la acción este artículo de Igansi Tebé. Forma Consultores en mundo franquicia. Aparte de su título: el despertar del e-learning, (demasiado periodístico y sensacionalista)el artículo habla de algunas cuestiones interesantes, entre ellas:

1) Los temas comodines ocasionales. Algo que todos hemos pensado en la asistencia a Congresos, reuniones, jornadas sobre e-learning, sobre el término de moda. Primero sólo se hablaba de plataformas, después de estándares, después de… últimamente de webb 2.0. En fin, que la gente se va obsesionando en distintos apartados de la disciplina, olvidando una visión holística, imprescindible, sobre todo en un campo como la enseñanza sea con el prefijo e- o con el adjetivo web 2.x …

2) El papel que le otorga a Latinoamérica, como territorio más preparado para el desarrollo de las vías con más futuro y más proyección innovadora. Sobre eso tendríamos mucho que discutir y defender.

3) La apuesta por el blended learning, algo que para muchos nos había quedado claro desde un principio. El autor en el artículo define un modelo de aprendizaje mezclado, o blended learning, o híbrido, o como prefiráis llamarlo; caracterizado principalmente por. Tendríamos mucho que discutir sobre ese modelo y es sobre lo que vamos a apuntar algunas cosas.

4) Por último, termina con la conocida lista de Glaser (y mira que me gustan las listas) sobre cómo aprendemos: un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que discutimos y un 80% de lo que experimentamos. Como cualquier lista adolece de lo que le sobra, de lo que le falta y de lo que mezcla con distintos criterios que nada tienen que ver y son compatibles. Por ejemplo ¿Acaso lo que leo no lo experimento, acaso lo que veo no lo experimento, …y acaso lo que discutimos no lo experimento? Ha mezclado en su distinción cosas que son lo mismo.

Así que hoy, en realidad, lo que os traemos para la discusión es el concepto de mashup, de lo híbrido, como una herramienta metodológica para desarrollar una vía de futuro del aprendizaje. Nuestro diccionario define así el concepto de

híbrido, da.

(Del lat. hybrĭda).

1. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie. U. t. c. s.

2. adj. Biol. Dicho de un individuo: Cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.

3. adj. Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.

Las experiencias híbridas son imprescindibles en cualquier contexto, sea educativo o no, ya que nos permite utilizar todo el abanico metodológico, tecnológico, técnico, cultural y sentimental (este último imprescindible, aunque no se le eche demasiada cuenta) necesario e imprescindible para un proceso de gestión del conocimiento en red . Entendiendo red como un complejo formado por las redes tecnológicas, las redes técnicas y las redes sociales previas existentes en nuestros contextos de implantación de un proceso de e-learning o aprendizaje electrónico. Eso es lo que representa de un modo inicial, el proceso del blended learning. La mezcla de situaciones diferentes de aprendizaje, (a distancia, e-learning o aprendizaje electrónico, aprendizaje por ordenador y aprendizaje presencial).

Pero el mashup, lo híbrido no tiene límites , es mucho más explosivo. No sólo se pueden mezclar situaciones no presenciales con presenciales, se pueden mezclar muchas y muy distintas formulaciones. Un ejemplo podría ser el concepto de glocalización..un híbrido entre lo local y lo global, un espacio intersticial en el que muchos grupos sociales se están sabiendo mover como pez en el agua.
Baste el ejemplo del movimiento zapatista, un movimiento local mexicano que ha logrado abrirse a otros mundos gracias al uso de determinadas herramientas de este mundo global tecnológico en red. La cuestión que se nos plantea en educación para el uso de los mashup, de lo híbrido es la carcoma, la burocratización y la falta de capacidad realmente innovadora de unas instituciones no sólo anquilosadas, sino esclerotizadas. Por eso lo primero en que piensa una institución cuando se plantea el e-learning es la PLATAFORMA (que si moodle, que si webct, que si LRN, que si a-tutor, que si ilias, que si dokeos…) porque es la forma de encorsetar, empaquetar, y deshibridar el conocimiento.

Otra cosa que se olvida es que la hibridación es un proceso histórico inevitable, un proceso dialéctico. Baste un ejemplo con esta cita de Needham:

“occidente había quedado profundamente marcado, no sólo en sus desarrollos técnicos, sino también en sus estructuras y transformaciones sociales, por los descubrimientos e invenciones que venían de China y Asia oriental …, no sólo la imprenta, la pólvora y la aguja magnética tuvieron efectos que conmocionaron profundamente una Europa socialmente inestable, sino también un centenar de invenciones…” (Needham, por Del Val 1994, 44)

Acaso no saben los eurocentristas (blancos y europeos), como algunos que ahora quieren hacer ver que todo lo que viene de Oriente viene de la incultura y del integrismo islámico, que el proceso histórico de desarrollo tecnológico y cultural europeo, se deriva y se hibrida de descubrimientos de ese “Oriente inculto e integrista”. Somos híbridos queramos o no, somos mezcla, somos mashup (eso en versión postmoderna, D. Juan ya sabe usted que adoro los conceptos posmodernos que dan pie a cualquier cosa).

En fin, que como dicen los zapatistas en su Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Junio de 2005, algo que olvidan los que sólo hablan pasemos a la acción y construyamos otros modelos de aprendizaje, otras formas de comunicarnos en la enseñanza y el aprendizaje, y de sus distintas experiencias y formas aprenderemos igualmente:

“Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.”

Una cuestión olvidada en el e-learning, son sus imprescindibles aspectos socioculturales fruto de lo que algunos llaman multiculturalidad, otros interculturalidad, y alguno transculturalidad. Ahora, hacer materiales en red estándares para cualquier “grupo humano” sea de Cochabamba, de París, de la selva lacandona, de Chiapas, de Sevilla, o de Seattle es posible? es útil? es necesario? es exportación de modelos impracticables dependiendo del lugar? .. es ético? (…)

En fin, el artículo que hemos utilizado hoy como recurso electrónico para la discusión sobre el mashup y lo híbrido comienza así

El despertar del e-Learning

19/06/2008 Este título parece un contrasentido, llevamos años hablando de e-Learning y hablo de su despertar. El e-Learning hasta hoy ha estado en su fase incipiente, naciendo y aprendiendo.

En su inicio estuvimos años hablando de plataformas, de si síncrono o asíncrono, luego estuvimos hablando de protocolos y estándares, parece que por fin es el Scorm el que va a imperar, hasta que finalmente empezamos a hablar de contenidos y de pedagogía y metodología.

Del e-Reading estamos pasando al e-Learning y al e-Traning, los mayores anchos de banda, las mejores tasas de transferencia de datos, la mayor y creciente conectividad de la población, permiten realizar cursos más completos y digeribles.

Evidentemente gran parte de la responsabilidad de esta evolución responde a las innovaciones tecnológicas y al propio software, hoy, algunos informáticos ya empiezan a saber digitalizar los contenidos de los autores y se han creado códigos de comunicación entre los mismos.

Por otro lado Latinoamérica está poniéndose en marcha, casi me atrevería a decir que, mejor que Europa.

Durante estos últimos meses, hemos tenido experiencias de todo tipo, algunas francamente interesantes:

Una escuela de negocios paga el e-Learning en función de distintos parámetros: número de alumnos y duración del curso por precio hora de tutoría, todo ello multiplicado por un coeficiente que sale de la encuesta sobre la satisfacción de los participantes. Considero una interesante forma de estimular la buena forma de tutorizar un curso.
Otra escuela de negocios solicita varios vídeos por módulo, de corta duración (5 a 15 minutos), sobre los temas más destacados y que luego los alumnos visualizarán en streaming.
Una importante marca de automóviles va a crear una escuela virtual para formar a sus concesionarios en ventas y marketing de servicios.
4 países latinoamericanos no se ponen de acuerdo en el contenido de un curso.
Como veis, el e-Learning está despertando y este despertar nos está favoreciendo a todos aquellos que creímos en él, desde el primer día y no cejamos en el empeño de ir mejorando paso a paso.

Nuestras mejores experiencias, para empresas, durante estos meses han girado en torno al Blended Learning, éste sería un modelo:

Sesión presencial de inicio del curso o posibilidad de visionar la ponencia inaugural a través de vídeo streaming.
Continuación del curso en plataforma.
Talleres presenciales de consultoría y puesta en marcha de todo lo aprendido.
Coaching virtual durante un período no inferior a un mes.
Evidentemente queda mucho por hacer, pero de esta forma la formación adquiere otra dimensión, estamos hablando de transmitir conocimientos y no simple información, dejamos de escribir cursos para pasar a diseñar las mejores formas de hacer que los participantes de nuestros cursos, piensen, experimenten y compartan lo aprendido.

Información (dicen) + razón (pienso) + experiencia (hago) = conocimiento (sé)

Esta simple fórmula nos aleja del e-Reading y nos acerca a la auténtica Formación , al uso de los talleres y del coaching que se hacen cada vez más imprescindibles, según William Glaser, Psicólogo de Educación:

(leer más…)

Fuente: [mundo franquicia]

p.d.: Un saludito cariñoso para nuestro estimado lector anónimo D.A. esperando no le haya resultado un rollo macabeo este posteito…;-) le dejamos pequeña píldora de conocimiento sobre el concepto de rollo macabeo:

La expresión rollo macabeo, usada para calificar que algo o alguien es muy aburrido, hace referencia a unos textos bíblicos, más concretamente a los libros I y II de los Macabeos, los cuales relatan la resistencia de los judios a ser helenizados por la fuerza por parte del rey Antíoco IV Epífanes.
Estos dos libros en un principio eran dos rollos, y narran con tal detalle la lucha de la familia de Macabeo contra esta imposición cultural que su lectura se hace muy pesada y aburrida, debido a la cantidad de datos, fechas, genealogías, batallas y lugares que se citan.
De ahí que algo aburrido y pesado (como este post) se considere un rollo macabeo.😉 (extraido de neurona absurda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s