Hambre, yoismo, web 2.0 y redes distribuidas.(I): Píldoras para comer y medicinas educativas

“El mejor médico es el que conoce la inutilidad
de la mayor parte de las medicinas.”

Benjamin Franklin

“Los médicos trabajan para conservarnos la salud,
y los cocineros para destruirla,
pero estos últimos están más seguros de lograr su intento.”
Denis Diderot

Aquí os traigo algunos datos de este blog. ¿Será esto yoismo? para hablar sobre el interesantísimo post de gabinete de informática (un estupendo blog de Fernando Santamaría) titulado Los enlaces y la distribución en red .
Como si me pongo a escribir me sale un post de 4 kilómetros…vayamos viendo las cosas por partes… habrá que ir trabajando en píldoras de cono-cimiento… Vamos por la primen:

Prospecto de uso del post:
Primero: (léanse el post de Fernando primero)

Segundo: Indicaciones:veamos… el post de Fernando Santamaría a trocitos… Y vamos a hablar en este caso de El yo dónde actúa, y cómo actúa en el ciberespacio.

Primera píldora de aprendizaje(eso que le encanta a los que hablan de objetos de aprendizaje) :

Podemos decir que Internet es una red libre de escala en la que los mecanismos y mucho de los diseños del software (social) está hecho para la competición por medio de rankings. Algo que los teóricos de las ciencia de redes como Duncan J. Watts, A.L. Barabasi o Mark Buchanan entre otros hacen que entendamos los contornos y entresijos de una red. Según Barabasi “los nodos siempre compiten por las conexiones, porque los enlaces representan la supervivencia de un mundo interconectado” haciendo posible que los ricos sean más ricos dentro de estos entornos con enlaces débiles y bajo la dictadura de la Ley de Metcalfe. Veamos algunos aspectos perniciosos de la blogocosa y de los entornos llamados sociales. NO me interesa para nada nombrarlo 2.0 ya que implica una temporalidad caduca en estadios reticulares donde el tiempo es permanente y global.”

Por eso, primero hay que hablar del cono-cimiento y del yoismo. Esa web 2.0 que quieren vender algunos no existe, si contemplamos la educación, y el conocimiento de un modo global, universal, ecológico. Como dice Hans Weingartner, director de Edukadores:

“Despertad, esto es perverso, hay que pararlo”. La verdad es que sólo el 10% de la población mundial forma parte de la sociedad de la abundancia. El 90% restante es pobre y pasa hambre. Cultivamos suficiente trigo para abastecer a todos los habitantes del mundo con 2.000 calorías diarias, pero la distribución de alimentos es injusta. El 90% pasa hambre mientras el 10% de la población mundial está a régimen. Todo el mundo es infeliz. Esto podría ser un paraíso, pero para la gran mayoría es una mierda.”

Lo que existe es la sobreabundancia del yoismo en el mundo (aparentemente) civilizado, educado, el de la sociedad de la abundancia. Eso causa determinadas enfermedades, de todo tipo, ya que olvida las distintas partes constitutivas de nuestra personalidad en cuanto hombres. El que creemos iceberg del yo, es sólo una ínfima parte de nuestra personalidad. Está nuestra parte consciente, la inconsciente, la desconocida, la que Jung llamaría el inconsciente colectivo… y todas aquellas que se nos vayan ocurriendo con-ceptualizar.

Por eso, en este blog defendemos frente a la web 2.0 (economicista, lineal, moderna, estructuralista, meritocrática, yoista (popes, blogs, …) que entiende la historia como progre-siva), y la llamada web social (postmoderna, que cuenta con todos de una manera rankista, redes sociales con democracia meritocrática (diggs, menéames…), que entiende la historia como política pública simplemente que parte del yoismo), proponemos la web co-lectiva (ultra-moderna en el sentido nietzscheano, fruto del com-partir, fruto del consenso no de la democracia moderna, que entiende la historia como un sucesivo empoderamiento de los colectivos locales abiertos a lo global al reconocimiento del otro en su variedad). podríamos hablar de la web participativa, pero a qué asociaríamos la participación, si existe ya participamos, lo que habría que fomentar es la participación activa, implicada entre pares…no unos participando en las decisiones, en la rentabilidad , en la visibilidad, ….y los otros participando en la lectura, la asunción de los datos, en la …

El diccionario define así a lectivo, va.

(Del lat. lectum, supino de legĕre, leer, e -ivo).

1. adj. Dicho de un período de tiempo: Destinado para dar lección en los establecimientos de enseñanza.


El co-aprendizaje es algo temporal, local, global… (continuaremos…, o no, cualquiera sabe)

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