Wiki y poética auditiva cotidiana : Wikiaudio. Enciclopedia de audio libre online.


‘El teléfono: habla sin muros. El fonógrafo: sala de conciertos sin muros. La fotografía: museo sin muros. La luz eléctrica: espacio sin muros. El cine, la radio y la televisión: aula sin muros. El hombre, recolector de alimento, reaparece incongruentemente como recolector de información. En este rol, el hombre electrónico es no menos nómade que sus ancestros paleolíticos’.

en La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre: McLuhan (1964)


Al referirse a China se apoya en Kennet Scott para decir que la imprenta inventada hacia el siglo “VII u VIII” no tuvo el mismo impacto que en Europa por carecer del acicate de una revolución industrial y afirma que

“entre los chinos, el propósito de la imprenta no fue la creación de productos uniformes y repetidos para un mercado y un sistema de precios. La imprenta fue una variante de sus ruedas para rezar, un medio visual para multiplicar sus ensalmos mágicos, al modo de la publicidad en nuestros tiempos.” (p.59) un sistema de letras uniformes y repetitivas.

¿De dónde chinos? En Boletín Acia (pdf)

Hoy os traemos a Wikiaudio. El audio, el sonido, es el gran olvidado en todas las relaciones con el aprendizaje electrónico, y el proceso de enseñanza aprendizaje. Los podcasts suponen un avance, aunque le falta apuntar a las formas de relación más que al discurso y su planificación. NO consiste en sustituir lo que McLuhan llamaba el “ejército de lo escrito”, por el ejército auditivo…. (La Galaxia Gutenberg, génesis del “homo typo- graphicus)

Aquí os traigo un extracto del punto 1.3 del libro:
ANÁLISIS DE LA ORALIDAD: UNA POÉTICA DEL HABLA COTIDIANA

Alexandra Álvarez Muro.Universidad de los Andes.Grupo de Lingüística Hispánica. Mérida, Venezuela

1.3 Oralidad y planificación del discurso

El concepto de planificación discursiva se hace corresponder, tradicionalmente, con la lengua escrita. La lengua hablada es espontánea e instantánea mientras que la escritura planificada, no espontánea y está sujeta a revisión (Kress, 1979:70). Así también la lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, presupone un proceso de elaboración previa. Si colocamos en paralelo dos continuos: lengua escrita y lengua oral y lengua planificada – lengua no planificada, se corresponderían de la manera siguiente (Cuadro 1):

escritura——————————-oralidad
planificada———————no planificada

Cuadro 1. Oralidad y planificación discursiva

En los extremos de lo escrito y de lo planificado se encontraría, por ejemplo, un artículo científico: se hacen múltiples revisiones, se cuida el contenido pero también el estilo. En el extremo de la oralidad y de lo no planificado tendríamos la conversación informal, por ejemplo una conversación en la cocina de nuestra casa. Pero todo eso es cierto sólo en alguna medida: en lo escrito también se da lo no planificado, o lo menos planificado: una lista de compras, una nota personal, una nota electrónica, podrían encontrarse en este extremo. Asimismo, lo oral puede planificarse hasta tal punto que se puede incluso calcular la entonación: pensemos por ejemplo en un discurso político en el parlamento, o en una oración fúnebre.

Se presentan así:
Welcome to WikiAudio

The free online pro audio encyclopedia and information database that anyone can contribute to!

New users please read The idea behind Wikiaudio by clicking here

The purpose of Wikiaudio is to be an easily accessible user created database of information pertaining to the art and science of anything audio or sound related. To contribute you must first register. After you register you will be able to edit the Wiki. You will also have access to your own personal customizable profile page, be given your own blog, and be able to post in the the forums . You will also be able to upload audio, video and other media. We encourage Artists to sign up and participate. Please display and promote your
art in the WikiAudo art showcase.Wikiaudio has 1599 article pages. The founding contributors list can be viewed here

Please read the WikiAudio guidelines of participation.

If you would like to experiment with writing and editing articles, please use the sandbox

También tenéis lo que se dice en ReadWriteWeb, bajo el título WikiAudio – A Premier Audio Wiki

(leer más…)

Fuente: [wikiaudio, vía readwriteweb][imagen “nómada urbano” vía atributos urbanos]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s