a qué tantos golpes de pecho?… ¿Deben los sitios educativos mostrar publicidad?

potachov

a qué, entonces, tantos golpes de pecho?.

Hoy traemos a dos blogs…sobre una discusión permanentemente en candelero …e interesante? para los blogs educativos, que comentaremos al final del post, cuando os aporte las dos opiniones de las que partimos… Todo comienza con un post de nuestro admirado Profesor Pôtachov…titulado ¿Deben los sitios educativos mostrar publicidad?

“El prrofesor Potâchov se pregunta últimamente si los sitios educativos deben o no exhibir publicidad.
Si rastreamos la red en pos de espacios relacionados con la educación, podemos encontrarnos con la más variopinta colección de mensajes publicitarios, sean ventanas emergentes del más variado pelaje, promocionando casinos online, contactos, telefonía móvil,…, etc, o los más inocuos consejos “contextuales” de Google Adsense.”

A ello se le suma La bitácora del Tigre (otro buen blog educativo) con su post titulado: Algunas ideas sobre la publicidad en los sitios webs educativos. que comienza así:

El Prrofesor Potâchov de Moldavia ha publicado hace pocas horas una entrada en la que se pregunta, con su habitual retranca, sobre la conveniencia de que los sitios educativos incluyan publicidad. La Bitácora del Tigre ya se ha pronunciado alguna vez sobre este tema: en concreto, en los artículos titulados La etiqueta en los blogs educativos y Más sobre publicidad en los blogs. Mi posición a la inserción de publicidad en un blog educativo de carácter personal era y es abiertamente favorable, aunque con ciertas cautelas que paso a detallar, resumiendo lo que señalé en el artículo del 28 de abril de 2007:

  • La inserción de publicidad sólo se justifica si sirve para financiar actividades directamente relacionadas con la existencia del blog: alojamiento, soporte técnico, conectividad, servicios añadidos, etc.
  • Conviene que el autor de un blog advierta a sus visitantes de la existencia de publicidad y que ofrezca las explicaciones pertinentes. También es aconsejable que advierta a sus lectores de cualquier cambio en la política del blog en relación con la presencia de anuncios.

demagogia
Y ahora entra el torito eraser:

Yo hablaría sobre todo de las estrategias y prácticas difíciles de precisar como publicidad, que es dónde por ocultas, por ser subterfugios radica su mayor peligrosidad. El diccionario define así subterfugio.

(Del lat. subterfugĭum).

1. m. Efugio, escapatoria, excusa artificiosa.

Por ejemplo, los intercambios de enlaces descarados, el uso parcial de determinadas redes sociales, el uso interesado de los enlaces para ganar visibilidad. Hablaría de cómo en esas redes de votaciones existen algunos blogs que no se sabe por qué desaparecen a partir de determinado momento y otros aparecen con más importancia más allá de sus votos, las votaciones pactadas en las webs estilo menéame, diggs, los grupos de poder excluyentes que creen o se arrogan la representación de todo un colectivo, los famosos rankings, los grupitos que se autofagocitan autoinvitándose continuamente los unos a los otros, que en el fondo lo que hacen es reducir la biodiversidad real en la que andamos inmersos (y ya se sabe que menos biodiversidad merma la salud humana, sí nueva autocita) … El diccionario(R.A.E.) define así a oligarquía.

(leer más…)

Fuente: [e-academia]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s