El niño yuntero. Juntar de los miedos a las mediaciones: Barbero & Sierra & Encina


“…comprender lo impuesto y repetir lo consentido para poder construir lo deseado…(estamos hablando de) un tipo de metodología mestiza…que no preconfigure la realidad, sino que sea un instrumento en manos de la gente para la reproducción ampliada de las formas de vida cotidiana”

Javier Encina, Marta Domínguez,Angeles Ávila y Rosa Alcón. en “Investigación acción participativa e ilusionismo social. Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible” (UNILCO)

Desde la perspectiva histórica, el conocimiento está llenando el lugar que ocuparon, primero, la fuerza muscular humana, y después las máquinas. Ello implica que en el estrato más profundo de la actual revolución tecnológica lo que encontramos es una mutación en los modos de circulación del saber, que fue siempre una fuente clave de poder, y que hasta hace poco había estado conservando el carácter de ser, a la vez, centralizado territorialmente, controlado a través de determinados dispositivos técnicos y asociado a muy especiales figuras sociales. De ahí que las transformaciones en los modos en que circula el saber constituyan una de las más profundas mutaciones que una sociedad puede sufrir. Por lo disperso y fragmentado que es el saber, escapa de los lugares sagrados que antes lo contenían y legitimaban, y de las figuras sociales que lo detentaban y administraban. Cada día más estudiantes testimonian una simultánea y desconcertante experiencia: la de reconocer lo bien que el maestro se sabe su lección, y, al mismo tiempo, el desfase de esos saberes-lectivos con relación a los saberes-mosaico que sobre biología o física, filosofía o geografía, circulan fuera de la escuela. Y frente a un alumnado cuyo medioambiente comunicativo lo “empapa” cotidianamente de esos saberes-mosaico que, en forma de información, circulan por la sociedad, la escuela como institución tiende sobre todo al atrincheramiento en su propio discurso, puesto que cualquier otro tipo de discurso es contemplado como un atentado a su autoridad.
Jesús Martín Barbero. en Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades

El viernes a las 5 de la tarde asistí a una conferencia de D. Jesús Martín Barbero. Además tuve el placer, algunas ventajas tiene que tener uno, gracias al Sr. Decano de la Facultad de Comunicación Francisco Sierra de comer con él. Últimamente estamos conociendo mucha gente interesante por unos u otros motivos (miércoles 12 de diciembre de 2007 JORNADAS INTERVENCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA. 13-16 Diciembre. Málaga).

Me gustó mucho su conferencia, pero me gustó más (casi siempre me pasa lo mismo, la conversación relajada, divertida, inteligente que se produce cuando alguien inteligente está en la mesa, se produce como una corriente que invade las mentes de los demás).

Uno de los grandes espacios cotidianos creativos es la comida, el momento de la comida, el lugar de la comida. La revista de nuestro grupo de trabajo e investigación creativa y divertida, se llama “Cuchará y paso atrá’ ” (12 años ya en la calle) de la que ya he hablado varias veces. Por cierto, acaba de salir a la luz su último número, (ya hablaremos de ello..).

Pero si fue un placer comer rodeado de personas inteligentes, también fué un placer escuchar la conferencia apuntada poco a poco, por otra persona inteligente Javier Encina, yo diría, el alma pater de nuestro grupo. Hace mucho tiempo en un congreso internacional sobre Investigación Acción Participativa Jesús Martín Barbero coincidió con Javier Encina.

Por cierto, me gustaría explicarle a Martín Barbero, si tengo tiempo, estará hasta el Domingo en Sevilla, pero con una agenda muy ocupada cuál fué la pregunta que hice en la conferencia. Se me fué la olla, y no logré expresarla correctamente, tenía demasiadas líneas de fuga en la cabeza después del almuerzo, y de la conferencia comentada.(de ahí viene lo de los miedos del título, …por qué le da a la gente tanta vergüenza preguntar en una conferencia, no queremos lucirnos, ni importa si decimos chorradas, tenemos derecho a la palabra).
Pero giraba en torno a la idea matriz que se me pegó como una lapa al cerebro a lo largo de toda su conferencia: JUNTAR…
Sigo obsesionado desde antesdeayer con la idea JUNTAR … En la conferencia hablé del poema de “El niño yuntero”, y del yugo (en la comida hablamos de la experiencia de Martín Barbero en la españa franquista, de revoluciones, de brujas, de Brasilia, de participación, de huelgas en pequeños pueblos en los años 50 en la Castilla profunda española)…y yo sigo con “El niño yuntero” y con la palabra JUNTAR de su conferencia.

El primer libro que leí de Barbero fué “De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía“, y el primer texto de Javier Encina, lo picamos juntos en un viejo ordenador hace ya doce años en el número 0 de la revista Cuchará y paso atrá. Los dos fueron descubrimientos intelectuales para mi y hoy después de 12 años se cierra una antigua red personal…será todo esto JUNTAR ?

Algunos textos:

El niño yuntero (Miguel Hernández)
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
(…)

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.


1)

LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES.(Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón) <!– <![CDATA[ function showTooltip83() { return overlib('
Detalles para LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES.(Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón)
Property Value
Nombre LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES.(Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón)
Descripción LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES. Tejiendo redes
Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón
Nombre mapeos.pdf
Tamaño 1.44 MB
Tipo pdf &nbsp(Tipo de Mimeapplication/pdf)
Creador jjcalde
Creado el: 14/04/2007 20:36
Visto Todos
Mantenido por
Visitas 17Visitas
Ultima actualización el 14/04/2007 20:37
Principal

‘, CAPTION, ‘DOCMan Tooltip’, ABOVE, RIGHT, WIDTH, 320); } // ]]> –>

LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES. Tejiendo redes
Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón

2)

file icon INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros) <!– <![CDATA[ function showTooltip74() { return overlib('
Detalles para INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros)
Property Value
Nombre INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros)
Descripción

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. ENTRE LA SEGURIDAD DE LO POSIBLE Y LA ESPERANZA DE LO IMPOSIBLE. Javier Encina, Marta Domínguez, Mª Ángeles Ávila y Rosa Alcón.

Nombre metodologia.pdf
Tamaño 2.17 MB
Tipo pdf &nbsp(Tipo de Mimeapplication/pdf)
Creador jjcalde
Creado el: 14/04/2007 19:28
Visto Todos
Mantenido por
Visitas 92Visitas
Ultima actualización el 14/04/2007 19:32
Principal

‘, CAPTION, ‘DOCMan Tooltip’, ABOVE, RIGHT, WIDTH, 320); } // ]]> –>

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. ENTRE LA SEGURIDAD DE LO POSIBLE Y LA ESPERANZA DE LO IMPOSIBLE. Javier Encina, Marta Domínguez, Mª Ángeles Ávila y Rosa Alcón.

3)

La guerra en la era de la información:: propaganda, violencia simbólica y desarrollo panóptico del …
FS Caballero – redalyc.uaemex.mx
2003 Francisco Sierra Caballero LA GUERRA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN:
PROPAGANDA,VIOLENCIA SIMBÓLICA Y DESARROLLO PANÓPTICO DEL SISTEMA GLOBAL DE

Como siempre uno se pregunta como se trabaja en el conocimiento en red, …y es que algunos i-lusos, creen que las redes la inventó internet y que la tecnología internetera es la invención que permite la participación, el conocimiento y el aprendizaje en red….

p.d.: ..Aaahhhh!!! Ahora recuerdo, …en mi cuarto de pequeño, muy pequeño, con muy pocos añitos… había un poster con un poema y la cara de Miguel Hernández (luego me enteré que fué Buero Vallejo quién pintó esa imagen de Miguel….que no se me ha olvidado…. será eso JUNTAR?!!!

Estaba la cosa apuntada ya (para terminar de cerrar el círculo de JUNTIÑA el miércoles 25 de julio de 2007 en Cárceles, Liberales, Miguel Hernández, Escrache e Inmanencia: Las cárceles andaluzas inician un programa de formación en informática e Internet

Gracias a todos los actores de este arre-juntamiento….;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s