Tecnologías móviles para la enseñanza a distancia

Hoy traemos al grupo de investigación TIFYC –Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento-, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, que en su web nos anuncia sus objetivos así:

“El objeto principal de estudio del grupo es la Investigación en tecnologías de e-learning basadas en estándares, y su integración en Sistemas Informáticos de Gestión del Aprendizaje (LMS: Learning Management Systems), en Sistemas de Gestión de Contenidos (LCMS: Learning Content Management Systems), y en Repositorios Distribuidos de Objetos de Aprendizaje. El objeto de estudio principal se lleva a cabo a través de la investigación en las siguientes líneas: Sistemas, plataformas, paradigmas y estándares de elearning, que permitan la realización de acciones formativas online. Sistemas e-learning adaptables y adaptativos, que posibiliten la adaptación de cursos a las necesidades de los alumnos, y les asistan en el recorrido y la navegación por los contenidos. Lenguajes y técnicas para la transformación de contenidos, mediante los cuales se adapte el aspecto y formato de los contenidos a las necesidades de cada organización y cada plataforma. Lenguajes y tecnologías para la definición de derechos digitales en los contenidos. Sistemas de negociado y pago de objetos de aprendizaje, que permitan automatizar el proceso de cobro y pago de los contenidos docentes. Repositorios de objetos de aprendizaje con mecanismos para realizar búsquedas federadas y mecanismos para realizar búsquedas semánticas mediante ontologías, para encontrar y extraer recursos docentes de la web. Adaptación de los sistemas de e-learning al enfoque de arquitecturas software basadas en servicios. Elaboración y adaptación de estándares de e-learning, en el seno del Subcomité de Tecnologías de la Información para el Aprendizaje de AENOR, del que forman parte varios miembros del grupo de investigación. Investigación en metodologías de Ingeniería del Software y Web para la mejora del proceso de desarrollo software del grupo. Transición del e-learning al “mobile learning”. Modelos, técnicas, recomendaciones y especificaciones en el entorno de la evaluación.”

La coordinación del grupo la lleva José Antonio Gutiérrez de Mesa, y para hacernos una idea aquí podéis ver los distintos proyectos en los que el grupo está implicado:

Y además os traemos la noticia en prensa dada por Madrid Diario:
Un grupo de investigación del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá (UAH) diseña e implementa con éxito tecnologías sobre dispositivos móviles para mejorar el aprendizaje en sistemas e-learning.

La primera propuesta se denomina “Sistema de notificación de mensajes educativos”, y su objetivo es extender las herramientas de comunicación de cualquier sistema gestor de aprendizaje para que los alumnos puedan recibir mensajes, del tipo SMS, en sus teléfonos móviles. Estos mensajes les informan sobre nuevas situaciones en el entorno virtual, como últimos contenidos incorporados a la plataforma, fecha del examen de una asignatura, cambios en los horarios de tutorías, calificaciones, etc. Si fuera necesario, la herramienta permite modificar y crear nuevos tipos de mensajes para incrementar el grado de participación de los alumnos y, con ello, el de su motivación frente a la acción formativa virtual. (leer más…)

Fuente:[madrid diario]

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