Campus a años luz del 2.0

“El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío,
negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba “totalmente escuelada”

“Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. “

“La mayoría de la gente aprende mejor “metiendo la cuchara”, y sin embargo, la escuela les hace identificar su desarrollo cognoscitivo personal
con una programación y manipulación complicadas”

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada. 1971

Aquí traemos hoy un artículo de “El País”, concretamente de Elena Sevillano sobre los blogs en la Enseñanza Superior. Ya sabéis que nos preocupa seriamente en este blog la divulgación científica, una tarea que pocos parecen dispuestos a desarrollar y a valorar, salvo honrosas excepciones. Por eso procuramos traer textos periodísticos a este espacio para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías y los recursos en red. Por otro lado también tendríamos que discutir mucho sobre lo que supone la creación de campus basado en férreas estructuras propias de las llamadas plataformas, cotos cerrados que no se abren a la sociedad, y que repiten modelos con cierta dirección teórica más … ¿como diríamos?, más tradicional, más férrea, más esclerotizada, más manejable.

Campus a años luz del 2.0

Los ‘blogs’ educativos que usan las universidades punteras brillan por su ausencia en las facultades españolas

Fernando complementa en su blog sus clases de matemáticas con reflexiones para hacer pensar a sus estudiantes. Por ejemplo, sobre la carga política de los mapamundis: Europa, ocho millones de kilómetros más pequeña que Suramérica, aparece más grande en el mapa de Mercator, el más conocido. Él es uno de los cuatro docentes, cinco alumnos y dos ex alumnos integrados en la aún incipiente comunidad blogera de la Universidad Europea de Madrid (UEM), una de las pocas que ha echado mano de la bitácora con fines educativos. Nació en verano de 2006 para “crear un espacio de divulgación científica, de debate e intercambio de información, propiciando un acercamiento entre profesores, estudiantes y cualquier interesado en nuestra labor”, informan desde este campus.

El ejemplo no abunda, según ha comprobado Jesús Flores, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Apenas sobresalen el blog de la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada (ambos muy ….(leer más…)

Fuente: [ el país]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s