Es hora de morir. Bolonia, EEES, Aprendizaje, Educación

“El problema de la educación es que lleva largo tiempo; gasta la mejor parte de tu vida y cuando termina, comprendes que más te habría beneficiado entrar en la banca.”
Philip K. Dick

La transmigración de Timothy Archer, 1.982, Ed. Edhasa, Barcelona, 1.984, p. 12.


Ayer, de repente, mientras escribía el post sobre portugal y su revolución de los claveles titulado:Viva el 25 de Abril!!. Grandola vila Morena; se me cruzó de repente en la navega-mente esta cita que encabeza esta entrada, del autor norteamericano de ciencia ficción Philip K. Dick, cuya obra que más recuerdo es ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) en el que se basa el también clásico del cine de ciencia ficción “Blade Runner” de Ridley Scott; además con una banda sonora espectacular de Vangelis. Tres grandes hombres, para hacernos habitar por dónde puede estar el hombre? . El texto de esta secuencia que pronuncia Roy Batty, el replicante, es:

Yo, he visto cosas que ustedes los humanos no creeríais…
Naves de ataque en llamas sobre el hombro de Orión.
He visto rayos de mar centelleando en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.

Roy Batty en Blade Runner

Entre otras muchas cosas , como muchas veces en la ciencia ficción, se reflexiona sobre conceptos complejos, sobre la identidad y el aprendizaje (que no educación) y lo que le constituye a uno como humano. Y recordé la cita que encabeza esta entrada y que parece que por fin se va a comprender (eso sí, con un cierto sesgo) y va a solventar la contradicción con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y el proceso de Bolonia (no esa maravillosa playa andaluza naturista). Según algunos, parabien y según otros para el fin de lo público en Europa…aunque algún banco que otro, y alguna Universidad que otra, ya se dió cuenta hace tiempo. En fin, algunas resonancias para la discusión que se debería hacer en nuestras Universidades sobre el Proceso que tenemos encima nuestra. Eso sí con un sesgo lúdico cine, playas, … o eso era filosofía, en cuyas facultades quedan más viejos profesores que estudiantes? ¿se cerraran pronto? …Claro que reflexionar sobre la muerte, la educación y el juego ya lo tratamos hace poco, concretamente el jueves 17 de abril de 2008 Esconder la muerte es esconder la vida: ¿Aprender para divertirse o divertirse para aprender?.
Pocos años después de la revolución de los claveles en Portugal, ya lo dijo otro filósofo madrileño, en un memorable tema de puro rock & roll , cerca/lejos /entre otros modernos madrileños de la movida podéis ver al final del viejo la unión entre generaciones la famosa abuela Angeles, macarras hey :

No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreir
es símplemente despiste
maneras de vivir.
Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir
cambio las cosas de sitio
maneras de vivir.
Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.

Te busco y estás ausente
te quiero y no es para ti
a lo mejor no es decente
maneras de vivir.

Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
maneras de vivir.

No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir.

Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
maneras de vivir

Tristemente cuantos artículos científicos mueven tanta vida para comprender y transmitir conocimiento y convivencia como estos textos audio-visuales que hoy hemos traido creando resonancias básicas.
Fuente: [varias]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s