Jacques Brel : Au suivant !… y el robo de la comunicación en red en Francia? (II)

Hoy dentro de nuestra sección de recuperación de viejos posts traemos uno del domingo 25 de noviembre de 2007 Jacques Brel : Au suivant !… y el robo de la comunicación en red en Francia?.
Eso sí, algo cambiado, recursivo, diferente, sentimentalmente afectado por mi propia vida, tan excluida de nuestras producciones científicas…metodología, método,—
Como digo hoy en nuestro alter ego, e-academia Chez Jeanne!. Jacques Brel. Poesía educativa …aprender a des-aprender:

“Me siento débil, que no cobarde; tocado, que no muerto; sentimental, que no llorica; triste, que no pesimista; nervioso, que no histérico; libre, que no liberal; quijote, que no iluso…en fin…con la fibra sensible a flor de piel.”


“El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto. No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplearlo sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria”


“Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un ‘interior’ en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias”

Gilles Deleuze

[imagen Lost Game ::: Kenji Kiratori vía rizomas]

Hoy me he levantado y en la radio he escuchado una pregunta que ha dejado dubitativos a casi toda la audiencia (era la SER…). ¿Conocen algún pensador o intelectual francés vivo que esté presente en la cultura del planeta? …Silencio…y he leido además la siguiente noticia en el periódico sensacionalista de tecnología “La Flecha” (como el Diez Minutos tecnológico) :
Francia podría quitar Internet a quien realice descargas.
Me pregunto dónde han quedado las otrora potentes culturas francesa, alemana y española dentro del contexto mundial. Ha llegado el momento histórico de su decadencia cultural. ¿Qué tienen que aportar frente al abigarrado y emergente puente que está tendiendo hacia la concepción del futuro de los llamados paises en vías de desarrollo? Ustedes pueden nombrar algún pensador francés vivo ?
En fin yo recuerdo a Brel, en el Olympia en 1964 (hace 43 años, mi edad) y a Deleuze (los dos muertos):

(En esta nueva versión de este post, hoy jueves 24 de abril de 2008 a las 16:53 de la tarde, que he descubierto, porque quería volver a escuchar al poeta, porque necesitaba su ayuda. La palabra es el bálsamo, la cura, …la vergüenza.
Ellos, Au suivant! los bienpensantes a los que criticaba Brel, ahora se hacen dueños espúreos de su palabra, de su voz, de su vergüenza ante todos los suivants del mundo, que con sus “derechos de autor” de un muerto, de alguien que ya no está y al que su palabra lo hace respetar, han borrado la posibilidad de embeber la versión en español…lo hacemos ahora con la versión inglesa debajo de la eliminada, espero que tampoco la borren, hay quién quiere que lo que no exista en internet no exista…(y algunos parece que lo conseguirán). Me da igual que el autor del video lo haya desabilitado porque le ha salido de las narices o por cualquier otra razón, por derechos de autor, o porque google pone palabras clave que hacen que se borren, porque simplemente le dió la gana. El conocimiento, la palabra o es de todos y al alcance de todos o está oculta…No lo sé, pero la letra de la canción de Brel no morirá, mal que les pese a algunos…

“Tout nu dans ma serviette qui me servait de pagne
J`avais le rouge au front et le savon à la main
Au suivant au suivant
J`avais juste vingt ans et nous étions cent vingt
A être le suivant de celui qu`on suivait
Au suivant au suivant
J`avais juste vingt ans et je me déniaisais
Au bordel ambulant d`une armée en campagne
Au suivant au suivant

Moi j`aurais bien aimé un peu plus de tendresse
Ou alors un sourire ou bien avoir le temps
Mais au suivant au suivant
Ce ne fut pas Waterloo mais ce ne fut pas Arcole
Ce fut l`heure où l`on regrette d`avoir manqué l`école
Au suivant au suivant
Mais je jure que d`entendre cet adjudant de mes fesses
C`est des coups à vous faire des armées d`impuissants
Au suivant au suivant

Je jure sur la tête de ma première vérole
Que cette voix depuis je l`entends tout le temps
Au suivant au suivant
Cette voix qui sentait l`ail et le mauvais alcool
C`est la voix des nations et c`est la voix du sang
Au suivant au suivant
Et depuis chaque femme à l`heure de succomber
Entre mes bras trop maigres semble me murmurer
Au suivant au suivant

Tous les suivants du monde devraient se donner la main
Voilà ce que la nuit je crie dans mon délire
Au suivant au suivant
Et quand je ne délire pas j`en arrive à me dire
Qu`il est plus humiliant d`être suivi que suivant
Au suivant au suivant
Un jour je me ferai cul-de-jatte ou bonne soeur ou pendu
Enfin un de ces machins où je ne serai jamais plus
Le suivant le suivant “)

Y aquí tienen la noticia…¿espectacular no, un derecho público como el acceso a la información y la comunicación robado por una falta…una desproporción?. Me pregunto si no podrán hacer un curso vía e-learning, si no podrán acceder a los servicios de la banca electrónica, si no podrán echar una instancia en la administración pública electrónica, si no podrá coger cita en el médico público, o no podrá acceder a comunicarse con su prima que está en Argelia vía Skype. En el fondo es el castigo con el robo de la carta de ciudadanía. … claro que para completar pueden ver nuestro post en nuestro alter ego imúsica con un segundo tema de Brel “Les Vieux”, que quizá nos recuerde a una decadente cultura francesa en estado moribundo….
Como decía Brel …au suivant!!!

“Los usuarios de internet en Francia que se descarguen habitualmente música y películas se arriesgan a perder el acceso a Internet, de acuerdo con un nuevo sistema antipiratería presentado el viernes.
25 Nov 2007, 09:48 | Fuente: REUTERS

El acuerdo tripartito entre los proveedores de servicios de Internet, el Gobierno y los propietarios de derechos de películas y discos es un regalo para la industria musical, que ha estado solicitando este tipo de medidas para detener las descargas ilegales que están devorando sus ventas.

Según el acuerdo – redactado por una comisión presidida por el consejero delegado de la FNAC, uno de los mayores comercios de venta de música y películas – los proveedores de servicios distribuirán mensajes de advertencia a los consumidores que descarguen archivos de forma ilegal. “(leer más…)

Fuente: [la flecha]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s