Proyecto Biblioteca digital Colombiana

Hoy traemos el Proyecto de la Biblioteca Digital Colombiana, donde andan implicadas la Red Nacional Académica deTecnología Avanzada – RENATA: http://www.renata.edu.co, el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones -CINTEL: www.cintel.org.co y el Ministerio de Educación Nacional:www.mineducacion.gov.co.

Resumen del Proyecto

En Internet circula un sin número de documento digitales que carecen de una adecuada clasificación y pertinencia para las comunidades educativas y de investigación, es por esto que las Bibliotecas Digitales (BiDi) y Repositorios Digitales (ReDi) se están convirtiendo en el principal medio de acceso a la información digital dada su naturaleza de organización y estructuración. Es igualmente, el principal medio para que una institución, región o país tenga mayor visibilidad y reconocimiento de su producción académica y científica. Una BiDi o ReDi es una colección organizada de documentos digitales que a través de un conjunto de servicios digitales, permite a los usuarios acceder a información relevante de acuerdo a su necesidad de información. Son múltiples los inconvenientes que han tenido que afrontar las bibliotecas para que dichas colecciones y documentos sean visibles en una red como Internet. Inconvenientes como las limitaciones en ancho de banda y calidad del servicio del Internet actual, esto unido al desarrollo dispar de los recursos (humano, tecnológico, económico, social, etc.) de las instituciones colombianas que ocasionan el aislamiento y la falta de integración de iniciativas regionales y nacionales.

Para facilitar la provisión de servicios avanzados, así como el intercambio de grandes cantidades de información y conocimiento, el gobierno colombiano ha fomentado la creación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en la cual están interconectados las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación. Esta infraestructura permite solucionar el primer inconveniente detectado anteriormente, sin embargo, sigue vigente la ausencia de mecanismos eficaces para el desarrollo de comunidades regionales, nacionales e Internacionales.

Para fomentar este desarrollo, se requiere de un trabajo conjunto y cooperativo entre las instituciones y el personal experto perteneciente a cada una de estas, que definan, utilicen, implementen ó desarrollen políticas, normas, procedimientos y estándares comunes pensados como modelos efectivos de integración e interoperabilidad entre los diferentes repositorios o bibliotecas digitales en Colombia. El desarrollo de esos modelos requiere de procesos formales de investigación aplicada, adicionalmente, como un mecanismo importante de valoración del impacto y provisión de resultados, se plantea implementar un prototipo del modelo desarrollado (metabuscador), que deje habilitada la infraestructura de integración para que, en una fase posterior de este proyecto puedan interconectarse todas las instituciones que pertenecen a RENATA. En el desarrollo de este modelo, se presenta la divulgación y capacitación como un elemento clave, por medio del cual, se pretende realizar una socialización efectiva del conocimiento y resultados de este proyecto.(leer más…)

Fuente: [biblioteca digital colombiana]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s