El nanoblogging: Julianab (Ciberescrituras), Naxos (Inmanencia) y daniel3 (Comunisfera)


A propósito de un post de julianab y los comentarios de otros blogueros y twitteros excelentes engarzamos el post de ayer ([5 enlaces][5 links] .5 blogueros de pro) con Naxos en el que terminábamos con su post titulado Esquema de régimen significante, de Deleuze y Guattari . Y a la conversación distribuida le unimos dos cuestiones…las aportaciones de dan3 (daniel3 en twitter) y redactor de varios blogs, de caracter comunicativo, excelentes y además muy útiles

y por último, como decía antes, las aportaciones de naxos, editor de Inmanencia

El post de Juliana Boersner (Ciberescrituras) se titula Sobre la madurez del nanoblogging. Y gira en torno al post de Enrique Dans sobre el “caso de Hugh Macleod quien a pocos días de haber cerrado su cuenta de twitter “para no perder el tiempo”, decidió volver a abrirla porque tomo conciencia de lo importante que era para él como herramienta de trabajo. Esta viñeta quedó como testigo:

Enlace

Lo cierto es que este hecho le permite a Dans extenderse un poco en lo que él llama “el progresivo crecimiento del fenómeno del nanoblogging” y habla de lo que ha significado para él, no solamente en el aspecto de las relaciones personales (familiares, amigos), sino en las laborales. Yo confieso que ya cuando me preguntan que dónde he estado lo primero que pienso en decir es: “revisa mi twitter”. Jordi y yo ya echamos bromas con eso porque estamos haciendo permanente seguimiento de por dónde andamos y estudiando cómo incorporar la herramienta a los distintos desarrollos en los que nos involucramos. Hay circunstancias en las cuales ya ni siquiera tengo que estar llamando por teléfono para reportarme porque saben que con ver la pantalla podrán enterarse, días más días menos, de en qué ando.

Twitter, dice Dans, viene a sustituir a la tarjeta de visita, pero es una tarjeta de visita en un sentido muy franco de la palabra. Cuando das la dirección de twitter, un poco el mensaje es “Esta (éste) soy yo”, es decir, le das la posibilidad al otro de que sea testigo de todo lo que haces (si, claro, de aquello que muestras, pero esto es tan instantáneo que aquello que muestras no es necesariamente aquello que hubieras querido mostrar a algunos), o al menos de que sea testigo de este yo público que mostramos a través de 140 caracteres.

Viendo la ilustración de Macleod, sin embargo, pienso que es importante precisar algunas cosas. la primera de ellas es que el microblogging no es una derivación del blogging strictu sensu. habrá quienes dejan el blog por el twitter y lo respeto, pero para mi al menos, twitter es un condensador de información y una herramienta de coordinación y de relaciones personales. Otro punto para mi tiene que ver con la instantaneidad en la transmisión de las informaciones y la rapidez con la que nos podemos enterar de ls noticias. Twitter es, también, un lector de rss. Yo estoy afiliada a varias cuentas que tengo en mi bloglines pero al tenerlas allí frente a mis ojos apareciendo de repente, me permite atraparlas mucho más rápido. A veces as tengo que dejar pasar por falta de tiempo, pero bueno, es parte del asunto: a medida que tengo más followings la información en la pantalla circula más rápido.

¿Está madurando el nanoblogging? Sin lugar a dudas estamos madurando nosotros con esta herramienta. Creo que twitter y todas las demás herramientas mencionadas (jaiku, pownce, etc) nos llevan a una precisión del lenguaje permanente, a ahorrar palabras, a no poder irnos por las ramas y es interesante observar que a medida que uno twittea más, adquiere una suerte de timing interesante. Por otro lado hay una característica del microblogging de la cual empiezo a hacerme más conciente y es la de la ruptura de las barreras del compartir. Cuando tienes una idea y la escribes en twitter la van a leer todos tus followers y es asi que se convierte en una idea “de todos” y a veces esa idea se convierte en “gatillo” para la generación de otras ideas de algunos de los que te siguen.

De lo que no me queda duda es que el microblogging significa una ruptura formal en la creación de contenidos, una manera nueva de significar el mundo, de precisar, de mostrarnos, de conocer y de compartir. Que la madurez no sea un estancamiento sino más bien un enriquecimiento y profundización de todo lo positivo que tiene. Para mi es cada vez más útil.

Los comentarios comienzan así:

6 Responses to “Sobre la madurez del nanoblogging”

  1. Naxos on Abril 19th, 2008 5:32

    Hola Juliana !!

    Estoy totalmente de acuerdo. Aún recuerdo hace un año lo escéptica y tímida que eras al twittear, incluso recuerdo una cierta preocupación tuya en cuanto a la proyección de la identidad refiere. A mi me interesa mucho este tipo de dispositivos porque precisamente involucran una forma de microsociología.
    saludos

  2. Conversación en Ciberescrituras « Naxos on Abril 19th, 2008 5:34

    […] Sobre la madurez del nanoblogging […]

  3. admin on Abril 19th, 2008 13:54

    Hola Naxos!
    Sí, claro, yo tambien lo recuerdo y, de hecho, soy la primera sorprendida de lo mucho que me ha atrapado el microblogging. Para mi el balance sigue siendo positivo y coicido contigo en que lo más interesante de esto es el tema de la microsociología al cual agregaría el tema de la construcción de la identidad que aquí es fascinante. ¿Hay acaso tiempo para el enmascaramiento? No como puede haberlo en el caso de Second Life, por ejemplo, en el que el avatar puede constituirse en una suerte de protección. Cuando comienzas tu twitter declaras que quien está es quien dice que está. Es un pacto de versolimitud que no se da en otros espacios. Al menos asi lo veo ahora. Gracias por el comentario…

    Un beso,

  4. Naxos on Abril 19th, 2008 17:14

    Juliana, gracias por la respuesta. En mi opinión no hay tiempo siquiera para la identidad en twitter, todo es gerundio. En Second life si hay una proyección mucho más circular: ahí la construcción de la personalidad -que no de la identidad- tiene componentes muy dinámicos, dado lo virtual, pero que tampoco son forzosamente cosméticos. En twitter todo es acción, y como bien dices, hay un pacto de verosimilitud que lo hace un instrumento idóneo para el ejercicio no tanto de la sinceridad sino de la franqueza. Esto no equivale a decir que no existan fakes dedicados al autoengaño -incluso intelectual o protagónico-, pero la verdad es que cuando se hace eso hay una retroacción negativa que hace pagar caro el desdén hacia la herramienta.

    saludos ;-)

Me interesa el concepto de “errático” de dan3, (aunque twitter y el microblogging es más que un medio de comunicación estilo chat, un escaparate político de marketing).
Me interesa el concepto de “ausencia de identidad” y “la proyección circular en Second Life” de Naxos (aunque en twitter uno crea, por fases la identidad, el hecho de que la primera fase sea esa ausencia, y la más común no significa que otros usuarios no pasen de esa etapa inicial. Respecto a la diferenciación sinceridad y franqueza…mucho por discutir)
Me interesa el concepto de “verosimilitud” que plantea Julianab…(pero cualquier parecido con la realidad puede ser según sea la construcción identitaria del avatar tanto en SecondLife como en el micro o nanoblogging como prefieras; por lo tanto la verosimilitud, es un concepto diferente al de verdad e impostura) En fin, hay tanto por discutir….
El concepto de Enrique Dans de “tarjeta de visita” no estoy de acuerdo, es un concepto que hace una fotografía menor del concepto de “política de marketing” que introducía yo a propósito del concepto de “errático” de dan3….
(…seguiremos escribiendo, y nanoblogueando….)(leer más…)

Fuente: [ciberescrituras]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s