Esconder la muerte es esconder la vida: ¿Aprender para divertirse o divertirse para aprender?

Hace ya mucho que habíamos hablado anteriormente de Lucio Margulis, del juego y del aprendizaje : hace un año, el miércoles 23 de mayo de 2007 Lego. Aprender haciendo a través del juego: Aldanondo y Margulis en un workshop. y hace dos años, el viernes 24 de noviembre de 2006 en Taller sobre Juegos reales y virtuales para el aprendizaje.

Hoy traemos una entrevista en Learning Review “Divertirse para aprender ¿una regla de oro?”. Y mi preocupación es doble, (y ya la hemos expresado en otros lugares):

En primer lugar, el juego de las reglas de oro conducen a la esclerotización del conocimiento; frente a una ciencia objetiva, una ciencia comprometida, …puede existir una tercera vía que gira en torno a la ausencia de método y metodología, y la recuperación e integración de las distintas dimensiones de lo humano y en lo que estamos trabajando en el grupo de culturas populares en UNILCO. Espacio Nómada. y que pronto se convertirá en un libro colectivo.

En segundo lugar, me preocupa el invento de la formación permanente, que parece que se está convirtiendo en el robo de todo el tiempo libre a los trabajadores (que ahora no quieren llamarse así, prefieren llamarse ejecutivos, directores de…, responsables de…) en beneficio de las empresas y más aún, no ya el robo sino la asunción psicológica por el trabajador de que aparte de sus de 8 a 10 horas de trabajo diarias, de lo poquito y cansado que le queda debe dedicar otras cuantas a su formación y reciclaje continuo. Ya hablamos algo de ello anteriormente, el viernes 29 de junio de 2007 en Espacio y Tiempo público vs. Espacio y Tiempo privado. Familia, violencia, educación e internet y e-learning.

El miedo es el miedo al imperialismo educativo, ahora todo es formación, todo es educativo y además todo debe ser divertido es el miedo al dolor, al esfuerzo, al trabajo, a compartir no sólo la diversión, sino la tristeza, las pérdidas, los engaños, la decepciones, la muerte, la vejez, la decrepitud, el cansancio de la edad.
Esconder la muerte es esconder la vida.

En fin, a lo que íbamos, que me gusta más la dispersión que a un niño un chupe😉. Aquí tenéis la entrevista a la que hacíamos referencia:


fotoLucioM
Entrevista a Lucio Margulis

Director de la consultora Juego Serio

fotomartinez

Gerente División Gestión del Conocimiento de Catenaria

Edición 23 LR LATAM

Los juegos serios toman protagonismo en las empresas de todo el mundo, y una de las herramientas destacadas es la de Lego Serious Play. Dialogamos con dos de sus representantes y facilitadores, quienes en forma amena y sencilla nos explican todo aquello que necesitamos conocer.

Learning Review: ¿Cuál es la visión que tienen respecto a la “nueva” modalidad de capacitación a través de los juegos serios, dentro del ámbito corporativo de Latinoamérica y España?

Lucio Margulis: En principio el juego es una modalidad que viene siendo usada en el mercado no solo latinoamericano, sino principalmente europeo y norteamericano desde hace ya cierto tiempo, más de cinco o seis años. En EE.UU. y en Europa, el Juego Serio plantea usar fuertemente los juegos con un propósito específico de aprendizaje y, sobre todo, para temáticas muy complejas, que tienen muchas variables y donde no sólo tienen un impacto hacia adentro de la organización, sino también hacia fuera. Además, se utiliza como herramienta para captar personal y atraerlo hacia la compañía -búsqueda de talentos-, y por el otro lado, para captar y retener clientes. (leer más…)

Fuente: [learning review latinoamérica]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s