Imperialismo Google (IX): Open Google. Imperialism Google


“Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la mas bella armonia, y todo se engendra por la discordia”

Heraclito de Efeso (s.V a.d.c.)

“A veces, me levanto por la mañana sudoso, y es que como Martin Luter he tenido un sueño. Aunque, normalmente son más pesadillas que otra cosa…el de hoy era…comprará google la zapatería2.0 de la esquina de mi casa mañana o quizá compre mi pequeñito blog, ..la verdad me conformaría con un sueldito como el de Nescafé para retirarme al dulce far niente leyendo por el mundo?. Por eso como decía Dylan la respuesta está en el viento y me conformo todos los días leyendo aquello de “lo pequeño es hermoso”de Schumacher…y me vuelvo a dormir hasta el próximo sueño.”

eraser (2006) ([not] El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis. Jotspot Google)


Hoy os traemos esta noticia sobre Open Google, ya me lo he instalado y lo iremos probando…después de lanzar Open Social y Open Handset Alliance google se prepara para lanzar una plataforma que abre su motor de búsqueda web: Open Google. El proyecto permitirá crear un interfaz personalizado con una rutina y algoritmo personalizado. Se podrá elegir entre más de 100 ranking de señales.

Lo que me sigue preocupando es que a pesar de que todo parece abrirse libremente al usuario, permanece la contradicción del dominio de la libertad en la red en poquitas empresas que caben en una mano y nos sobran, aún, varios dedos de la mano. Sabemos lo que pasa en China, donde Google no tiene empacho en filtrar conceptos, palabras, etc… Pero sabemos lo que pasa o puede pasar en nuestros contextos?

Como sabéis ya llevamos mucho tiempo alertando contra el peligro que representa Google (bajo la rúbrica imperialismo google, imperialism google), no por ser una empresa determinada, sino por ser la empresa; la dominadora de las búsquedas, y otras cosas, a nivel mundial. Nuestro primer post sobre el tema es ya del miércoles 1 de noviembre de 2006 [not] El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis. Jotspot Google

Una de las cosas que más me asustan, y allá donde voy así lo comento entre los compañeros, es el servicio de comportamientos de búsqueda en el buscador, el recordar nuestros contactos… ¿Sabéis que tenéis listado todas vuestras visitas, búsquedas en la red en un servicio de Google. Se llama historial web, Búsqueda personalizada?.

Así describe el servicio:

Con Historial web, podrás:

  • Consulta y administra tu actividad de Internet.
    ¿Quieres acceder a aquel sitio de Internet que tanto te gustó, pero ahora no recuerdas la dirección? Tenemos la solución. Historial web te permite consultar y buscar información en el texto de las páginas web que hayas visitado previamente, incluidas las búsquedas en Google, páginas web, imágenes, vídeos y noticias. Además, esta función te permite administrar tu actividad web y eliminar elementos de tu historial en cualquier momento.
  • Obtén los resultados de búsqueda más relevantes.
    Historial web se basa en las búsquedas que has realizado en Google y en los sitios que has visitado con anterioridad para ofrecerte resultados más personalizados. Al principio, es posible que no notes un gran cambio en los resultados de búsqueda, pero mejorarán a medida que vayas usando la función.
  • Descubre patrones interesantes de tu actividad en Internet.
    ¿Qué sitios visitas con más frecuencia?; ¿cuántas búsquedas has realizado entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde? Descubre con Historial web estas y otras tendencias sobre tu actividad en Internet.”

  • No es cada migita sobre la que alertamos, es sobre la suma de las muchas migitas que controlan nuestras relaciones en la red, nuestras lecturas, nuestros amigos, nuestros escritos, nuestros…yoes. A veces uno piensa que se “emparanoya” con algunas cosas, que parece que es el único en ver fantasmas, fantasmitas o fantasmones, por eso uno se relaja y piensa que no es el único loco, al menos , al leer textos tan sencillos y claros como el de antesdeayer deUgarte del 29 de Marzo de 2008 titulado Por qué abandono gmail.
    Y aunque el torito eraser no valga como referencia, algo creo que sabe D. deUgarte de la red…

    En fin, aquí tenéis la noticia sobre Open Google en Google Operating System.

    After launching OpenSocial and creating the Open Handset Alliance, Google prepares to launch a platform that opens its most valuable service: the web search engine. The project, dubbed as OpenGoogle, will allow anyone to create a search engine that uses Google’s index, but has a custom ranking algorithm and a personalized interface. You’ll be able to select from a list of approximately 100 ranking signals like: the page’s self-importance, the number of original ideas, the IQs of their authors, the number of links from Wikipedia, and decide their importance. The search engine can also learn from users’ feedback and self-adjust the ranking weights.

    Google wants to extend the existing Custom Search engines and let its users create some of the best vertical search engines. Obviously, this is also a great way to find new ideas, but, more importantly, Google hopes to accelerate the development of the next generation of its search engine, which will have a different interface and a different ranking algorithm, depending on the query.(leer más…)

    Fuente: [Google Operating System]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s