Triplete de eraser en Zemos98: flamenco, acción y cintas minidv. Virginia Villaplana y Tiscar

” Una revolución educacional se apoya en una doble inversión: una nueva orientación del trabajo de investigación y una nueva compresión del estilo educacional de una contracultura emergente.
La investigación operacional trata ahora de optimizar la eficiencia de una estructura heredada -un marco de referencia que jamás se pone en tela de juicio. Este marco referencial tiene la estructura sintáctica de un embudo para paquetes de enseñanza. La alternativa respecto del mismo es una red o trama educacional para el montaje autónomo de recursos bajo el control personal de cada aprendiz. Esta estructura alternativa de una institución educacional yace ahora en el punto ciego conceptual de nuestra investigación operacional. Si la investigación se enfocara en él, ello constituiría una auténtica revolución científica.”

Ivan Illich

Como bien dijo Ivan Illich (1971), hace ya 37 años, el proceso de desescolarización está en marcha, es la más potente respuesta a la crisis de la escuela y de nuestro espacio cultural.Hace mucho, bastante antes de que dos curiosos pedagogos-americanos-empresarios-startup de pro Siemens y O’Really , se sacaran algunos conejitos de la chistera : el primero el conectivismo como respuesta a las tres vías pedagógicas principales (conductismo, cognitivismo y constructivismo); y el otro, O’Really (vía Dougherty) aquello de la web 2.0.(madre mía, algunos dicen que representan alternativas…mon dieu, alguno debería releer a Aristóteles, a Sócrates, a Heráclito, a Santo Tomás, a Nietzsche, … para entender qué es y qué no alternativo …hablan de redes, de virtualidad, de fantasmas y se creen que eso lo inventó la interné…)

En fin, a lo que vamos, que me disperso como siempre,… que….como no podía ser de otra forma esta semana estar encerrados en la escuela, la universidad, el instituto o cualquier centro de enseñanza en Sevilla es un (h)error… como dice un próximo artículo del torito eraser (H)errar es de herreros, en un próximo libro de UNILCO sobre Comunicación alternativa, comunicación popular.

Esta semana, desde hoy lunes, estaremos toda la semana full-time (habrá hasta rodaje nocturno) en un taller de Zemos98 (hablamos ya de ellos el lunes 14 de enero de 2008 en Tonto el último….Festival Zemos98. Regreso al futuro) titulado Flamenco, acción y cintas minidv (la imagen de arriba se corresponde con él) En cuyo taller se tratará el tema de la videovigilancia, de la mirada furtiva, el flamenco con una acción en la calle. Con cuyo grupo tallerítico hemos colaborado en la construcción de su blog de trabajo Flamenco Vigía, bajo el paragüas que pronto anunciaremos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, (y de la apuesta de su decano, Francisco Sierra, por los nuevos formatos). El torito eraser será un participante, no sabemos si aventajado o avejentado.;-)

Y si la manzanita de doña Tiscar quiere (Manzanas variables e identidades de género entre las bloggers y los bloggers) su conferencia en Zemos98 se titula
la estaremos recibiendo y agasajando en Sevilla también. Nos multiplicaremos como Herodes, ¿o era Jesús?…

Nos va a dar un algo, no se sí podremos estar en tantos sitios a la vez en una semana. Y esto porque , además, dentro del ciclo de poesía que nuestro grupo Unilco, Espacio Nómada, lleva desarrollando de hace años, se presentará Zonas de identidades de Virginia Villaplana.

Virginia Villaplana es profesora asociada de Ciencias de la Comunicación en la Universitat de Valencia. Ha comisariado y coeditado Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005). In/security in a global context. Festival de arte. The City of Women. Ljubljana, Slovenia. Le détournement des technologies, Constantvz, Bruselas. Miradas transversales al género, Ecosofías, Madrid, 2000; Amores y deseos, Diputación de Granada, 2003

Para colmo de coincidencias Virginia además es otra directora de un taller esa semana de Zemos98, su taller se titula Mediabiografía y Narrativas insurgentes. Tecnologías de la memoria para un relato colectivo
Por supuesto que tiene mucho que ver con el trabajo que venimos desarrollando en UNILCO- espacio nómada. Aquí tenéis un extracto de su lectura poética en Triana

CICLO DE POESÍA UNILCO-ESPACIO NÓMADA en Sevilla

El jueves 27 de marzo tendremos la suerte de contar dentro del CICLO DE POESÍA UNILCO ESPACIO NÓMADA con la escritora, directora de cine y artista visual Virginia Villaplana. Compagina su trabajo en la Universidad de Valencia como profesora de Ciencias de la comunicación y Teoría de los lenguajes con la edición (Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género), la publicación de obras que combinan fotografías y relatos (24 contratiempos) y la producción de cine experimental.

Viene a presentarnos Zonas de intensidades, poemario de próxima publicación. Será como siempre en la SALA EL CACHORRO (C/ Procurador 19, Triana) a las 20.30h.

Ya hablamos hace tiempo de Zemos98 el lunes 14 de enero de 2008 enTonto el último….Festival Zemos98. Regreso al futuro.

Me s’olvidaba …la conferencia de Tiscar en Zemos98 es la siguiente:Viernes 28 de marzo

  • Tíscar Lara
  • “Manipula, que algo queda”

Educomunicar en la cultura de la remezcla va más allá de “leer y escribir” la Red. Engloba también una actitud ético-política que pasa por exigir las condiciones que favorezcan una cultura libre y remezclable.

www.tiscar.com

Fuente: [muchas …tres en uno…(piiiii) pa uno]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s