1er. congreso mundial científico práctico de inteligencia emocional

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta,
en la intensidad correcta, en el momento correcto,por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil.”
Aristóteles (384-322 a. de C.)

Hoy traemos un enlace al 1er. congreso mundial científico práctico de inteligencia emocional, que se celebrará del 28 al 30 de Agosto de 2008 – Hotel Holiday Inn, Córdoba – Argentina .

El concepto de Inteligencia Emocional ha producido en los últimos años un fuerte impacto tanto en el ámbito teórico como en el campo aplicado. La sensibilidad con la que se ha recibido esta temática, expresa la necesidad humana de dar respuestas al desarrollo emocional. El interés científico en Inteligencia Emocional se manifiesta en la cantidad de publicaciones de prestigiosas revistas especializadas y en el número creciente de ediciones sobre IE, traducidas a diferentes idiomas en muchas partes del planeta.

Una de las razones que explican la amplia difusión de la IE en ámbitos aplicados, es el reconocimiento hecho por profesionales sobre la importancia que tienen las emociones y los sentimientos en los resultados de sus trabajos. La inteligencia emocional constituye un instrumento válido para el desarrollo personal debido a que permite autoconocerse, autorregularse, motivarse, ser empático y crear habilidades sociales.

Este Congreso se propone que la inteligencia emocional sea una herramienta para que los sujetos descubran y comprendan su interior y, de este modo, aprendan a expresarse y a vincularse sanamente.

“No puede haber humanismo, ni reconocimiento del sujeto, si éste no tiene un espacio de expresión; es decir en dónde y cómo expresarse, en definitiva, un afirmarse en su existir único”.
Dr. Raimundo Dinello.

Se abordará la inteligencia emocional desde las siguientes perspectivas:

*Perspectiva terapéutica Los datos clínicos a nivel mundial demuestran la importancia de la aplicación de la Inteligencia Emocional y la íntima relación entre las emociones, el cuerpo y la mente. Es prioritario que las intervenciones de los profesionales de la salud contemplen el factor emocional. Numerosos estudios afirman que las personas entrenadas en inteligencia emocional son menos vulnerables a la enfermedad. Las pruebas clínicas confirman al estrés como un co-determinante en la génesis de las patologías médicas y, a su vez, las investigaciones científicas presentan a la inteligencia emocional como un factor relevante en la protección contra el estrés.

*Perspectiva organizacional Las investigaciones sobre Inteligencia Emocional en este campo demuestran los beneficios que trabajadores emocionalmente inteligentes producen en las compañías y las instituciones a las que pertenecen. A su vez, comprueban que las personas con alta IE tienen mejores relaciones con sus pares y sus superiores, mejor rendimiento laboral y una mayor satisfacción y compromiso con el trabajo y la organización.

*Perspectiva Educacional Expresar y conocer las propias emociones y sus vínculos con los pensamientos y comportamientos, debe ser una de las metas de la educación en general. Todo lo investigado demuestra la importancia de integrar la alfabetización emocional a los planes de estudio en las escuelas, como así también a las carreras de formación docente. La IE se presenta hoy como una herramienta formativa y fundamental a la hora de resolver situaciones problemáticas en el ámbito escolar. Además, abre el camino para incorporar la educación emocional, desde sus diferentes perspectivas, a la educación formal y no formal. La educación emocional si bien es el resultado de años de trabajo e investigación requiere aún de profundización y sistematización.

* Perspectiva de la Comunicación Masiva Existe una relación entre emoción y comunicación. Es indudable que este nuevo siglo nos abre una dimensión inédita para explorarla, estudiarla e investigarla. La publicidad, la propaganda y en general los medios masivos nos muestran un panorama comunicacional donde las emociones están presentes e inciden profundamente en los mensajes multimediales. En los últimos años, estudiosos de la comunicación masiva aportan valiosas experiencias y constructos teóricos sobre la relación comunicación–emoción, analizando la concomitancia del factor emocional en ellas. En este sentido, citamos a Antonio Monerris: Toda propuesta racional es relevante no por la perfección argumentativa sino por la capacidad de “conmoción y grado de concernimiento…” Por su conexión sólida y duradera con una emoción. la comunicación ingresa en un espacio en el que impacta al sujeto y lo orienta hacia una dirección preestablecida. Saber más sobre estos aspectos es un desafío ineludible, tanto desde quien produce la multimedialidad como de quien la consume.(leer más…)

Fuente: [1er. congreso científico práctico de inteligencia emocional]

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