Transculturalidad y Diferencia: eLearning Papers nº 7 (2008). Aprendizaje e interculturalidad

“no una imagen justa, sino justamente una imagen”
Godard


No es la diferencia lo que supone la oposición, sino la oposición lo que supone la diferencia,
y lejos de resolverla, es decir, conducirla hasta un fundamento, la oposición traiciona y desnaturaliza la diferencia. Decimos no sólo que la diferencia en sí no es ya contradicción, sino que no se deja reducir y llevar hasta la contradicción, porque esta es menos profunda y no mas profunda que ella”.
Deleuze(Diferencia y Repetición, p. 94)
[
imagen “Estudio para un retrato de Inocencio X” Francis Bacon]

Ya tenemos aquí el nuevo número de e-learning papers, y con un tema trascendental a mi modo de entender en este nuevo milenio… Aunque habría mucho que discutir sobre el concepto, transculturalidad, interculturalidad, diferencia, etc..


Aprendizaje e interculturalidad

El año 2008 se ha declarado Año Europeo del Diálogo Intercultural. Uno de nuestros colaboradores explica pertinentemente: “No es más que un síntoma de la creciente concienciación de la necesidad de reflexionar sobre las dimensiones multiculturales de nuestra sociedad y de trabajar activamente para superar la distancia y el miedo que a menudo existen entre personas de diferentes culturas”. Así, eLearning Papers desea contribuir a la reflexión sobre este tema. Y por encima de todo queremos subrayar la importancia que las TIC tienen en el proceso y el valor añadido que puede ofrecer el e-learning.

El concepto de interculturalidad nos da una idea de diversidad y reconoce que vivimos en sociedades que son más complejas que nunca, donde es preciso facilitar un “punto de encuentro” para las distintas culturas. En este sentido, los procesos educativos deben tener en cuenta estas piedras angulares al diseñar métodos de aprendizaje que fomenten la interculturalidad: la necesidad de proporcionar un espacio para el diálogo, la negociación y el respeto de las minorías.
El sumario es el siguiente, y en primer lugar tenéis el enlace para descargaros la versión para imprimir:

(leer más…)

Fuente: [elearningpapers]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s