TIC en la escuela: ¿Cabe el plagio en la educación?

Hoy vamos a continuar con el tema del plagio, que hemos tratado recientemente elmartes 12 de febrero de 2008 en Sopas Campbell y la ilusión energética. Sobre el Plagio, plagiarism. Copio porque puedo.. En este caso traemos al blog quemarlasnaves.net, cuyo responsable se define del siguiente modo:

Si has llegado acá es porque te interesa saber de quien principalmente escribe en este exquisito weblog. Digo principalmente porque también tenemos villanos invitados que irregularmente se hacen parte de todo esto.

OK.

El dueño de casa escribe desde Santiago de Chile y estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Desde hace un tiempo trabaja en la ONG Derechos Digitales, donde investiga temas de derecho y nuevas tecnologías desde el punto de vista de la afectación de derechos fundamentales, incluyendo derecho de autor y licenciamiento libre en ambientes tecnológicos. Hoy, además, es su Presidente.

En este caso el post invitado lo escribe otra bloguera estupenda, es un texto escrito por Paz Peña de Tilt!.
Que como dijimos el domingo 17 de diciembre de 2006 fué premiada en 2006 en el edublog awards Felicidades a todos los premiados en el Edublog Awards 2006. The winner is (are)… edubloggers. Como siempre un placer y un aprendizaje excelente leer a ambos

qln_aniv.jpg
Fotografía por Ficken. CC:BY

Este artículo pertenece a la serie de artículos escrita por invitados finamente seleccionados para usted, celebrando los tres años de Quemarlasnaves.net. Este, es un texto escrito por Paz Peña de Tilt!

UNO. Eres un profesor. Pides un ensayo a tus alumnos que llevará una nota final. El día que recibes los trabajos te das cuenta que uno de ellos te entrega un artículo que te parece sospechoso. Entonces en Google escribes una de las frases más elaboradamente dudosas. Efectivamente, el estudiante ha hecho un cut’n paste descarado y ante esa evidencia de inteligencia tan escueta, decides ponerle nota 1. En el mismo ejercicio pero con otro alumno, te das cuenta que éste ha tomado varias ideas de otros autores sin atribuirlas pero que terminan en un trabajo de gran nivel: síntesis de ideas importantes, relación de conceptos, una clara línea argumental, etc. ¿Qué nota le pones? ¿Es este un plagio entendido como robo o finalmente el estudiante ha sido capaz de sintetizar el conocimiento y transformarlo en algo nuevo?(leer más…)

Fuente: [quemarlasnaves & tilt]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s