Sopas Campbell y la ilusión energética. Sobre el Plagio, plagiarism. Copio porque puedo

Hay que reconocer que la incorporación de algo más de un cierto quantum de energía por unidad de un producto industrial inevitablemente tiene efectos destructores, tanto en el ambiente sociopolítico como en el ambiente biofísico… más allá de cierto nivel de uso per capita de energía física, el ambiente de una sociedad deja de funcionar como nicho de su población…

Frecuentemente nos olvidamos que la aceleración de los viajes es un hecho muy nuevo. Valery tenía razón afirmando que Napoleón aún se movía a la lentitud de César…

Tanto los pobres como los ricos deberán superar la ilusión de que más energía es mejor…

Ivan Illich. Energía y Equidad

“La escuela sirve eficazmente como generadora y sostén del mito social del progreso debido a que posee la estructura de un juego ritual de promociones graduales…”
Ivan Illich

Continuando con el tema de las estructuras caducas de nuestra educación que ya tratamos hace poco, el domingo 10 de febrero de 2008 en Imperialismo Google (VIII): La mejor plataforma, el mejor LMS, CMS. Tomando posiciones en el e-learning?.
Recuperamos hoy un post del blog Antoine’s blog, del que hace mucho tiempo que no referenciamos , la última vez el martes 24 de abril de 2007 Libro Web 2.0″: Antonio Fumero y Genís Roca, Saez Vacas…

Llevaba una semana sin saber como apoyar la idea de Fumero, la encontré con dos cuadros de Warhol y dos citas de Ivan Illich. Ejerciendo la copia y el plagiarismo. Copio porque puedo, porque me da la gana, ….y porque en puridad, la mayoría lo que hacemos son re-fritos (y no de pescaito bueno sevillano, o gaditano, y eso para una plaza y no para un trabajito de clase….)!!! Como termina el post D. Antoine’s yo también me quedo más tranquilo….

El post gira en torno a la copia y se titula:Copio porque puedo

Me encuentro con un artículo de lo más triste en la revista Consumer, al que llego a través del blog de Chiti. Con el título de “Copiar en Internet” y un maravilloso subtítulo a juego, “El uso “fraudulento” de los recursos de Internet por parte de los estudiantes se ha convertido en una práctica cada vez más habitual”, me consiguen poner de mala hostia; y o me queda más remedio que escribir estas breves líneas para intentar volver a recuperar mi sosiego dominguero de otro día de la marmota.

¡Joder! “uso fraudulento” mis cojones, uso fraudulento. Lo que sí es un fraude es el modelo educativo que se sigue aplicando. Los tiempos están cambiando, ya han cambiado. Si encontrar la información y documentar adecuadamente unos “trabajos”, que se medían casi al peso, ya no es un problema –o cada vez lo es menos en menos sitios- porque avanza el despliegue de eso que llaman erróneamente sociedad de la información, tendremos que buscar otra forma de evaluar, además de aprender a sacar partido de las (info)tecnologías para integrarlas en un proceso de aprendizaje que se me antoja radicalmente distinto al que seguía yo en edad escolar.

¿Te molesta el cambio?
¡Conviértete en cambio!

¿Detectar los trabajos copiados/plagiados? ¿Utilizar software anti-plagio? No creo que la solución de un problema que, por otro lado, no es tal, vaya en esa dirección. ¿Qué buscabas con los trabajos? ¿Capacidad de síntesis? ¿Aprender a redactar? Una reseña de La Celestina en su blog, o mejor, al Twitter, en 140 caracteres ¿Comprensión lectora? Envíalo a monografias.com y el rincón del vago a que se lea lo que encuentre y pídele que suba un resumen de cinco minutos en Youtube… Yo qué sé; se me ocurren muchas estupideces que cabrían, con un lenguaje un poco más erudito, bajo unos pocos modelos educativos. Pero coño, ¿Fraude? Vamos, no me jodas. Nosotr@s sí que somos un fraude… Ves, ya estoy más tranquilo.

(leer más…)

Fuente: [antoine’s blog ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s