Qué es ser blogger ?. Pregunta para la conferencia eLearning 2.0. Nuevas oportunidades…


11:05. Sevilla. España. En los previos de la conferencia eLearning 2.0 de David Delgado
Ayer David Delgado contactó conmigo para que participara en su conferencia vía google docs y su chat, una herramienta muy interesante . Acepté gustoso y su pregunta era ¿qué es ser blogger?. La pusha ….como dijo aquél, no me ha dejao dormir en toa la noche D. David….la pregunta del millón. Se ha escrito una tonelada de palabras, palabritas y palabrejas…e incluso el menda (yo mismo) estoy preparando una tesis doctoral sobre eso…por lo tanto esto no serán más que balbuceos, que además iré escribiendo mientras veo la presentación de David Delgado en la Universidad de Navarra. Así que este post se irá escribiendo por minutillos….

En Mangas Verdes dicen esto:

“No existe eso que llaman ‘bloguear’, y no existe eso que llaman ‘blogger’. Bloguear no es más que escribir, escribir usando un particular y eficaz sistema de publicación. Si yo utilizara, por ejemplo, Microsoft Word para publicar mis escritos, no podríamos hablar de ‘wordear’ ni yo sería un ‘worder’ o ‘wordder”.

También podemos ver lo que dice en la blogosfera francesa Loïc Le Meur , en su post titulado Existe una cultura blog?. Y las claves que da son compartir, la importancia de sus lectores, trabajo colaborativo, multitud de fuentes, ciudadanos del mundo, … hay un post de 2005 de otro superbloguero que comenta el post de Loic el el único e inigualable cervecero de pro del twitter Antoine’s Blog del jueves, mayo 05, 2005 ¿Existe una blogocultura?

Existe t-il une culture blog ?

Une journaliste me demande aujourd’hui s’il existe une culture blog ? Je pense que oui mais j’aimerais bien avoir votre avis. Pour moi, elle se caractérise par:

-l’envie de partager ses expériences et ses connaissances avec les autres
-l’importance grandissante de l’avis de ses lecteurs sur ses idées (via les commentaires): dès qu’ils ont constitué une petite communauté, les blogueurs ressentent très souvent l’envie de les questionner sur tout
-une entraide très importante entre blogueurs. Les blogueurs sont capables de mener ensemble des projets collaboratifs parfois longs ou impossibles à mener à bien en restant seul
-une culture de l’information très importante, rapide et de nombreuses sources (la plupart des blogueurs lisent des dizaines de blogs par jour, certains, plus rares, des centaines)
-l’envie de se rencontrer “en vrai”: il n’y a presque plus une seule semaine sans une rencontre de blogueurs à Paris ou en province, thématique ou généraliste

Voyez vous d’autres caractéristiques d’une “culture blog” ? Ou n’est-ce qu’une vue de l’esprit ?

11:57. Sevilla. España. Queda unos minutos para comenzar la conferencia

También sería interesante trabajar los conceptos que otro bloguero de pro David deUgarte hace en su contextopedia (una visión de las wikipedias, pero eso es harina de otro costal) sobre la el propio concepto de blog, en este caso muy sencillita definición. y sobre la lógica de la abundancia (Concepto creado por Juan Urrutia en su libro Economía en porciones.)

“La lógica de la abundancia permite una aproximación a los orígenes económicos de la pluriarquía.

El ejemplo clásico es la comparación entre los periódicos y la blogsfera. En un periódico, con su superficie de papel limitada, publicar una línea más de un artículo implica reducirlo en otro como en un juego de suma cero. En cambio en la blogsfera, un espacio donde el coste social de un post extra es cero, que cualquier blogger publique su información no merma las posibilidades de publicación de otro. El coste marginal es cero.

Desaparece simplemente por tanto la necesidad de dirimir colectivamente qué se publica y qué no. Frente a la lógica de la escasez que genera la necesidad de la decisión democrática, la lógica de la abundancia abre la oportunidad de la pluriarquía.”

También me interesa mucho, como sabréis si sois de mis lectores habituales desde el año 2003 que empezé a escribir, ya llevaba tiempo siguiendo el fenómeno, la parte emocional. Y eso es tremendamente personal, aunque transferible. Un ejemplo de definición, nos la da en un comentario en un post del blog de La meta blog del sábado, November 18, 2006 ¿Qué significa ser un bloguero?, hecho por Alice in Oz:


Estuve largo tiepo pensando de verdad que es ser un blogger para mi, a pesar que posteo mucho y que soy un blogger activo, creo que ser un blogger es ser un poco cobarde, porque es no decir las cosas directamente sino a traves de un teclado y un nick por la falta de capacidad de comunicacion, por otro lado es un aporte valioso a uno mismo y al mismo valor de aunque a medias vencerse y desfogar todo lo que uno lleva dentro.

Este comentario nos apunta a varios sitios primordiales para entender al bloguero…y que inicia la primera clasificación que yo haría de los bloggers. Elefantes/Leones o Hormigas/Abejas.

12:05: Ha comenzado en teoría la conferencia, pero me ha echado Google Docs:

Para comenzar con la distinción os pediría que escucháseis el tema de Def con Dos “Yo, yomismista”.

12:33: Ya estamos dentro, una pena no poder escucharla…

Como no puedo escucharla, mientras espero que me skypee D. David, continúo escribiendo.

Si habéis escuchado la canción de Def con Dos…entenderéis la primera clasificación que propongo de tipos de bloggers, gira en torno al grado de mismidad en el que se convive con el blog y con el resto de la red. Porque como se dijo en el evento 08, la blogosfera no existe. ..y como digo yo…existe la blogocosa.
Estamos en el camino y la disyuntiva radica en comprender lo colectivo como un proceso enraizado en la tierra formal, que se abre por mor de la tecnología a otras tierras. Estando tu en una red, dentro y mezclada con otras redes… O seguimos en la modernidad. Un hombre el centro del universo político-social…

12:38: Me aburro, escucho Pink Floyd y microblogueo…

Ahora mismo estoy twitteando (o microblogueando como dicen algun@s)… Otro modo de estar en la red….Modos de vivir la red….

eraser eraser ¿QUE SOÑASTE? ES IGUAL, YA TE DIJIMOS LO QUE SOÑAR SOÑASTE CON UNA GRAN ESTRELLA;
eraser eraser ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.BIENVENIDO, HIJO MÍO,BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
eraser eraser Y NO TE GUSTABA IR A LA ESCUELA,Y SABES QUE NO ERES LA MARIONETA DE NADIE,ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
eraser eraser COMPRASTE UNA GUITARRA PARA CASTIGAR A MAMÁ.
eraser eraser HAS ESTADO EN LA TUBERÍA, RELLENANDO TIEMPO,PROVISTO DE JUGUETES Y ACTUANDO DE BOY SCOUT.
eraser eraser La letra dice así:BIENVENIDO, HIJO MÍO,BIENVENIDO A LAMÁQUINA¿DÓNDE HAS ESTADO? ESTÁ BIEN,YA SABEMOS DÓNDE HAS ESTADO

eraser eraser perdón, perdón…la canción se llama “Welcome to the machine”, …craso error ortográfico…o era caligráfico http://tinyurl.com/37jcaw

eraser eraser o eso es ser maquinero?
eraser eraser eso es ser bloguero
eraser eraser modo twitter, microblogueando, macroblogueando, conferenciando y skypeando…y además escucho a Pink Floyd con “Welcome to machine”
eraser eraser vaya hombre no ha salido la url http://tinyurl.com/25ho5u
eraser eraser vía google docs la conferencia aquí:http://docs.google.com/TeamPresent?id=dgsfksnt_50d5754rc4
eraser eraser Reading: “New Answers for E-Learning. Kim Clark” (http://tinyurl.com/3x5z5k)
eraser eraser Estoy intentando seguir la conferencia de David Delgado en la Universidad pública de Navarra

13:08: Se terminó mi intervención: el directo es el directo…
La improvisación es la improvisación. Después de esta intervención creo que mi intención de pasarme al podcast va a tener que ser postergada….;-). tan terrible suena la voz de uno cuando la escucha fuera de su caja torácica?. Mon dieu, que horreur!!!

Pero continuemos con el post… Otro tema interesante a tratar es el de las repercusiones político. Un ejemplo en el blog Palinuro (Ramón Cotarelo) :¿Qué es un bloguero?. Que gira en torno a Josh Wolf un bloguero y activista cuyo blog The revolution will be televised se vió inserto en un caso de derechos con el FBI por una manifestación que grabó en el 2005.

El 8 de julio de 2005 un grupo anarquista (Anarchist Action) se manifestaba por las calles de San Francisco en protesta contra una reunión de la Organización Mundial de Comercio que, como dice el anuncio de uno de los videos en You Tube, se estaba produciendo en otra ciudad, en otro país y en otro continente. Al final de la manifa las cosas se pusieron feas, con algo de violencia, a un policía le abrieron la cabeza y, según las autoridades, hubo un intento de incendiar un coche patrulla.

Más o menos mezclado con los manifestantes iba un joven activista y bloguero, Josh Wolf, que hizo un amplio viderreportaje de la manifa, del que facilitó algunos cortes a las televisiones de California. Unos días después fueron a visitarlo unos agentes del FBI, que le pidieron que les entregara la cinta. Se negó, invocando sus derechos constitucionales y, algunos meses más tarde, recibió una citación para declarar ante un juzgado penal que estaba investigando los hechos. En la citación (una subpoena, cuya desobediencia es un delito) se le requería asimismo que entregara el material filmado y cualesquiera otros documentos que fueran útiles para la investigación.

13:31 Seguimos con la escritura pública y la identidad

La cuestión la plantea muy sencillamente Cotarelo, y estamos pues no sólo en una conceptualización del blogger como persona, sino como objeto de derecho, hablamos del reconocimiento político de su actividad pública de escritura. :

“La cuestión en debate durante esos siete meses y medio, en definitiva, es la siguiente: ¿es un bloguero y activista de una red anarquista un “periodista independiente”, como sostiene Josh Wolf, por el hecho de ir a las manifas y publicar sus reportajes? El debate es claro: si la respuesta es “sí”, desde luego, tiene derecho a proteger sus fuentes; si la respuesta es “no”, no hay tal derecho.”

Claro si en vez de llamarse el blog de Josh wolf: “La revolución será televisada en directo” se llamará “A favor del rifle. Pon un lanzallamas en tu casa. Asociación del rifle americana”, eso ya sería harina de otro costal, o si se llamase “George Bush, salvador del mundo”. La libertad de expresión permite que cada uno llamemos a las cosas que creamos como nos parezca. Pero hay que tener en cuenta que lo políticamente correcto está ahí presente, y para un periodista sus fuentes es la base de la libertad de prensa y no tener que revelarlas.

Pero entender al blogger como periodista man-tiene una trampa. Lo absorbe al caracter de estrella mediática, o lo refuerza en una individualidad frente a lo colectivo. Eso hace que deje de cobrar importancia sus textos y lo cobre su identidad personal. Eso refuerza el estatus quo que impone la importancia radical de la individualidad en las cosas públicas….La identidad termina siendo más importante que el discurso, cuando lo que realmente puede servir a la comunidad es la relación establecida y no la posición de los actantes en el proceso.

Como dice la canción de Pink Floyd “Bienvenido a la máquina(Welcome to the machine)” que hemos twiteado para la conferencia:

¿QUE SOÑASTE? ES IGUAL, YA TE DIJIMOS LO QUE SOÑAR .SOÑASTE CON UNA GRAN ESTRELLA.

Operaciones triunfos dixit.: “El culto al éxito público”. ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.BIENVENIDO, HIJO MÍO. BIENVENIDO A LA MÁQUINA.

(continuará…. o no?)

Fuentes: [eraser, variadas]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s