U-topías y no lugares: Manifiesto: El país llamado ‘a’


‘Ciertos lugares no existen sino por las palabras que los evocan’.
Marc Augé.

‘Ningún lugar de hecho es bueno, cuando nadie está’.
Luis Alberto Spinetta.

‘Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar’.
Marc Augé

Hoy traemos a este blog un post reciente de Héctor Milla, un bloguero viejo😉. Gira en torno a la creación de un espacio virtual?, de un nolugar, de una utopía, de la repetición de los nacionalismos en red pero sin posición espacial,. En el fondo, más allá de la posible postura estética o ética, es algo que nos hace pensar ;sobre todo a los que creemos que deberíamos olvidar nacionalismos y pertenencias y pertinencias que nos asocian a un lugar creado por la voluntad administrativa, fundacional. Recién antesdeayer he terminado el texto de Edgard Gómez “Las metáforas de internet” y he unido ciertas cuestiones (aunque eso será harina para otro post…
Hasta la celebración de la Asamblea Consituyente, los Fundadores Joan Jiménez y Héctor Milla conformarán de manera compartida, la Presidencia en funciones de El país llamado “a”.
Por cierto, me ha encantado no renunciar a adquirir un pequeño territorio donde podamos instalarnos….yo he elegido esta de la derecha que dicen está en venta…. aunque si no es posible, bien podría ser el espacio que encabeza este post…entre boceto y …. De todos modos ha sido un encuentro agradable, un regalo interesante del día de reyes… Para mi hay algunas contradicciones, una asociación sin ánimo de lucro que lo gestione, cómo se pertenece a ella, dónde queda la educación en ese país, etc…Pero en fin, os dejo con la…

carta fundacional

Nuestra intención es encontrar un proyecto que nos apasione compartir, un reto que pueda cambiar nuestro mundo y el de la gente que siente como nosotros: pioneros, emprendedores, innovadores y soñadores que entienden la evolución a través de la sostenibilidad, la imaginación, el respeto y el sentido común.

Hemos barajado varias alternativas, hasta que ha fluido un idea que parece una locura imposible… y justamente por eso, la hemos elegido: crear un nuevo país. Ese país se llama por ahora, simplemente “a”.

Nuestro país ya existe, y en él utilizamos todo tipo de plataformas como Flickr, Upcoming, Twitter, Jaiku, Dopplr, Facebook, Google, YouTube, Seesmic…etc, además de nuestro propio entorno visual para comunicarnos y compartir una identidad común.

Pensamos que en un mundo que ya se nos ha quedado pequeño, en el que todo el territorio está descubierto y donde el sentimiento de identidad es cada vez más confuso debido a los flujos migratorios, culturales y relacionales, sería interesante experimentar con un modelo de país electivo nacido en la red, pero con un futuro quizás no solo virtual…

A partir de ahora este experimento social, dependerá completamente de lo que la propia comunidad decida, pero estamos seguros de que en un futuro no muy lejano… lo que ahora conocemos como países o naciones físicas tendrán que convivir con otro tipo de naciones no ligadas a un territorio físico, un idioma o una cultura determinada.

A lo que os invita fundamentalmente este proyecto es a crear una nueva historia sin más limites que la propia democracia, en la que todos podemos ser protagonistas de un experimento virtual, tecnológico y visual sin precedentes.

manifiesto

1. “a” se constituye como un país virtual situado en internet pero no renuncia en el futuro, si sus ciudadanos lo deciden y se dispone de los recursos necesarios, a adquirir un pequeño territorio jurídicamente adecuado en cualquier lugar del mundo, que les permita convertirse también en Estado. (leer más…)

Fuente: [Héctor Milla]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s