Informe Pisa, e-learning, tecnologías de la comunicación, desprestigio de los pdfs y plataformas, alumnos cautivos…

Hoy traemos, aunque ya lleva bastante tiempo desarrollándose en la red, la polémica sobre el informe PISA, pero en este caso desde la perspectiva de la prensa, de una empresa de e-learning y de ciertas obviedades que ya hace mucho que dejaron de ser ni siquiera discursiva o divulgativamente necesarias. En nuestro alterego e-academia ya hablamos en varias ocasiones de ello: 1) AVANCE PISA 2006 · Andalucía al máximo… hacia la cola 2) Avisos para no quedar en evidencia comentando PISA 3) Periodismo amarillo: Movimientos mediáticos a raíz del informe PISA y Casas Viejas 4) La incorporación de las TIC no tiene por qué revolucionar la Educación.
Y aunque en nuestro alter ego hemos comentado también el artículo de Pérez-Reverte, algo árido, demoledor, pero sin demasiada chicha real, demasiado lleno de exabruptos como para significar algo el 31 de Diciembre
Políticos españoles. Pandilla de golfos apandadores: Patente de Corso. Arturo Pérez-Reverte

A lo que íbamos. Aunque no la hemos nunca formalizado como una sección en este blog, acostumbramos a traer la visión que la prensa, los medios de comunicación dan del e-learning. La divulgación es una parte importante de la visión que la sociedad tiene de algo que generalmente no han oido hablar ni de refilón.

La noticia que traemos hoy es a propósito de una charla que la empresa zaragozana de formación a distancia Master-D dió el 13 de Diciembre bajo el título: «La situación del sector formación en España y la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías». Extraigo un titular de la noticia en acceso.com, al más puro estilo periodístico, un extracto de las declaraciones del director de comunicación de la empresa, Manuel Fandos:

«Las plataformas e-learning están desprestigiadas porque actualmente cualquiera cuelga un PDF en la red considerando que con eso es suficiente; para Master-D el e-learning es mucho más que un PDF».

Vivimos en la época del informe, a la mínima de cambio cualquier va y hace un informe sobre cualquier cosa que se le ocurra. Al mes tenemos 4 o 5 de ellos, …aquí hemos referenciado más de uno. Ello hace que la mirada siempre se vuelque sobre determinados aspectos de la cuestión, de una manera sesgada, incompleta, científica; perdiendo con ello la visión global de conjunto.
Creéis realmente que se puede decir que las plataformas de e-learning están desprestigiadas porque quién las usa cuelga un PDF…pobres plataformas y pdfs…. El diccionario de la RAE. define así
prestigio.(Del lat. praestigĭum).

1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito.

2. m. Ascendiente, influencia, autoridad.


En primer lugar, las plataformas e-learning, los pdfs, son herramientas y no se les puede otorgar la responsabilidad de la calidad educativa…decir que el e-learning es mucho más que un PDF, ya lo sabíamos hace más de 15 años; y también sabíamos que era el 90 por ciento del e-learning que se ha hecho. Si hay que hacer una crítica a las plataformas ha de ser una crítica técnica, tecnológica no haciendo recaer sobre ella las malas decisiones docentes de una empresa o un docente. La plataforma no es una persona, no cuelga pdfs ella solita.

Merece la pena leer el texto entero. No sé si la nota de prensa está redactada por el periodista que asistió a la charla o por la empresa organizadora. Pero de todos modos nos ofrece un considerable número de ideas para la discusión. ; que en este post no pretendemos hacer emerger exhaustivamente. Sólo haremos algunos subrayados, las itálicas y negritas son míos:
«El informe Pisa es anacrónico»
La empresa de formación abierta considera mal enfocado el informe

En la sociedad actual, la sociedad la de la información, los adultos evaluamos a nuestros alumnos con respecto a lo que aprendimos en el siglo pasado, sin embargo no podemos competir con ellos en nuevas tecnologías y su uso para el ámbito cotidiano.

Madrid, 13 de Diciembre de 2007.- La empresa zaragozana de formación a distancia Master-D ha organizado en la mañana de hoy una charla-coloquio con los medios de comunicación en la cual ha presentado sus conclusiones sobre «La situación del sector formación en España y la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías».

El director de comunicación de la empresa, Manuel Fandos, doctor en psicopedagogía ha expresado con contundencia que «el informe Pisa resulta un tanto anacrónico. En la sociedad de la comunicación de hoy, este informe no se hace eco de las competencias comunicativas de los adolescentes, ni de las competencias visuales. Les pedimos que nos hablen de los clásicos, de los números mixtos… y nuestros adolescentes no contestan como esperamos. Es lo mismo que si a nosotros ellos nos preguntaran por las wikis, los blogs, los MMS o el skype ¿qué les diríamos?»

En toda su exposición, este experto docente ha evidenciado que existe una fractura entre lo que la institución enseña y la sociedad demanda.

Por eso las empresas de formación, que no tienen posibilidad de tener «alumnos cautivos» tienen que bregar con los tiempos y ofrecer lo que él llama «un proceso de entrenamiento y preparación». De hecho la empresa de la que él es responsable de comunicación, Master-D, es una empresa de «preparadores – entrenadores»
El objetivo final de los procesos formativos, dice «es dotar y cualificar a sus estudiantes para desarrollarse personal y profesionalmente». Así las tecnologías cobran especial relevancia en el sector de la formación. Fandos explica que «el cliente busca una formación personalizada y recibirla según sus propias necesidades de tiempo y disponibilidad. Algo que hoy es imposible sin un uso adecuado de las TIC, que permiten un seguimiento particular y una trazabilidad de lo que hace, cuándo lo hace y con qué resultados. Lo que, a su vez, permite reorientar los procesos a cada uno personalmente. Programas de seguimiento, video IP, avisadores mediante alarmasson hoy irrenunciables para una empresa de formación que se precie».”
En fin, seguiremos, escribiendo…(leer más…)

Fuente: [acceso.com ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s