Periodismo amarillo: Movimientos mediáticos a raíz del informe PISA y Casas Viejas

“Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un ‘interior’ en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias”

“Muchos jóvenes reclaman extrañamente ser ‘motivados’, piden más cursos, más formación permanente: a ellos corresponde descubrir para qué se los usa, como sus mayores descubrieron no sin esfuerzo la finalidad de las disciplinas. Los anillos de una serpiente son aún más complicados que los agujeros de una topera”
Deleuze

Hoy traemos de nuestro alter ego e-academia, una reflexión sobre la prensa, la educación, el informe PISA, y el desalojo del centro social “Casas Viejas” en Sevilla (España).

Es muy divertido, lo que hacen los periódicos en este país. Los medios de comunicación están en manos de determinados grupos de poder y convierten en noticia lo que les interesa en cada momento. En realidad el 45 por ciento de un periódico es PUBLICIDAD, de muchos tipos, pero publicidad, y el otro 45 por ciento Anuncios…el 5% final …esquelas (también publicidad) .

Un ejemplo la noticia en el ABC. La derecha española dando caña al PSOE, su incapacidad para la crítica profunda está totalmente demostrada en su trayectoria: A la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas

M. ASENJO. MADRID.

El Informe Pirls, del que ayer se hizo eco ABC, sobre los niveles de lectura en niños de 9 y 10 años ha servido de antesala al mazazo que ha supuesto el Informe PISA 2006.

La competencia lectora de los alumnos de 15 años, aquellos que cursan el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), son todavía peores que los de Cuarto de Educación Primaria. Y esto conduce al furgón de cola de la Unión Europea (UE), ya que sólo Grecia, Rumanía y Bulgaria registran índices más bajos que España. En el ámbito internacional, ocupamos el puesto 35 y hemos retrocedido hasta el puesto 26 dentro de los países de la OCDE.

Podéis ver en educate street más información.

Ya se sabe, la culpa de todo la tienen los rojos encabezados por Zapatero, amigos de ETA, al que le montan manifestaciones contra el terrorismo con autobuses pagados y cuando todos los partidos van juntos ninguno de sus huestes van a la mani para hacerla fracasar. O de como se juega con las víctimas con la connivencia de los herederos del golpe de estado de 1936…que parecen querer repetirlo con la connivencia de la Iglesia Española y la COPE. No olvidemos que desde la COPE se ha pedido la abdicación del Rey. Y ese señor sigue hablando desde el púlpito de una cadena de radio.

Contemos otro ejemplo reciente del ABC:

Veamos. Estamos en Sevilla, en una zona en un antiguo barrio de los tradicionalmente abandonados de Sevilla: el Pumarejo. Entre la calle San Luis y La Macarena. Un lugar donde se dejó campar la droga por intereses y que ahora se ha convertido, como siempre, en un lugar muy caro para la construcción de pisos de lujo de una habitación y 35 metros para jóvenes “modernos”.

Se crearon en la zona 2 centros sociales que funcionaban cada uno a su manera. La Casa del Pumarejo, una casa con mucha historia, de dónde querían desalojar a sus inquilinos, gente mayor…a la que el barrio fue apoyando poco a poco. No entraremos en profundidad en cada historia, sólo la apuntamos. La lucha vecinal logró recuperar como espacio público el edificio.

El segundo centro social es Casas Viejas, Centro social Okupado y autogestionado.

Estamos ante dos modos de entender el espacio público el primero inserto en lo popular, en un espacio de recuperación de personas del barrio a las que querían expulsar, y el otro dentro de un movimiento social de autogestión y okupación, de personas jóvenes a las que también querían expulsar.

El hecho es que hace unos días fueron desalojados de la casa que ocupaban el segundo grupo. Casas viejas. Se habían encerrado en un agujero de la casa dos personas para defender la ocupación y el servicio cultural que llevaban años desarrollando en la casa.

El ABC sin ningún pudor habló, (quizá confundidos porque esas dos personas se escondieron en un lugar oculto) de que eran ETARRAS. Sin ningún pudor lo publicaron , quizá porque la incultura periodística tan dada a las exageraciones y mentiras titularon lo del zulo y no leyeron en el diccionario de la RAE que zulo =”1. m. Lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas.” Allí no había nadie secuestrado, lo de zulo les llevó a ETA y de allí a la difamación de todo un movimiento, que a unos les gustará más y a otros menos, y en el que aquí no entramos, pero que no se puede confundir, de ningún modo, con TERRORISMO. Es una “desvergüenza” escribir públicamente lo que escribió el ABC. Aquí os copio la noticia del ABC, no tengo el recorte de la prensa escrita, pero si lo que escribieron en la edición digital: “El SUP insinúa que el zulo de los «okupas» pudo ser construido para fines de ETA5-12-2007 03:13:27

NIEVES SANZ  Juan Carlos Bernabé junto a otros dos bomberos, durante su comparecencia de ayerNIEVES SANZ Juan Carlos Bernabé junto a otros dos bomberos, durante su comparecencia de ayer

JOSÉ L. GARCÍA

SEVILLA. El Sindicato Unificado de Policía, a través de su secretario general en Andalucía, Manuel Espino, insinuó ayer que el zulo construido por los «okupas» de Casas Viejas, en el que dos de ellos se encadenaron durante 36 horas, pudo haber sido construido con fines próximos a los objetivos de la banda terrorista ETA, dado el parecido del mismo con los que han sido localizados en el País Vasco. En este sentido, cabe recordar que los especialistas policiales ya se habían sorprendido días atrás por el parecido de este zulo y el que ETA utilizó para mantener secuestrado a Ortega Lara.

El responsable del SUP aseguró que «existen dudas» acerca de que el zulo haya sido construido «únicamente» para resistir al desalojo policial «cuando en el lugar de los hechos han aparecido pasquines escritos en euskera» y está demostrado que «personas del entorno al que pertenecen los encerrados» dieron cobertura logística al etarra Urrusolo Sistiaga en el «caso de las Giraldillas» y acudieron «en solidaridad» al País Vasco para participar en los actos contra el pantano del Etoiz, cuya construcción ha boicoteado Herri Batasuna…..”

A Cualquier cosa que no les siente bien a la manera de pensar de la derecha española los convierten en terroristas. Vivo en el barrio, y llevan pelos largos y pierceng, pero jamás he visto una pelea y paseo con mis hijos pequeños por el barrio con toda tranquilidad, y mucho menos creer, es de RISA absoluta, pensar que el llamado “zulo” servía a ETA.

El ABC posteriormente reconoce que se equivocaron , pero no lo ponen en portada ni mucho menos, le han hecho daño a un colectivo, y a unas personas concretas y siguen tan campantes. A los de “El Jueves” por el dibujito le secuestraron la revista y le han puesto una multa. Indescriptible.

¿por qué sólo recibe siempre un lado mediático castigo? La pregunta es inocente… pero las preguntas son más importantes que las respuestas.

Por último os copio el comunicado de prensa del colectivo CASAS VIEJAS, ¿ha sido publicado en algún medio? . ¿El periodismo no era escuchar, y publicar, a las dos partes de igual manera?:

Este blog es un lugar muy pequeñito en la red, pero las redes son distribuidas y hay mucha gente hablando en la red, y poco a poco llegará a muchos lugares..Y dónde no llegue la red se fotocopiaran las cosas y se irán pasando.

Como dijo Deleuze, filósofo francés, que no llevaba pelos largos ni pierceng en la nariz ;-):”La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad. Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia.”

El que nos tachen de terroristas, y antisistema a todas las personas (de muchos colores, formas de pensar, ideologías diversas) que creemos que otro mundo es posible es una infamia y una impostura. (por no decir otras palabras más fuertes).

Infamia (RAE:) 2. f. Maldad, vileza en cualquier línea.

Impostura (RAE): 1. f. Imputación falsa y maliciosa.

2. f. Fingimiento o engaño con apariencia de verdad.

Es largo, pero … nadie está obligado a leerlo:

” CASAS VIEJAS INFORMA:*

Cuando emprendimos esta lucha éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un enemigo múltiple y poderoso. Aún así creemos que merece la pena y no vamos a dejarnos amedrentar, por lo que queremos aclarar, para el que quiera escucharnos, los siguientes puntos:

*1º Sobre las acusaciones de relación con ETA:*

Exigimos una rectificación pública a la Policía.en relación a las acusaciones que vinculan al colectivo con ETA, su entorno o el incidente de la Giraldilla, así como a los medios de comunicación que las han difundido.

Estas manifestaciones han sido realizadas sin base alguna, con un claro desprecio a la verdad y con la única intención de desprestigiar al movimiento.

*2º Sobre los actos violentos realizados supuestamente por Casas Viejas:*

El colectivo ha apostado y apostará siempre por la desobediencia civil no violenta. Así lo demuestran las dos acciones que hemos llevado a cabo; la resistencia bajo tierra y la acción de hoy en el Puente del V Centenario. Las manifestaciones que hemos organizado han sido pacíficas.El colectivo no ha realizado ni promovido en ningún momento actos violentos.

*3º Sobre las acusaciones de torturas por parte de la Policía:*

Consideramos muy graves los hechos vividos por los compañeros. Que hay torturas en este país no lo decimos nosotros, lo dicen organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y lo demuestran otros hechos recientes como la muerte de una persona en El Ejido o las
imágenes de las torturas policiales en una comisaría de Barcelona.

Respecto a Casas Viejas también hemos visto todos en los medios de comunicación acciones violentas por parte de la Policía (por ejemplo, golpeando a una chica indefensa en la cabeza) mientras que aún no hay ninguna prueba de actos violentos por parte del colectivo.

*4º Casas Viejas va a continuar su lucha no violenta contra la especulación, por el derecho a la vivienda, por el uso de los espacios públicos y por construir iniciativas sociales y culturales
autogestionadas y participativas. *

La acción de desobediencia civil no violenta que los compañeros están llevando a cabo hoy en el Puente del V Centenario es una prueba de ello. Casas Viejas no ha sido desalojado, porque Casas Viejas somos nosotras y seguiremos luchando por aquello que creemos que es justo.

La estrategia de criminalización no va a conseguir que olvidemos el mensaje de fondo de nuestra lucha. Nos sentimos orgullosas de nuestros actos y estamos convencidas de que *NOSOTRAS SOMOS LAS BUENAS.*

—————

*Que la verdad no estropee una buena noticia*

El diario ABC publicó el domingo a doble página una amplia información que vinculaba directamente a Agustín e Ibán nada menos que con ETA.

Tras la evidencia de la falsedad, el mismo periódico se ve obligado a rectificar en parte estos datos objetivos pero manteniendo el discurso principal a base de insinuaciones, suposiciones y deformaciones varias.

Las 2 páginas de mentiras del domingo son parcialmente rectificadas por un escueto párrafo al día siguiente. El primer “etarra”, Ibán, es exculpado por ABC que se justifica en la supuesta contrastación con la Policía.

Pero preguntar a la Policía no es contrastar, ya que esta misma también tuvo que rectificar. Si ABC simplemente nos hubiera llamado o hubiera leído la información publicada en otros medios habría advertido fácilmente que ni siquiera se hablaba de la misma persona. Pero lo importante para este periódico no es si la noticia era o no cierta sino lo bien que le venía a su línea editorial.

El segundo supuesto “etarra”, Agustín, pasa ahora a estar “vinculado con el incidente de las Giraldillas” lo cual tampoco es para nada cierto por lo que exigiría su rectificación.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Bilbao (¡milagro de los trasvases!) se trata de vincular a dos activistas sociales pacíficos con la socorrida banda terrorista.

El entorno de ETA crece cada vez más. La indignante costumbre de salpicar con sangre etarra a todo enemigo ideológico a manchado ya a partido políticos parlamentarios, asociaciones, movimientos sociales, ecologistas y estudiantiles, sindicatos y al propio presidente del Gobierno.

Fuera de ETA y su amplio entorno, en una posición de supremacía moral, sólo queda espacio para la derecha más conservadora de la que ABC es todo un referente.

Utilizar algo tan grave como el terrorismo para justificar prejuicios ideológicos es indignante y una falta de respeto a los más mínimos valores éticos y morales, tanto de la profesión periodística como de la condición humana en general.

No espero que ABC se retracte de lo dicho ni matice lo insinuado de forma clara y contundente pero ya ha quedado en evidencia entre los mismos periodistas. El tiempo impondrá la verdad como ocurrió el día en que ABC se percató de que por muy bien que le sirviera ideológicamente
la teoría conspiratoria del 11M ya no tenía ninguna credibilidad ni utilidad estratégica.

Por desgracia no todo lo que se publica en los medios de comunicación es periodismo. Si por alguno fuera la defensa de “su” libertad de expresión sería perfectamente compatible con la censura y condena de cualquier opinión disidente. Quizás por ello este diario sea el único que pudo ejercer este derecho durante la dictadura franquista. Pero hoy–”imperfecciones de la democracia”- existen otros medios y sus mentiras no son ya verdad oficial.

Artículo de Opinión de José García, periodista y miembro del colectivo
Casas Viejas.”(leer más…)

Fuente: [casas viejas y e-academia ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s