El Gobierno destinará 1.800 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en 2008

Veamos un poco de la autocomplacencia del Gobierno Español en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información y del conocimiento.

En concreto sobre el Plan Avanza. ¿me pregunto qué empresas serán las beneficiadas con esos 1.800 millones de euros?. ¿seguiremos pagando los precios más caras del adsl de europa y el servicio más malo? Mi ADSL de Telefónica en teoría es de tres megas me cuesta 85 euros con televisión incluida y no llega la mayoría de las veces en las medidas de velocidad ni a 2 mb. Es algo así como comprar un kilo de plátanos y que me sisen en el peso 1 cuarto de kilo. ¿qué haríais con el tendero? y eso todos los días. ¿A que no le compraríais más? Pues a Telefónica no le ocurre nada en este país señor Francisco Ros, y el gran problema es que el resto de proveedores no le andan a la zaga.

Es interesantísimo ver lo que se destaca, aunque es largo lo guardaremos para la posteridad, sobre todo para planteárselo ahora que vienen las elecciones generales, dónde volveran a prometer acceso con banda ancha para todos los pueblos de España (como hizo Zapatero en su intervención en el acto de conmemoración de los dos años del lanzamiento del Programa Ingenio 2010, celebrado en el puerto de Vigo, que ha supuesto, según el Presidente, el mayor esfuerzo hecho nunca para situar a nuestro país entre los más avanzados de la UE en Ciencia y Tecnología) .

Ahí tenéis una captura de pantalla a la derecha de mi adsl de 3 MB… eso es la parte sencilla, aunque sobre nuestro ranking en ciencia y tecnología, hablar, hablamos hace ya tiempo; y de sueldos en la educación el lunes 4 de diciembre de 2006 en Spain is death.Viva España!!!.

Claro que también podéis leer a nuestro querido blogfesor Victor Cuevas en su blog Educadores 21. blog educativo y personal dónde los halla en su entrada tituladaADSL a pedales (1ª parte) de la que os pego el inicio…:

“Desde que tengo ADSL he tenido todo tipo de problemas. Empecé hace algunos años con Wanadoo, después me pasé a Jazztel y ahora acabo de morir del todo al cambiar a Telefónica. Mirando con perspectiva, con Wanadoo apenas tenía problemas, excepto los derivados de la baja velocidad. Con Jazztel he tenido de todo: cortes y caídas de línea constantes, meses con servicio de catorce días, una queja al Ministerio de Industria que me quitó un montón de tiempo y no me sirvió para nada, problemas de sobrecalentamiento del router y una velocidad increíblemente lenta, pues nunca pasé de los 2 megas muy distantes de los 20 que publicitaban. Hace unos meses me cambié a la oferta de 3 megas para asegurar el resultado, que diría un entrenador de fútbol, pero ni por esas, como mucho navego a 1,5 megas.

Un día en el garaje de mi bloque veo que Telefónica está instalando un gran armario. Paro el coche y pregunto al operario:

¿Me podría decir qué están instalando aquí, por favor?
Una mini-central de fibra óptica, para el ADSL y todo eso, me contesta amablemente
¡Está es la mía, por fin voy a tener un ADSL en condiciones!”

En fin, a lo que íbamos aquí tenéis la nota de prensa, íntegra, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre la intervención del Secretario de Estado D. Francisco Ros en el V Foro Sociedad en Red.
El Gobierno destinará 1.800 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en 2008

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, realizó en el Foro Sociedad en Red un balance sobre el Plan Avanza

La cifra supone multiplicar casi por tres el presupuesto en esta materia respecto a la anterior legislatura

Francisco Ros ha analizado el papel del Gobierno en el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la V Edición del Foro Sociedad en Red, organizados por la entidad pública empresarial red.es y la agencia de noticias Europa Press.

Ros ha destacado que “con el Plan Avanza, el Gobierno habrá dedicado mas de 5.076 millones de euros entre 2005 y 2008 al desarrollo de la Sociedad de la Información, frente a los casi 1.800 millones del período 2001-2004”. La cifra ofrecida por el secretario de Estado supone multiplicar casi por tres el presupuesto en esta materia respecto a la anterior legislatura. Para el próximo ejercicio Ros prevé una inversión pública en TIC de 1.800 millones, cuatro veces más que en 2003.

En el discurso del secretario de Estado de Telecomunicaciones se destacaron los siguientes logros desde la puesta en marcha del Plan Avanza:

• Hay un cambio de tendencia positiva de convergencia con la UE-15 en desarrollo de la Sociedad de la Información desde 2005.

• Durante esta legislatura, las líneas de banda ancha se han multiplicado por cuatro, llegando hasta las 8,2 millones a finales de 2007.

• La velocidad media contratada es diez veces mayor que en el pasado ejercicio, pasando de 256 Kbps a 3 Mbps.

• En 2007, más de la mitad (52%) de la población española ya es internauta. Actualmente 22 millones de españoles ya navegan por la red.

• El número de líneas de telefonía móvil ha crecido un 36% en estos últimos 4 años. A finales de 2007 hay contratadas más de 50 millones de líneas móviles.

• La banda ancha en hogares se ha triplicado desde 2003. Más de la mitad de hogares españoles ya tiene banda ancha.

• El porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha es hoy prácticamente el doble que hace 4 años. A la conclusión de este año más del 90 % de las empresas españolas disponen de banda ancha, frente al 85 % de la Europa de los 25.

• La inversión en innovación en el hipersector TIC en 2006 se ha multiplicado casi por 1,5 desde 2003.

• España se encuentra hoy entre los primeros países de Europa en desarrollo del comercio electrónico superado solamente por Finlandia.

• El comercio electrónico se multiplica prácticamente por 10 y el número de dominios .es por 13. El Volumen de comercio electrónico en nuestro país asciende a 4250 millones de euros y actualmente existen más de 750.000 dominios “.es”.

• La TDT ha pasado de no existir prácticamente en 2005 a más de 7,5 millones de receptores vendidos hasta finales de 2007. La cobertura de la TDT alcanza ya el 85,3% de la población, la más elevada de Europa.

• El porcentaje de centros educativos conectados a Internet es del 98,5%. De ellos, el 92% disponen ya de banda ancha, frente al 67% de la UE 25.

• El Plan Avanza ha conseguido modernizar la Administración, fomentando la Administración on-line e impulsando el DNI electrónico.

• Más y mejores servicios públicos digitales que en la UE-25. Los servicios públicos disponibles en línea han crecido del 50% al 70%, muy por encima del 62% europeo.

• Avanza ha modernizado numerosos servicios al ciudadano. Llevando a cabo iniciativas de sanidad y justicia en red.

• El Plan Avanza ha conseguido importantes logros en movilización de ciudadanos y empresas. Sensibilizando a más de dos millones de ciudadanos sobre las ventajas del uso de las TIC y facilitando la adquisición de equipos informáticos para ciudadanos y empresas gracias a los préstamos avanza al 0%.

• Inteco y Cenatic se han convertido en centros de referencia. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Inteco) analizará en 2008 alrededor de 90 millones de correo electrónico cada día.

• Desde 2004 se han producido mejoras en la regulación de los mercados y despliegue de infraestructuras de Telecomunicaciones. Desarrollando el marco regulatorio e invirtiendo en infraestructuras.

• Desde la anterior legislatura se han producido mejoras en la protección de los usuarios y supervisión de la calidad de los servicios de Telecomunicaciones. Regulando el servicio de tráfico adicional y ofreciendo una oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.

• Impulso del sector audiovisual. Con un nuevo marco regulador de la TDT y planificando nuevas estaciones de Televisión.

• Incremento de la actividad reguladora y de gestión con una importante presencia de Organismo y reuniones bilaterales de carácter internacional.

Durante su intervención Francisco Ros ha indicado que en España “no se puede hablar de proteccionismo” en el sector de las telecomunicaciones. Asimismo, ha desmentido “absolutamente que los ciudadanos paguen un 20% más que la media europea por la banda ancha”. En ese sentido, ha dado a conocer la solicitud de un estudio comparativo a la CMT.


Eso sí. Mientras tanto también podéis leer esta noticia de ADSL zone: La Unión Europea multará a España por “déficit” de banda ancha Cable El objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas era conseguir antes de 2008 la disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales y aisladas del territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas. A falta de unos meses para que termine el año este objetivo no se ha cumplido y en el campo siguen conectándose muchos pueblos con señales de humo.

Han pasado ya varios años, desde que la Unión Europea otorgó a España, una considerable inyección económica para adaptar nuestro entorno urbano y rural a las nuevas tecnologías y de momento de poco ha servido. Por este motivo España podría ser multada por “déficit” de banda ancha.
O también podéis leer la comparativa de los precios y características de las ADSL de Europa.

(leer más…)

Fuente: [gabinete de prensa Ministerio de Industria]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s