Instrucciones para crear una nueva Universidad. Arte y acción político-social. 7 de Noviembre Universidad de Sevilla

Ya hemos hablado anteriormente del tema y hoy presentamos la nota de prensa de una acción de protesta que unirá arte y acción social…Hace tiempo que hablamos del trabajo de Inmaculada Cunill, en nuestro alter ego ecología de la comunicación:
Vertebración social y concienciación política a través de estrategias artísticas. El Plantón del Distrito Federal (2006). Inmaculada Rodríguez Cunill

El próximo MIÉRCOLES, 7 de noviembre, a las 17.00 h, en la puerta del Rectorado (C/ San Fernando) la Plataforma contra el Acoso Laboral y por la Democracia en la Universidad de Sevilla, realizará un evento artístico de protesta titulado Instrucciones para crear una nueva Universidad.

¿PORQUÉ ESTA CONCENTRACIÓN?

Últimamente hemos visto cómo del modo más legal, se nos ha quitado el sufragio universal ponderado. Con el uso de la ley, hemos visto dentro de la Universidad muchas injusticias, mucha endogamia, mucha limitación en nuestra comunicación.

Tomando el pulso en la arena de la universidad, los miembros de la plataforma sabemos que las preocupaciones de una buena parte de la Universidad apenas están representadas en sus instituciones. Nos quitaron las listas de distribución por la que debatíamos. A las voces discordantes, se nos acorrala moralmente y/o con expedientes. 12 años de mandato son 12 años: se instauran en la institución universitaria relaciones que pueden anquilosarse. Renovar la institución es muy difícil con el toma y daca de intereses.

En esta concentración, volveremos a pedir la nulidad y/o la revocación del expediente incoado de forma tan injustificada a la profesora Rodríguez Cunill. El Rector tiene de plazo hasta el 9 de noviembre para anular o revocar el procedimiento. Pero habrá más, y a todos nos afecta.

¿QUÉ VAMOS A HACER EN ESTA CONCENTRACIÓN?

Muchos de nosotros nos vemos abocados a enfrentarnos en los tribunales contra la ingente maquinaria legal del rectorado. Hacia allí se nos acorrala, porque allí el Rectorado está en su territorio. Pero preferimos dar a conocer que aún tenemos voz, aunque sea en los medios de comunicación.

Por eso, y como respuesta a los últimos sucesos en la Universidad de Sevilla, en esta ocasión vamos a construir simbólicamente una nueva Universidad.

Existimos, aunque del tamaño de una hormiga frente a la mole de la institución. Pero no queremos olvidar que las hormigas construyen hormigueros, y que son un ejemplo de organización compartida.

El evento artístico que proponemos para el miércoles es una prueba, un experimento. Hay más que la suma de muchas hormigas cuando se construye un hormiguero. Por encima de esa suma, emerge una inteligencia colectiva, un nuevo edificio y nuevas estructuras de funcionamiento.

Como objetivo primero, los medios deben enterarse de qué cosas están ocurriendo en la Universidad. Pero somos hormigas y tampoco podemos proponernos grandes retos, así que el objetivo concreto que nos proponemos para ese día es pequeño: que el Rectorado anule o revoque el procedimiento del expediente incoado a la profesora Inmaculada Rodríguez Cunill, por injusto e injustificado, y como muestra de que el Rector no está, clara y definitivamente, a favor del acoso laboral ni de la persecución de ningún empleado.

Y no sólo vamos a CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD, sino que para conseguirlo, primero VAMOS A PRESENTAR PÚBLICAMENTE UNA PATENTE PARA CONSTRUIRLA.

Por eso, están invitados a esa construcción. Como materiales, se han indicado:
-FOLLETOS INMOBILIARIOS (todos los que se puedan llevar y, en su defecto, servirán revistas).¿Por qué folletos inmobiliarios? Porque las inmobiliarias se encargan de la construcción y ocupación del espacio
-GRAPADORA (con grapas).

PROGRAMA PREVISTO

17:00 Explicación de los objetivos de la Concentración

17:30 Presentación de la patente con que construir la universidad

18.00 Elaboración de los módulos para construir la universidad

18.30 Montaje

19.00 Elaboración de conclusiones y acciones de futuro.

19.30 Propuestas de los miembros de la plataforma.

PRIMERAS ACCIONES DE LA PLATAFORMA: del Claustro a la Plataforma

Una plataforma es un espacio ancho, horizontal, donde valemos todos por igual, algo que muchos echamos de menos en el funcionamiento pervertido que observamos en esta institución, que se ha encerrado sobre sí misma, se ha enclaustrado en un claustro para decidir sobre nuestro sufragio. Esta acción es parte del primer objetivo de la plataforma: denunciar públicamente el maltrato moral a los trabajadores aprovechando el enquistamiento jerárquico que tiene la institución universitaria. Desde que se ha constituido, numerosas personas se han puesto en contacto con nosotros. Por eso una de las propuestas de la Plataforma recién creada es hacer un registro de casos del acoso laboral y de otras injusticias que hemos conocido en la Universidad. Con ello, creemos que allanaremos el camino hacia nuestro tercer objetivo: promover la igualdad real de derechos fundamentales, luchando contra la endogamia y la jerarquía que abusa de su poder.

NO A LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.

Fuente: [ nota prensa plataforma, imágenes de Inmaculada Cunill]

Deja un comentario