Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible: nº 11 de TEXTOS de la CiberSociedad.

Ya tenemos recién salido del horno el número 11 de Textos de la cibersociedad.
TEXTOS

La Revista TEXTOS de la CiberSociedad es la publicación de contenidos exclusivos del OCS (Observatorio de la CiberSociedad) .Esta revista está pensada como espacio para la publicación de artículos de investigación que aborden la temática de lo cibersocial.

Cómo dicen:

Este número está abierto y esperando contribuciones.

Para participar en él, consulta las normas de presentación de artículos a la Revista TEXTOS y utiliza el formulario de envío de artículos para mandarnos tu propuesta.

El índice es el siguiente:
1) Jordi Solé Blanch:La institució escolar davant el discurs de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació

2) F. Xavier Peytibi Carbonel:Globalització Vs. Identitat: Els processos identitaris en la societat informacional

3) Hoy destacamos a Antonio Cambra González, con :La Web 2.0 com a distopia en la recent Internet. que introduce el concepto de distopia, que en nuestro grupo de Culturas Populares de la Unilco. Espacio Nómada estamos trabajando fuertemente. En la wikipedia a distopía lo definen así:

“Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIXJohn Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía, acuñada por Tomás Moro como ou-topía o lugar que no existe, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía, como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.”

“…comprender lo impuesto y repetir lo consentido para poder construir lo deseado…(estamos hablando de) un tipo de metodología mestiza…que no preconfigure la realidad, sino que sea un instrumento en manos de la gente para la reproducción ampliada de las formas de vida cotidiana”

Javier Encina, Marta Domínguez,Angeles Ávila y Rosa Alcón. en “Investigación acción participativa e ilusionismo social. Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible” (UNILCO)

En Unilco, estamos trabajando en el concepto puntando en una triple dirección: como dis-topia (Bentham) frente a u-topías, apuntando al concepto de no lugar (Nietzsche y Augé) y a la recuperación de la distopia como un no-lugar en el que se funciona colectivamente (Javier Encina, Juan José Calderón). Próximamente, en el próximo número de Cuchará’ y paso atrá’ . Revista de Ciencias Sociales editada por la Unilco. Espacio Nómada tendremos un artículo sobre el tema.

Pues aquí tenéis el Resumen/Introducción del artículo al que hacemos referencia:
El terme Web 2.0 ha passat a formar part recentment del llenguatge associat a Internet. De semàntica imprecisa, pretén capturar un moment en l’esdevenir de la xarxa en què l’usuari s’erigeix en element dinamitzador central de la mateixa en virtut d’un augment de la seua capacitat d’expressió, interacció i participació propiciat per certes tecnologies de recent aparició. No obstant això, certes veus i autors es mostren crítics amb la deriva actual, a la que acusen de portar aparellada tota una sèrie d’efectes que, lluny de considerar-se desitjables, qüestionarien la idoneïtat evolutiva de la mateixa Internet. Expressions com “aplanament cultural”, “culte a l’amateur” o “intel•ligència col•lectiva” (entesa aquesta pejorativament), s’amalgamen per a envoltar al terme Web 2.0 d’una aurèola de ressonàncies distòpiques.

En aquest article es pretén relativitzar part dels arguments esgrimits que conformarien aquesta visió distòpica de la Web 2.0 en situar la reflexió sobre Internet en un horitzó de discussió alternatiu que ens permeta comprendre el fenomen sense sucumbir al pessimisme que pareix subjaure al mateix, d’acord amb la visió de tals autors. Lluny de pressuposar-li un telos a què hauria d’obeir el seu desenvolupament, es defén una comprensió d’Internet com a camp pragmàtic d’experimentació, que es legitima en tant “camí” i no com “destí” de cap esdevenir implícit o esperable.(leer más…)

Fuente: [TEXTOS] [imágenes vía alejandra64 y vía curbed.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s