Aprender y preguntar

“La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento.”

“Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.”
Nietzsche

Vía aletor en delicious, recibo el link a este video de presentación de uno de los programas de redes. Programa de televisión española dirigido y presentado por el divulgador científico Eduard Punset (su blog se llama smart planets).
El video apunta a la mayor importancia de las preguntas que de las respuestas, y habla del aprendizaje memorístico.

¿El mismo se contradice en otro video sobre la importancia de la memoria?, en su emisión titulada “el mundo no existe sin memoria“(emisión 5-abril-07):

Hace poco leí un artículo de 2 páginas, que me pareció uno de esos juegos interesantes que intentan sustituir un paradigma estable, por otro paradigma estable….
Hemos pasado del paradigma de la enseñanza tradicional, al paradigma comunicativo… caminando entre los intersticios del constructivismo. Todos esos juegos son juegos obsesivos por dar una única respuesta a cualquier pregunta, o lo que es peor hacerse sólo algunas preguntas; provienen de una filosofía de la educación basada en los grandes metarelatos del XVII: la Verdad, la Historia, la Educación.

Lo primeros (tradicional) lo basaron todos en la importancia del aprendizaje memorístico, olvidando lo que de creatividad e interrogación tiene el desarrollo científico y personal (ver Feyerabend) ; los segundos (comunicativo) se centran en la importancia radical del aspecto comunicativo. Los constructivistas denostaron la importancia de la memoria en la construcción de la identidad personal y colectiva,… Pero la cuestión giraría en torno a otro tipo de cambio…necesario no por la red internet sino por la presión social respecto a la colectivización y puesta en valor de los saberes

(leer más…)

Fuente: [redes vía aletor]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s