Asistir o no asistir a un evento…that is the question?. Justicia, educación y tecnología

“…Aún hay otro grupo de críticos que ponen de relieve el hecho de que las escuelas hacen uso ineficaz de la tecnología moderna. Bien podrían electrificar el salón de clases o sustituir las escuelas con centros de aprendizaje controlados por calculadoras electrónicas. Si son seguidores de McLuhan afirman que sería posible reemplazar los pizarrones y los libros de texto con happenings en los que se hiciera uso de diversos medios de comunicación; si son seguidores de Skinner aseguran que podrían entrar en competencia con el maestro y vender paquetes económicos de modificaciones mensurables de la conducta a miembros de juntas escolares conscientes de los costos.

Creo que todos estos críticos yerran debido a que no toman en cuenta el aspecto ritual de la enseñanza, como lo he llamado en otro trabajo y que en éste me propongo denominar el “curriculum oculto”, la estructura que sirve de base de sustento a lo que se conoce como “efecto de certificación”.

Ivan Illich

Si ayer hablábamos del muro de la educación, de Ivan Illich, de Pink Floyd, de experiencias educativas diferentes, hoy reproduzco un fragmento del post titulado: Fuego cruzado de

Avatar de Marcelino Madrigal GarcíaEn busca del fuego
Un tipo normal, de Vallekas, en un mundo anormal.
Alguien que cree que la tecnología es para hacernos más humanos, y no para abrir diferencias.

El post es más largo, pero aquí apunta a algunas cuestiones a tratar en cuanto a la tecnología y sus usos sociales, de una manera clara y sencilla.

“Me siento mal.
Me han invitado a Evento blog este año. A una mesa con Adolfo Estalella y David Ugarte, moderada por Tiscarlara, para hablar de la situación de la blogosfera.
He intentado convencerme a mi mismo que debía aparecer por allí, y decir lo que pienso sobre esto de los blogs y demás.
Pero cada vez que me paro a pensar un poco en ello me sale siempre un no.
Agradezco un montón la oportunidad, pero creo que no es para mí.
No puedo ir a una celebración del poder de los blogs, con la oportunidad que es eso, donde se dedican tiempos completos a hablar de Twitter y Second Life, en vez de educación, cultura, denuncia o justicia.
No quiero que me relacionen con un sitio donde se habla de un juego para adultos que es una puta mierda y donde para tener un pene debes pagar por el.
No quiero que digan que el escribir mensajes en 144 caracteres es nanonoseque, con la pelea que tenemos con nuestros jóvenes para que escriban un solo párrafo correctamente.”(leer más…)

Fuente: [en busca del fuego]
p.d.: ¿asistiría al final al evento Madrigal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s