UBICANDO LAS ABSURDMOBS: ENTREVISTA A RICARDO TRIGO, PROPULSOR DEL PROYECTO ABSURDMOBS,

Ayer posteamos Absurmobs. 20 octubre. 18 horas Madrid. La razón por la que tu te manifestarías, hablando de la MANIFESTACIÓN ABSURDA MULTIMEDIOS.

Como el proyecto me pareció interesante pensé hacerle una entrevista a los organizadores del evento de Madrid del día 20 de Octubre, y dicho y hecho me puse en contacto con ellos y este es el resultado. Del formato, es un formato que me gusta…se llama auto-entrevista; con eso yo no intervengo más que en la propuesta de entrevista eliminamos el protagismo periodístico del periodista de un plumazo; los protagonistas son los auténticos protagonistas.

UBICANDO LAS ABSURDMOBS: ENTREVISTA A RICARDO TRIGO, PROPULSOR DEL PROYECTO ABSURDMOBS,
generando absurdmobs en Madrid (subvencionado por MADRID PROCESOS 07, AVAM.)

Que es una absurdmob?

Vamos a ver, para entender que es una absurdmob primero debemos retomar el fenómeno de las flashmobs y las smartmobs. Las flashmobs son acciones organizadas en las que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos. Y las smartmobs tienen un trasfondo mucho más político.
Nosotros introducimos una serie de premisas a esos dos conceptos, y nos resulta un híbrido, las absurdmobs, que consisten en utilizar los patrones de difusión y las estrategias de las flashmobs, pero con la peculiaridad de que todo el material obtenido de nuestras mobs lo reutilizamos cargándolo de sentido.

¿Como por ejemplo?

Organizar una chutada de latas de Coca-Cola y utilizar las imágenes resultantes para decirle a Coca-Cola que se trata de una manifestación con el lema “La Coca-Cola ya no tiene el mismo gusto”. Colgamos el video en Youtube con el tag “manifestación contra Coca-Cola”. Al poco tiempo y casualmente, Coca-Cola colgó un vídeo promocional caracterizado por una actividad colectiva en el espacio publico semejante a una flashmob.

…¡Vaya! El sistema hace suyo lo que le molesta…

Exacto. Se genera una especie de efecto espejo de retroalimentación. Ese es uno de los puntos que nos interesa, el cómo un ejercicio absurdo y colectivo se carga de sentido a fuerza de moverlo. La red acaba por otorgar sentido a todo.

¿Tenéis muchos asistentes a vuestras convocatorias?

No. La ultima que organizamos, señalar y gritar sincronizadamente en cuatro ciudades, tuvo un 1 % total de participación en relación a los individuos a los que les llego la información por Internet. Las personas que participaron fueron captadas al momento y en la calle. Contacto directo.
Como anécdota, en la mob de Madrid, me llamó un cámara de la Sexta que estaba allí, y me comentó que sólo habían cuatro personas, y que si nos parecía bien, animarían a la gente que paseaba a participar. No había noticia, pues la provocamos. Vuelve a suceder lo mismo: necesitamos dar sentido constantemente.

Ya veo…¿Y el ninja ese que está en vuestra web? He visto que propone un ejercicio para la absurdmob de este sábado 20 de Octubre…

Sí, el ninja ese es el absurdmober. Un personaje que propone ejercicios para los internautas. Esta vez les pide que hagan una pancarta diciendo una razón por la que se manifestarían, lo graben en vídeo y lo cuelguen en Youtube bajo el tag “absurdmob, 20 de octubre”. La absurdmob del sábado 20 de octubre consistirá en una lectura con megáfono de estas razones en la plaza del Ayuntamiento de Madrid a las seis de la tarde . Convocamos a la gente a que asista con objetos que hagan ruido y vitoreen las declaraciones del megáfono. También pretendemos hacer un circuito por las calles.
Las frases leídas serán las que la gente nos envíe a absurdmobs@gmail.com , más las de los vídeos colgados en Youtube.

También proponéis que los internautas dejen sus razones para manifestarse por blogs y foros. ¿ Por que?

La naturaleza del proyecto es trabajar a partir de los feedbacks que se generan desde el momento en que lanzamos una propuesta absurda, por ejemplo, un foro de motociclismo que recibe un nuevo tema: “Nos tenemos que manifestar porque los Tampax entren por la Seguridad Social”. Llevar ese ejercicio a intentar convencer a los usuarios del foro para que eso suceda… Los comentarios que se generan son muy reveladores. Pero es cierto que en estas propuestas los internautas no colaboran lo esperado. No lo entiendo, me parece un ejercicio muy saludable…jejeje. Pero sería mucho mas interesante si tuviéramos colaboradores.

En Madrid existe Madridmobs, un colectivo que realiza flashmobs. ¿Ha surgido algún tipo de colaboración?

Por ahora no. Les hemos enviado un par de invitaciones y no ha habido comunicación. Espero que surja la ola adecuada para que eso pase.

Bueno, suerte este sábado.

Gracias. Tan sólo esperamos que pasen cosas.

Toda la información en: www.absurdmobs.com
Para contactar, envíanos un mail a: absurdmobs@gmail.com.

P.d.: Mi propuesta es la Reapropiación del espacio público por la gente…frente a la usurpación de la calle por los coches, y la expulsión de la gente de la calle; la falta de plazas públicas;y concretándolo la seguridad de los caminos de las niñas y niños en su apropiación pública de las calles…y para apoyar mi propuesta traigo un video

(leer más…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s