Plataforma contra el Acoso Laboral y por la Democracia en la Universidad de Sevilla. 18/10/07

Ya hablamos el martes 28 de agosto de 2007 sobre “Mobbing”, un mal en la sombra educativa
un post que comenzaba así… hoy traemos la convocatoria de una acción concreta contra el Moobing en la Universidad de Sevilla que me ha llegado por correo electrónico.

“Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.
Rabindranath Tagore

“Todo poder es una conspiración permanente.”
Honoré de Balzac

“Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”
Simón Bolívar

“Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso.”
Lao Tse

El próximo JUEVES, 18 de octubre, a las 18.00 h habrá una concentración contra el maltrato moral (mobbing) en la universidad en la puerta de la Facultad de Bellas Artes (C/ Laraña). En esta concentración de denuncia se presentará la Plataforma contra el Acoso Laboral y por la Democracia en la Universidad de Sevilla. VER CARTEL ADJUNTO

Los principales objetivos de esta concentración son:
1. Denunciar públicamente el maltrato moral a los trabajadores aprovechando el enquistamiento jerárquico que tiene la institución universitaria

2. Animar a aquellas personas que sufren acoso moral (mobbing) en la Universidad de Sevilla a que se pongan en contacto con la plataforma para ayudarnos conjuntamente.

3. Promover la igualdad real de derechos fundamentales, luchando contra la endogamia y la jerarquía que abusa de su poder.

PROGRAMA PREVISTO
18.00 Acto de presentación de la Plataforma contra el acoso laboral en la Universidad de Sevilla y lectura del comunicado de prensa.
18.30 Presentación de los miembros asistentes y testimonios.
19.00 Elaboración de conclusiones y acciones de futuro.

Nos planteamos un triple reto, por un lado, decimos NO a

1. La violencia psicológica de la institución que no se ha renovado y que contrasta fuertemente con las ínfulas de innovación, la idea de Europa, la calidad, la “universidad puntera” y otras expresiones a las que nos tienen muy acostumbrados los políticos universitarios.

2. La violencia psicológica en las universidades españolas porque ésta es más refinada que en otros espacios, y por eso es a veces menos detectable, menos diagnosticable, pero se oculta tras la propia jerarquía y las formas no democráticas de funcionamiento de algunos servicios, departamentos, centros, etc.

3. La violencia psicológica en la Universidad de Sevilla, institución en la se dan frecuentemente violencias como casos de acoso en departamentos o servicios.

¿CÓMO NACE ESTA INICIATIVA?
Esta iniciativa surgió cuando el rectorado de la universidad de Sevilla apercibió a una profesora de Bellas Artes tras abrirle un expediente a instancia del Director del Departamento de Pintura, del que la profesora lleva denunciado acoso moral en su trabajo durante meses. En dicho expediente queda claro que la profesora no cometió falta alguna, pero a pesar de eso el rectorado acaba dándole la razón al de arriba.
Esta injusticia movió a varios profesores, pas, y alumnos a organizarse contra el mobbing en la universidad, para romper la dinámica típica de estos casos en los que la gente que sufre acoso, desde profesores a alumnos y personal de administración y servicios, tiene miedo a hablar y no ser creído. Y es que necesitamos trabajar en paz, necesitamos aire para respirar, que nos dejen vivir e incluso que no nos impidan destacar profesionalmente.

PÁSALO Y ACUDE!

También podéis ver el panfleto creado para la acción:
POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA,
LIBRE, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD
En una universidad realmente democrática no cabe el acoso de ningún tipo, no caben comportamientos caciquiles heredados
o nuevos, no caben las desigualdades y las injusticias. Ya es hora de acabar con dinámicas de funcionamiento interno de esta universidad centenaria más propias de oscuros tiempos
pasados, que sólo favorecen a unos pocos, a la vez que perjudican a la mayoría de la comunidad universitaria y van contra la universidad pública libre, democrática y de calidad que queremos la mayoría.
En este caso concreto, denunciamos públicamente el acoso moral en el trabajo (mobbing) al que está siendo sometida la profesora Dña. Inmaculada Rodriguez Cunill en el Departamento
de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, y pedimos al Rector la retirada inmediata de la sanción de apercibimiento que, a instancias del director de este departamento, ha impuesto
sin justificación alguna a esta profesora, beneficiando al de arriba a expensas de la justicia y la dignidad. PLATAFORMA CONTRA EL ACOSO LABORAL Y POR LA DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

(leer más…)

Fuente: [correo electrónico]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s