Entrevista a Ricardo Galli en UOC: "El gran reto es aprender a leer en Internet, ser escépticos y saber contrastar"

Por Leo Ruffini, ingeniero industrial y periodista . Junio de 2007

Internet contiene millones de blogs. De cada uno cuelgan numerosos artículos, algunos geniales, otros triviales. ¿Cómo filtrar lo más interesante sin leer el resto? Ricardo Galli, profesor de informática de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), propuso hace año y medio su respuesta. Se trata de Meneame.net, un web donde cualquiera puede enviar una noticia y cualquiera puede “menearla” (recomendarla) o desaconsejarla. Dependerá de estas opiniones que haga fortuna y escale hasta la portada del web o que, por contra, caiga en el olvido.

Galli estuvo a finales de mayo en la UOC, donde reflexionó sobre cómo la web 2.0 podría potenciar la experiencia comunitaria de una universidad en línea. Sin embargo, prefirió hacer la entrevista por correo electrónico: “no sirvo para los medios sincrónicos: me gusta la comodidad de la asincronía del correo electrónico”. Internet cambia el periodismo.

¿Cómo nació Menéame?

Slashdot.org tenía aquí su clon en Barrapunto.com; Kuro5hin.org, en Libertonia.org. ¿Por qué no lo tenía Digg? La diferencia es que este último no había liberado el software. Vi que lo mejor de Digg era su simplicidad y facilidad para registrarse y enviar noticias. También me di cuenta enseguida de que técnicamente no era tan complicado desarrollar un sistema parecido. Así que en un momento de insensatez me propuse montar un sitio similar. Nunca me hubiese imaginado el trabajo y las horas que me consumiría. Hoy no sé si tendría las fuerzas para volver a hacerlo…

¿Qué características suelen tener los contenidos que triunfan en Menéame?(leer más…)

Fuente: [uoc]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s