Luis Delgado. Un ejemplo de músico entre culturas

“Es desde lo cultural y no desde lo político desde dónde podemos cambiar las cosas.”

En nuestro post del jueves 20 de septiembre de 2007 titulado: Cuchará’ y paso atrá’: el rebab andaluz y la música andalusí. Internet y la fusión de culturas. hablábamos sobre la fusión…y los caminos para llegar a entendernos todos. Por supuesto, hablando con un nuevo compañero me decía que reivindicar ahora Al-andalus era una tontería.

En mi post, creo que queda claro, que de lo que hablo es de que hay que conocer la historia y sus protagonistas y no ocultar determinados periodos. Evidentemente, reivindicar Al-andalus no implica convertirnos ahora al Islam y defender a fuerza de alfanjes y cimitarras la pureza de Alá; de lo que hablamos es como del conocimiento de nuestra historia es como podemos construir un futuro en paz. Evidentemente, mi formación cultural, histórica y política es una formación europa de caracter crítico y es ahí dónde hay que hacer incidencia: en el conocimiento de cualquier tradición en su carácter crítico.

Un ejemplo de lo que hablo es D. Luis Delgado. Músico; que a través de su obra y en sus distintas actividades trata de enseñarnos a todos de dónde venimos y su trabajo lo hace desde el conocimiento y puesta en valor de la tradición cultural que representa la música en nuestro país.

CONFERENCIAS

Luis Delgado, entre sus diversas actividades, realiza numerosas conferencias para diferentes instituciones. Hasta la fecha han tenido lugar en entidades tales como la Universidad de Alicante, La Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, Los Cursos del Fescat de Cataluña, el Instituto Cervantes de Munich, el Museo de las Ciencias de Castilla y León, el Conservatorio de Gijón, en el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes, etc.

Durante ellas son numerosos los ejemplos gráficos y sonoros que se presentan, contando para ello con los extensos fondos del Museo de la Música y de su Biblioteca.

Estos son los temas disponibles.


Introduccion a la Música Andalusí

Una mirada hacia la tradición musical arabigo-andaluza que nos descifrará sus claves, aprendiendo a escucharla. Conoceremos, a traves de imágenes y sonidos las condiciones en las que se generó, y su evolucion hasta nuestros dias. Hablaremos y mostraremos los instrumentos, los estilos, los maestros, las escuelas, etc.

Es conveniente disponer de cañon proyector y de reproductor de discos compactos.


Introducción a la Música Sefardí

Un estudio de los orígenes y evolución de esta importante herencia musical nacida en la Península Ibérica y hoy extendida por todo el mundo. Se hablará de los diferentes repertorios, estilos, zonas de evolución, etc, tomando como fecha clave en la historia moderna la de 1905, cuando el Doctor Angel Pulido publicara su libro “Españoles sin Patria y la Raza Sefardí”. Todo ello se ilustra con numerososo ejemplos sonoros.


Introducción a la Música Medieval Cristiana

Una mirada a las fuentes iconográficas y documentales de esta importante época musical. Tomaremos como punto de partida los Codices de los Beatos y sus impresionantes ilustraciones, para llegar hasta la iconografía del siglo XIV.

“El Hechizo de Babilonia” en concierto

Hechizo de Babilonia

LUIS DELGADO OCTETO

Herminia Hugenel: Canto

Clara Bueno: Danza Oriental


Actriz Invitada en la voz en “off” de las poetisas: Mercedes Sampietro

Mohamed Serghini El Arabi: Voz, viola y tar
Jaime Muñoz: Kaval, clarinet, saxo y axabeba
David Mayoral: D’rbouka, tar, bendhir, tabla y teclado
César Carazo: Viola, teclado y voz
Cuco Pérez: Acordeón

Luis Delgado:
Laúd oriental, santur, guimbri, laúd andalusí, cumbuç, darbouka y bendhir

Escenario: Luis Gutiérrez
Sonido: Carlos Estella

Clara Bueno

Un paseo por la poesía femenina andalusí de los siglos XI y XII,
de la mano de la música y de la danza
(leer más…)

Fuente: [luis delgado]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s