Carnavales, Risa, Repetición Creativa y culturas populares

Crónica de un paseo por el “Parque de las Tics”

“El tiempo es invención o no es nada en absoluto.”
Henri Bergson

[imagen Los desastres de Goya]

Seguimos trabajando en el parque y , durante la revisión de los mensajes de los compañeros; hoy me han hecho pensar en los tiempos y los espacios; y más concretamente en los tiempos y los espacios educativos.
Se habla, casi en términos filosóficos del tiempo y el espacio.

No creo que exista el tiempo como entelequia pseudo-filosófico de origen esencialista; o si existe, como Dios, a mi no me afecta. En mi vida cotidiana y la de mis congéneres existen los tiempos, los espacios. Como diría Nietzsche estamos en el camino del”eterno retorno”; nos situamos en la repetición; un concepto básico en las culturas populares. Para comenzar, el concepto “culturas populares” lo oponemos al concepto de cultura de masas; y para lo que hoy nos trae y nos invoca en algunos tiempos del parque de atracciones del curso lo que nos interesa es el concepto de “repetición creativa”.

En el mundo del carnaval, uno de los espacios y tiempos de las culturas populares más genuinos la repetición creativa es una de sus puntos fuertes. No olvidemos también que Bergson, al que citamos arriba aparte de trabajar sobre el tiempo en su “Duración y simultaneidad…” tiene un libro sobre la risa, muy interesante.

En resumen, en el carnaval la repetición creativa gira en torno a trabajar en los mundos de la risa, de la sexualidad y de la oposición al poder establecido, desde un punto de vista de la inversión de los valores. Se repiten los actos, se repiten los ritos, se repiten las máscaras, se repiten los días, se repiten los actos, se repiten los lugares, se repiten los espacios, se repiten las comidas, se repite todo…pero de una forma creativa.
Os dejo un ejemplo de una chirigota, de Cádiz…un ejemplo de lo que estoy hablando, porque también hay que reir un rato (leer más…)

Fuente: [escalesitas]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s