Cuchará’ y paso atrá’: el rebab andaluz y la música andalusí. Internet y la fusión de culturas.

Yo ya no tengo a nadie
a quién contar mi historia.
Tan solo me he quedado
que hasta las mismas aves
mi exilio compadecen.
Aunque mi cuerpo fuera
de hierro, mis suspiros
lo habrían derretido.
Al paciente sosiego
no puedo ya volver.
Su rastro lo he perdido.
Me alejé de los míos
dejando sus dominios.
¡Que Dios me infunda paz!

Sana’a.Nuba al-Istihlal (anónimo)

“De no ser por las lágrimas
no temería que el censor me descubriese,
mas el llanto es quien crea un camino hacia ti.”

AI’SA BINT AHMAD IBN MUHAMMAD IBN QADIM AL-QURTUBIYYA (Lo que viene a decir Aisa, la hija de Ahmad, nieta de Muhammad, bisnieta de Qadim, la Cordobesa) Poetisa que murió en 1009.

[imagen vía dk images, es un instrumento llamado rebab andaluz un antecesor del violín, y el alma musical de las melodías andalusíes]

“Aunque los ritmos de Andalucía no se perdieron totalmente como algunos creen y otros intentan que creamos, pues persisten claramente en el amplio repertorio del Flamenco (del árabe fallah manqus) y otras manifestaciones musicales populares que se encuentran en la Península Ibérica (zambras, romances, maragatas, jotas, fados, verdiales, tangos, habaneras,…), cierto es que tampoco se conservan en suelo andaluz formas parecidas a sus modos originales, dado sobre todo que se prohibió de manera total el uso de la lengua de al-andalus, el dialecto árabe andalusí, a sus habitantes, los andalusíes, y una vez sometido éste, a la última tierra donde pervivió, Andalusya, y sus habitantes, los andaluses. Con ello, el inmenso contenido poético del repertorio andalusí se encuentra exiliado, incapaz de ser entendido y disfrutado por los actuales habitantes del suelo andaluz. Comparablemente, los modos musicales originales se encuentran bastante desviados de aquellos que les dieron origen y sobre todo, aparecen huérfanos, sin que sea fácil conocer su origen por quienes buscan la raíz de su acervo cultural.”

[extraido de nawba andalusya]

Hoy vamos a seguir después del post de ayer…miércoles 19 de septiembre de 2007 Al-Andalus, Andalucía y las Universidades Catalanes colaborando en e-learning (y además un 24% más de financiación en Cataluña) con una serie sobre Al-Andalus y una reflexión sobre la historia de las fusiones y como va a tener mucho que ver con el desarrollo de la cultura en internet, y en las redes sociales del futuro; como por otra parte tuvo que ver siempre. Tanto desde el punto de vista cultural como del aprendizaje electrónico. De como la fusión de las culturas que pueda salvar la brecha cultural entre las grandes religiones será aquella que provenga de las fusiones entre las culturas populares. Éstas no tan alejadas unas de otras como la Cultura con Mayúsculas, la Cultura del Poder nos ha hecho entender. ¿Si es tarde viendo lo que está ocurriendo entre la cultura judía, la árabe y la cultura estadounidense yo no lo sé? Pero el refrán dice que nunca es tarde si la dicha es buena; lo que es cierto es que el camino que llevamos no parece dar buenos resultados : 1ª, 2ª y 3ª invasión de irak, conflicto árabe-israelí, …

¿Qué ha ocurrido con la cultura andaluza? ¿por qué no reivindicar nuestro propio espacio cultural histórico?. A pesar de que diga el ex-presidente del gobierno Sr. Aznar, que los árabes no han pedido perdón por la ocupación de 8 siglos…Dios Mío…nos mezclamos y creamos entre todos una cultura, un refinamiento, un arte, una jardinería, una arquitectura, unos conocimientos científicos que puso Al-Andalus a la cabeza de los pueblos conocidos por entonces. Pedir perdón?. Un país se forma a lo largo de mucha historia en la que todos los pueblos conocidos participan. Por qué no piden perdón los italianos por invadirnos Roma? . En fin, la cuestión es reivindicar todo aquello, de positivo, que existió en el pasado viniese de quién viniese; y condenar, para no repetir, todo aquello que fuese nocivo. La cuestión es que estos discursos se generan porque alguien cree que un pueblo, que un territorio pertenece a alguien, a una confesión religiosa sea la que sea, a un grupo político, a unas ideas, y que éstos tienen una patente de corso sobre el espacio. Convirtiéndo así el espacio público, de todos sus moradores, en territorio, dominio sólo de los elegidos. Un ejemplo:España=cristiana desde siempre….(prehistoria, iberos, celtas , fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos, musulmanes, cristianos…).

Claro que luego llegaron del Norte…y conquistaron estas tierras -ya muchas veces conquistadas, al menos eso dicen- y pasamos a ser dirigidos desde 1492 por una señora que tenía a gala no lavarse(mientras dónde llegaron los baños árabes eran famosos) y un señor….;-). Y ala, llegaron cosas como la inquisición y a quemar libros, expulsión de los judíos, que aún conservan los lazos sefardíes siglos después, de los moriscos, etc…


Al-Andalus existió, y desde Andalucía hay que reivindicar ese espacio creado en un momento determinado de nuestra historia que además apunta a un espacio de convivencia posible entre las tres culturas, la árabe, la judía y la cristiana; imprescindible para crear en nuestro mundo actual un espacio que nos permita co-existir. Si internet debiera servir para algo es para compartir… No os perdáis la versión de la tarara con la que termina el último video que os dejo para escuchar: musica popular en estado puro y un cúmulo de influencias de muchísimas culturas, sin mayúsculas. Si algo tiene la cultura andaluza es esa herencia de fusión, mezcla y fagocitación de culturas en lo cotidiano…

¿Por qué estoy enamorado?
Estoy ebrio sin vino,
triste y lleno de deseo,
extraño en estos lugares.
¿Volverán a ser felices nuestros dias y nuestras noches
a la orilla del mar?
¿Gozaremos de la brisa perfumada,
almizcle de nuestras casas,
y la belleza acaso se aprestará
a saludarnos,
mientras árboles frondosos, esbeltos, bellos
cubrirán el jardín con su sombra?
El agua fluía,
y las hojas de mirto, flotaban o se hundían.

Ibn Zuhr “el nieto”
Sana’a. Nuba de los Poetas de Al-Andalus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s