[5enlaces][5links]: Un gaditano en Silicon Valley

Hoy en nuestra sección [5enlaces][5links]: traemos a Un gaditano en Silicon Valley. Un blog que leo hace mucho tiempo y que nunca había traído aquí.

Hoy vamos a corregir ese tremendo error. Es interesante, útil, sus post están muy bien escritos (no como aquí que lo hacemos a la chalamandrusca, -una expresión popular para expresar que se hace tal y como sale la cosa; a voleo ;-)) y además son de esos blogs que yo llamaría “descubridores”, que abren la apertura a la lectura de maravillosos puntos de fuga que unen campos aparentemente inconexos. [imagen vía flickr de JP Puerta].

Nuestra selección de hoy será una mezcla de una historia aleatoria de la cibercultura, arte, arquitectura efímera, manipulación del comportamiento humano, 1984, George Orwell, y ya sabéis que hace tiempo que en este blog venimos hablando de imperialismo Google y Gran Hermano Google.

(nuestro primer post sobre el tema es del miércoles 1 de noviembre de 2006 [not] El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis. Jotspot Google)

Así que manos a la obra:

…:

1) Historia aleatoria de la cibercultura: El padre perdido

“La broma (Google en los años 60) la habrán reconocido muchos por lo recurrente de su aparición en cientos de sitios web (los mal llamados sitios de noticias web2.0 tienen ese nosequé que hacen que las mismas noticias y bromas aparezcan periódicamente votadas e infladas por nuevas oleadas de usuarios). Lo que poca gente sabe es que decadas antes de la supuesta aparición de esa broma, ya hubo alguien cuya mente pudo imaginar y poner en práctica lo que casi 80 años más tarde se convertiría en Internet.

Everything in the universe, and everything of man, would be registered at a distance as it was produced. In this way a moving image of the world will be established, a true mirror of his memory. From a distance, everyone will be able to read text, enlarged and limited to the desired subject, projected on an individual screen. In this way, everyone from his armchair will be able to contemplate creation, as a whole or in certain of its parts.

LA cita es de Paul Otlet (1868-1944), un biobliotecónomo belga que hoy se considera uno de los padres de la documentación, una campo de estudio referido a veces como ciencia de la información y que es tatarabuela de la teoría de la información de Claude Shannon y la Information Retrieval de V. Bush y Mooers -si es que alguien puede mezclar a esos dos sujetos-. Otlet es conocido mundialmente por la creación del sistema universal decimal de clasificación (una especie de taxonomia basada en números que aspira a englobal todo el espectro del conocimiento humano)”

2) Historia aleatoria de la cibercultura: Vannevar Bush y su Memex

Consider a future device for individual use, which is a sort of mechanized private file and library. It needs a name, and to coin one at random, “memex” will do. A memex is a device in which an individual stores all his books, records, and communications, and which is mechanized so that it may be consulted with exceeding speed and flexibility. It is an enlarged intimate supplement to his memory.

It consists of a desk, and while it can presumably be operated from a distance, it is primarily the piece of furniture at which he works. On the top are slanting translucent screens, on which material can be projected for convenient reading. There is a keyboard, and sets of buttons and levers. Otherwise it looks like an ordinary desk.

Wholly new forms of encyclopedias will appear, ready made with a mesh of associative trails running through them, ready to be dropped into the memex and there amplified. The lawyer has at his touch the associated opinions and decisions of his whole experience, and of the experience of friends and authorities. The patent attorney has on call the millions of issued patents, with familiar trails to every point of his client’s interest.

Vannevar Bush, “As We May Think“, 1945.

Las artes encuentran sus mejores formas de expresion en los extremos. Son varios los artistas que consideran que la “forma es liberadora” o que las limitaciones pre-impuestas impulsan el proceso creativo. La ausencia total de restricciones, de cultura preimpuesta o de educación que haya previamente modelado la forma de ver el mundo es así mismo una forma liberadora y nueva de ver la realidad (son continuas las alegorías a la apreciación de la realidad con los ojos de un niño o la necesidad de “nacer de nuevo” en filósofos de las últimas centurias).

3) La manipulación del comportamiento humano

“The ultimate test of the loyalty and sincere devotion of the individual to the system is his acceptance of the inquisitorial process itself: the purge, coercion, confession, and the entire paraphernalia of enforced conversion.

But it was all right, everything was all right, the struggle was finished. He had won the victory over himself. He loved Big Brother. [….] Almost unconsciously he traced with his finger in the dust on the table: 2+2=5.

La segunda cita es clara: es uno de los párrafos finales de 1984 en los que (no sigas ni no has leido el libro!) Wilson sonrie al entender que ha vencido su propia guerra y que ell Partido ha podido curarle de esa enfermedad que le hacía revelarse contra el Gran Hermano. El protagonista abraza el proceso de tortura que le ha liberado de su subversión y entiende (emocionado) sobre la absoluta necesidad del horrible dolor que ha sentido de manera constante durante los meses (o años, no sabemos) previos a su pensamieto. Esta curado -decía- y contento y entendiendo de la necesidad de su muerte, camina voluntaria hacia su necesaria ejecución.

El primer párrafo, sin embargo, es de un libro de no ficción. La manipulación del comportamiento humano fue una publicación de hace casi 50 años editada por Albert D. Biderman y Herbert Zimmer centrada en el estudio de la tortura (tanto física como psicológica) como medio efectivo para el interrogatorio.

4)El templo del perdón
David Best es un arquitecto viejo de pelo y barba blanca. Podría pasar por uno de esos ancianos que juegan a la petanca o al dominó en cualquiera de nuestras muchas plazas de no ser por su obsesión de construir mastodónticas catedrales usando maderas y materiales reciclados para despues quemarlas.

Él es uno de los “escultores oficiales” de Burning Man. Sus templos ocupan una parte preferencial de la breve vida de Black Rock City (un poco al norte del hombre, donde corresponderían las 12 en el reloj creado por las calles de la imaginaria ciudad) y su obra da sentido espiritual a la existencia de la ciudad y a las vidas de los que allí se acercan. Los templos o las catedreles son espacios de reflexión y meditación, sitios donde pasar las tormentas de arena y donde escribir o poner recuerdos de los que se fueron.


5) La ciudad con más bicicletas del Mundo
“Un anónimo benefactor acaba de donar 1200 bicicletas nuevecitas para el proyecto Yellow Bike de esta edición de Burning Man que estan siendo pintadas, arregladas y transformadas a su estilo por el Black Label Bike Club (una organización internacional de ciclistas anarquistas y mutantes creadores entre otras cosas de las bicicletas girafa). Yellow Bike será un conjunto enorme de bicicletas gratuitas y libres desperdigadas por el enorme desierto donde se celebra el evento para que cada uno las use, las disfrute, las modifique o las deje donde quiera, sin limitaciones y sin miedos de ningún tipo. Durante los ocho días de su utópica existencia, Black Rock City será la ciudad del mundo con más bicicletas per cápita.”

Fuente: [ Un gaditano en Silicon Valley]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s