España, tierra sin pan (II): Tecnología y Sociedad.El caso de Chile; Reunión Ministro de Economía

Si allí no estamos también nosotros -añadió- ésos te endilgan la república. Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie. ¿Me explico?”
(El Gatopardo, Cap. I)
Tomasi de Lampedusa


[imagen Las Hurdes:Tierra sin pan(1933) Luis Buñuel…os dejo en nuestro homónimo ecología de la comunicación el documental completo. Aconsejo fervientemente su visionado. duración 26′ 30″]

Ya tratamos el tema del acuerdo Microsoft y el gobierno de Chile en distintos posts. Un resumen del caso en nuestro blog es el siguiente:El domingo 12 de agosto de 2007 en Liberación digital (movimiento) , Digg (software) y Aprendizaje Colectivo (vida): ¿cómo es una revuelta digital?;el sábado 11 de agosto de 2007 en Ciber política ficción: Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía de Chile…comenta en el blog de Liberación Digital;el viernes 10 de agosto de 2007 en Liberación Digital: Nuestra Propuesta a los Diputados (Estilo Memento);el jueves 9 de agosto de 2007 en Empoderamiento, Ciberactivismo, Ciberturba…más allá del primer NO! al acuerdo…por la creación de una alternativa.; el miércoles 8 de agosto de 2007 Empoderamiento, Periferia, Ciberactivismo, Redes, Blogocosa: Un caso Chile , Microsoft y la blogsfera chilena.
;el miércoles 1 de agosto de 2007 en El acuerdo del gobierno Chileno y Microsoft debe tener alternativa. ¿Pero, quién la dará?;el lunes 30 de julio de 2007 en Liberación Digital: todos sabemos lo que tenemos que hacer…DeUgarte y enDemocracia real vs. Democracia representativa. Políticos y Software Libre: Acuerdo Microsoft y Ministerio de Economía de Chile.

Aquí os traemos un nuevo avance sobre el caso de Chile y las políticas educativas nacionales sobre tics, educación, formación, software libre y planes de desarrollo político para superar la brecha digital, que no olvidemos es sólo una parte de la mayor brecha:la social y la económica?. De ahí la importancia del caso Chile, puede ser un caso para aprender en España. Alguien de la superblogocosa española se ha acercado al esfuerzo que han hecho los chilenos. No será que la blogocosa española está en otro menesteres que no en una búsqueda de acción social para extender el uso de la tecnología con fines sociales, culturales, educativos y económicos?. La cuestión es que un movimiento no se inventa, tiene que existir en la conciencia de todas y todos, no se inventa.
Cabe destacar lo que significó el intento de las compañeras y compañeros de Roa de 2006, que tratamos el sábado 8 de julio de 2006 [not] Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación.Se intentó una declaración en Roa que poco eco tuvo en la blogocosa española, más preocupada de rankismos, gadgets y …otros menesteres.

Cuantos planes de sociedad de la información han hecho todos los gobiernos del PP y del PSOE (el infoXXI 2001-2003(pdf), el de la sociedad de la información 2003, el plan avanza 2006-2010(pdf)) ¿con quién contaron? ¿con sus colegillas respectivos?. Muchos planes sin coordinación en las distintas autonomías. España es una sociedad desmovilizada (se encargaron todos los partidos de eliminar en los años 70 durante la transición el estado de movilización general a nivel político, cultural y social), sin capacidad para que dos grupos se alíen para conseguir objetivos comunes, con partidos más preocupados de sus cuitas de poder internas y externas que de hacer algo por el desarrollo social, económico y político del país y descoordinado por un sinfín de pequeñas administraciones que no son capaces de llegar a acuerdos porque en unos mandan unos en el otro los otros.

De nuestro blog EducaLibre: Reunión Ministro de Economía

Imagen de eteniobulnes

Reunión MINECON

Estimada Comunidad, les cuento como se desarrollo la reunión con el Ministro de Economía don Alejandro Ferreiro, y Alejandro Barros Secretario ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital.

Participaron miembros de GNU CHILE (FSFCHILE), MUNDOOS, ATINACHILE, SUSHI KNIGHTS, FAYERWAYER, LIBERACION DIGITAL y por supuesto EDUCALIBRE (Ana Elena Schalk – Roberto Etenio San Martín).
El Ministro no pudo estar mucho tiempo con nosotros, pero fue suficiente para entender que estamos en un momento importante en la historia de nuestro país, en lo que se refiere a la generación de políticas de estado relacionadas con las TICs y quienes hemos sido invitados a participar no podemos defraudar, en nuestro caso no les podemos fallar a las próximas generaciones de niños que serán los directos beneficiados con todo esto,
Para el ministro existen tres conceptos estrechamente relacionados que debemos estudiar, definir, planificar y desarrollar; Tecnología-Desarrollo-Emprendimiento, sustentado por:

1. Agenda Digital 2.0 (seguir)
2. políticas y Marco regulatorio (bases de datos, privacidad, etc.)
3. Participación activa del sector Empresarial (Utilizar, Patrocinar, Invertir, innovar TICs).

(leer más…)

Fuente: [educalibre]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s