Por temor no pierdas honor: Sobrevigilancia y sociedad del miedo, nuestro Ouroboros (I)

Por temor no pierdas honor (Disparate de miedo)
Los Proverbios

Francisco Goya, 1815

Leo en ON NE NAIT PAS INTERNAUTE … ON LE DEVIENT ,el siguiente post: Des écoliers surveillés par GPS !… y llego al artículo de Libération del mismo título.

La noticia comienza así:

“La idea no es más que un proyecto por el momento, pero un fabricante de uniformes escolares prevé seriamente proponer prendas de vestir equipadas de un sistema de localización por satélite.

La sociedad Trutex hizo un sondeo con 809 padres. un 59% de ellosdicen estar interesados por la idea de la empresa instalada en Lancashire, en el norte de Inglaterra. La cuestión también se planteó a una muestra de 444 alumnos. La mitad de los menos de 12 años no estarían en contra en principio de llevar este tipo de prenda de vestir. En cambio, los adolescentes se muestran mucho más reservados.”

Habría muchísimo que hablar sobre educación a la vez que abandono (la escuela, la red, nuestras casas, nuestras redes locales dejamos casi 6 horas a nuestras descendencias en el cole, pero se le quita la autoridad a las profesoras y los profesores), sobreprotección a la vez que abandono (velamos y estamos muy preocupados por nuestra descendencia, pero nuestra esclavitud hacia el trabajo los abandona a su suerte), miedo y educación, terrorismo y educación, violencia y educación, internet y educación, sobrevigilancia y educación( guía para la destrucción de circuitos cerrados de TV) , espacios urbanos y vigilancia…. en fin uno de los problemas del siglo que recién estrenamos.

Pero recuerdo hace pocos días en radio nacional uno, en el programa de Manolo Hache Hache LA NOCHE MENOS PENSADA, de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 de la madrugada, que una profesora con más de 30 años de servicios en la docencia, hablaba de los niños de llaves en el cuello. [El sueño de la razón produce monstruos. capricho 43 Goya 1793-1795]

Pequeños y enanos que desde que entran en el cole hasta la noche, están solos o con las chachas, mientras padre y madre trabajan hasta las 8, 9 o 10 de la noche?. Todo por su bien, desde luego.

En fin ¿las chaquetas con localización via satélite nos dejaran más tranquilos?: seguro. ¿ los móviles y sms? también. Mientras el abandono producirá más problemas, falta de educación y violencia en contextos de clase media, etc… que de nuevo reforzaran las necesidades de mayor seguridad y así …como una Ouroboros cualquiera seguimos enredados tanto a nivel personal, como local, político, educativo, comunicativo…… Pero no está todo enredado en nuestro Ouroboros…esperad al próximo post (II parte, le he cogío el gustillo a los post por entregas, ya sabemos que septiembre es el mes de los fascículos, no?) que lo explica todo de una manera más…artística. Y aunque ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas, en este caso sí…es de un monstruo (leer más…)

[imagen: vía blog Ouroboros o el Auryn]

Fuente: [Libération vía on ne nait pas internaute… ]
p.d.: Ouroboros es:

“Según la Enciclopedia Británica, el Uróboros u Ouraborus, es la emblemática serpiente del antiguo Egipto y la antigua Grecia, representada con su cola en su boca, devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.”
Fuente: [wikipedia]

“Ouroboros es la serpiente alada con rasgos de dragón que devora continuamente su propia cola formando de esta manera un círculo. El ouroboros reúne, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, la renovación, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

En sí contiene la dualidad, que hace que todo exista y que Ouroboros se muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse eternamente.”
Fuente: [ esoterismo y ocultismo]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s