Pirata Pata Palo, Hakim Bey y la música de los 70: Second Life como TAZ . Second Life como Zona temporalmente autónoma ZTA.

¿Cómo es que todo mundo puesto patas arriba siempre termina por enderezarse?
¿;Por qué siempre a toda revolución sigue una reacción, como una temporada en el infierno?
Hakim Bey

[imagen vía ¡Bienvenidos a Inciclopedia, la enciclopedia libre!Edición en español de Uncyclopedia, iniciada en el 2006.F.A.Q – ¿Cómo ser divertido y no estúpido?]

Hace ya tiempo que leí el texto de Hakim Bey (pseudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945) titulado Zonas Temporalmente Autónomas…encuadrado en el llamado anarquismo ontológico.
Leí la versión de Merz Mail mail art. Hoy buscando el enlace me he encontrado con la sorpresa de que la traductora lo hace desde Sevilla…curiosas espirales tiene la vida.

traducido del inglés por Guadalupe Sordo publicado en castellano por Carta de Ajuste Cristo del Buen Viaje, 8 Sevilla 41001-ESPAÑA bnv@arrakis.es en colaboración con Talasa Ediciones Hileras 8 Madrid-ESPAÑA La Marca Buenos Aires-ARGENTINA
publicado por Autonomedia Anti-copyright, 1985, 1991. May be freely pirated & quoted– the author & publisher, would like to be informed at:Autonomedia P. O. Box 568
Williamsburgh Station Brooklyn, NY 11211- 0568, USA
[imagen vía
An Anarchist in the Hudson Valley
In Conversation: Peter Lamborn Wilson
aka Hakim Bey en wood s lost imagen vía]

Para mí el comienzo del texto está asociado a una canción de Veneno: Pata Palo (1977), que encima me ha reforzado la traducción del texto .Parte del texto de la canción es (una pena que no os pueda poner la canción, por lo de la SGAE y los derechos de autor):

Pata palo es un pirata raro,
Que sin leer tebeos
No puede actuar.
De momento le entra un sentimiento,

Se tira en una charca
Y se pone a navegar.
Tiene un pata de palo

Que no es ni de palo:
Es de aluminio del Japón.

Por la baranda, chim-chim-chim-pún.
Aquí tenéis un trocito ….no es la misma canción pero es lo más cercano al espíritu:la letra es la siguiente:

El calor me mata,
la lluvia me pervierte,
cuando nieva en Sevilla
me gusta verte.
El humo me ciega,
las nubes me levantan,
y sólo me consuela
la virgen de la estampa.

Los dulces me atan,
el ruido me alimenta,
no me sirve el paraguas
cuando viene la tormenta.

Las moscas me pueden,
gatos me hieren,
los niños me pintan
en las paredes.

Los guardias me advierten,
las monjas me arrugan,
me entran las ganas de mear
cuando sale la luna.

Veneno es uno de los grandes grupos de los finales de los 70 españoles compuesto por Kiko Veneno, los hermanos Pata Negra . Un grupo que duró un sólo disco Veneno (1977), pero que es un disco algo más que fundamental en la discografía de la música popular española. La portada del disco era una “piedra de costo” (un pedazo de hachís) grabada a fuego con la palabra Veneno….

Hoy muchos hablan de los 80 como una época musicalmente efervescente , como la gran época de la música española. Pero los 70 fué la más
importante explosión musical española; aunque vendía menos el sur por hablar sólo de la conexión andaluza
que la movida madrileña (unos cuantos anarquistas, porretas y gitanos andaluces haciendo de las suyas, como siempre mezclando a los rollings con el flamenco, a Dylan con la música árabe…etc…) . Hay otros que piensan parecido, como Javier Bergia (gran músico español) en su blog Rupairu lunes 21 de mayo de 2007 en el post titulado Cien duritos.

Pensemos sólo que ya España quería borrar el pasado….la modernidad y europeidad de la movida madrileña eran más adecuadas a la nueva democracia que se suponía iba a desembarcar en España. (Incluso en las drogas se pasaba a las drogas químicas en general frente al porro andalú más de pueblo.) Por todos lados más modernidad, más glamour, y menos pantalones de campana, pelos largos y todo lo que recordara a la lucha antifranquista del pasado, olvidar el flamenco y pensar en futuro. Pero sin raíces hay árboles?.

Al sur, una andalucía en lucha jornalera buscando la reforma agraria, con ganas de ir hacia adelante pero sin olvidar un pasado de la tierra española de mayor pobreza. En fin, se intentó que renegáramos del Flamenco, la copla, ciertas raices populares y se nos arrostró a la modernidad, eso sí sin la renta per cápita de los catalanes, madrileños, alemanes o ingleses, que eso sí poblaban nuestras baratas costas llenas de sol, playas, diversión, y comida y alcohol barato. Un

proceso de aculturación que ha dejado a muchos andaluces con la vergüenza, incluso de su manera de hablar. Sea dialecto, lengua, habla, modalidad dialectal o lo que quieran ustedes.

Cuando el País Vasco trabaja para unir los dialéctos y modalidades vascas, trabaja por conformar su idiosincracia como pueblo: Una de las zonas más ricas, cultas y formadas del país. Cuando en Andalucía se hacen intentos por hacer algo parecido como la Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú (Z.E.A.) todo el mundo se ríe, incluso los andaluces, y seguimos por conformar su idiosincracia como pueblo: una de las zonas con los mayores niveles de abandono escolar, con los menores niveles de formación y riqueza del país.

Basta mirar las pintas de unos y otros. Escojo dos ejemplos: La foto en Blanco y negro de arriba es de Imán Califato Independiente en 1980. La de abajo es de la portada de Radio Futura, también en 1980. El año de transición de la década?. Los primeros cantaban “Tarantos del Califato Independiente”, los segundos: “Enamorado de la moda juvenil”.

Para terminar recordemos algunos hitos de esa música del sur: Smash, Storm, Veneno, Goma, Imán califato independiente, Silvio y Luzbel, Triana, Alameda, Paco de Lucía, Julio de la Rosa, Julio Matito, Camarón de la Isla, Eduardo Rodríguez, Marcos Mantero, Bambino, Raimundo Amador, Tabletom, Gualberto, ….etc

Pero después de este excurso, que tanto nos gustan por otra parte, vamos a lo que vamos. El texto Hakim Bey empieza así:

“Utopías piratas

Esta vez, sin embargo, vendré como el victorioso Dionisio, que convertirá el mundo en una fiesta..
No es que me sobre el tiempo…

Nietzsche

Los piratas y corsarios del siglo XVIII crearon una “;red de información”; que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían “;comunidades intencionales”;, completas mini-sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia.”

Hecha la introducción aquí tenéis el texto por el que hoy traemos a Hakim Bey. Del blog Second Life Herald el post titulado: Second Life as Temporary Autonomous Zone By Urizenus Sklar

TazComing on the heels of the Linden’s recent excessively broad and vague definition of the “broadly offensive”, the hand wringing about the Leather and Lace Ball at the Second Life Community Convention got me thinking about Hakim Bey’s fringe culture classic, Temporary Autonomous Zones. Bey’s headline idea was how Temporary Autonomous Zones are liberated places where people can carry on festal activities so long as they occupy hidden cracks in the net. If they become too visible they are squashed out of existence by the State. To survive, the residents must, like nomads, fold up their tents and move on. The question is, has the Second Life Subculture become too visible? Will it be squashed out of existence? Will Second Lifers, like 21st century nomads, soon have to fold up their tents and move on to hidden corners of the metaverse?

For Bey, Temporary Autonomous Zones (TAZs) can only survive if they avoid head-on encounters with entrenched powers — encounters that lead to martyrdom at best: (leer más…)

Fuente: [varias]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s