Ciberturba, Flashmobs o Smartmobs en Grecia ? : SMS , m-learning, educación , wikipedia y acción social. (III)


La pregunta es la que Nietzsche se hace sobre la Genealogía
“…se deriva para la genealogía una tarea indispensable: percibir la singularidad de los sucesos, fuera de toda finalidad monótona; encontrarlos allí donde menos se espera y en aquello que pasa desapercibido por no tener nada de historia -los sentimientos, el amor, la conciencia, los instintos-; captar su retorno, pero en absoluto para trazar la curva lenta de una evolución, sino para reencontrar las diferentes escenas en las que han jugado diferentes papeles; definir incluso el punto de ausencia, el momento en el que no han tenido lugar (Platón en Siracusa no se convirtió en Mahoma…)”….

Como en realidad yo con Diderot y D’Alambert siempre me he llevado fatal, ya dijo Goya que el sueño de la razón produce monstruos.

Conjunto de 17 volúmenes editados en, París, Francia, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. De hecho la filosofía que difunde se identifica con el afán de crítica, o de aplicar la «luz» de la razón, a todos los campos del saber, en especial a aquellos en que se pone de manifiesto de forma más directa la concepción político-social y religiosa de la época.”

el hecho de que algo se consulte poco es suficiente, o que tenga pocas ediciones es razón para eliminar una entrada en una enciclopedia…probablemente habría que eliminar de los libros de historia a aquellos poetas que sólo lo leen dos o tres personas en el mundo, o quizá tener una discusión profunda académica sobre los distintos modos de llamar a algo , por ejemplo en el objeto de este blog, ríos de tinta y letra sobre el nombre de la cuestión simplemente: e-learning, aprendizaje electrónico, teleformación….

“En resumen, un cierto encarnizamiento en la erudición. La genealogía no se opone a la historia como la visión de águila y profunda del filósofo en relación a la mirada escrutadora del sabio: se opone por el contrario al despliegue metahistórico de las significaciones ideales y de los indefinidos teleológicos. Se opone a la búsqueda del “origen”.”

Michel Foucault “Microfísica del poder”. Ed. la Piqueta. 1992. p. 8

Pero vamos a lo que vamos, y dejemos este excursus sobre cuestiones conceptuales en las que lo que más me interesa es sobre todo lo que la red con su aprendizaje electrónico (e-learning es un concepto más instrumental) permite y modifica sobre la forma de aprendizaje.

Veamos otro caso después del de Chile y el acuerdo con Microsoft del que la blogocosa española no parece haberle importado demasiado, la acción social desde luego no está en los rankings de la blogocosa, blogosfera o blogalaxia española.

Grecia, como la mayoría sabéis se ha estado quemando este verano. Por el blog de El suplemento ocasional en su post del jueves 30 de agosto de 2007 I help Greece me entero del tema, dice en el blog:
“Los blogueros de Grecia hicimos una llamada ayer para manifestar nuestra rabia por los incendios de manera silenciosa. Hubo una presencia masiva de gente convocada tan sólo por correo electrónico y SMS a los teléfonos móviles. Ningún medio tradicional de información lo anunció, ni colocaron carteles por las calles. Podéis ver un vídeo de la concentración en Atenas ante el Parlamento pinchando sobre la imagen.”
Me gustaría recoger más información sobre el caso…pero, no se griego…por lo que esperaremos a los maravillosos traductores, pero lo último que os dejo es el mensaje que circuló, para el que no entienda griego, en flickr está esto…
Let’s Go

“Wednesday August 29 we all gather in Syntagma square and in every central square of all the country. Dressed in black.

SILENT ANGER, THUNDEROUS SILENCE

We denounce without slogans or colourful flags.
We mourn for the loss of our fellow-citizens without combining the environmental disaster with the forthcoming elections. We oppose to anyone who might take advantage of this tragedy for personal benefits.

Copy the message above and sms or email it everywere.
Post it to your banner, site or blog.
Print it and hand it out on leaflets.
Inform your friends, the media and anyone you believe may wish to protest with you.
And of course come down to the streets and squares on Wednesday, no matter where you are.””

Terminemos con un textito Nietzscheano:

La historia “efectiva” se distingue de la de los historiadores en que no se apoya sobre ninguna constancia: nada en el hombre – ni tampoco su cuerpo- es lo suficientemente fijo para comprender a los otros hombres y reconocerse en ellos. Hay que hacer pedazos lo que permite el juego consolador de los reconocimientos.
Saber, incluso en el orden histórico, no significa “encontrar de nuevo” ni sobre todo “encontrarnos”. La historia será “efectiva” en la medida en que introduzca lo discontinuo en nuestro mismo ser. Dividirá nuestros sentimientos; dramatizará nuestros instintos; multiplicará nuestro cuerpo y lo opondrá a sí mismo… El saber no ha sido hecho para comprender, ha sido hecho para hacer tajos.

Fuente: [ varias]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s