La importancia de las charlas de café en el aprendizaje: E-learning informal en un caso real de éxito invertido

“El amor es el espacio y el tiempo medido por el corazón.”
Marcel Proust

[imágenes de Paris, dónde nació y vivió sus primeros años Proust…vía foro El ALeph]

Aquí tenéis un enlace a un artículo en eLearning América Latina sobre un caso real de éxito titulado: E-learning informal en un caso real de éxito invertido.
Aprendizaje informal, la importancia de las charlas de café. Algo que parece con la obsesión economicista y lineal de la concepción del aprendizaje que algunos descubren panaceas increibles…nuevas formas ya estudiadas hace mucho tiempo.
Pero claro, la parcelación del conocimiento actual hace que los pedagogos (como cualquier otro campo científico) no tengan ni idea de filosofía, de crítica de la ciencia, de historia de la ciencia, de cibernética…etc…y de esos pagos vienen estas … y aplican teorías pedagógicas como el que aplica una ley científica: 2+2=4. Cómo revisar los curriculums universitarios más allá de los propios intereses creados entre disciplinas?

“La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo…”

Ivan Illich

En este caso podríamos poner un ejemplo de un libro en el que se trata el caso de un congreso de organizadores de congresos que como creían conocer todos los trucos de la organización de congresos decidieron eliminar todos esos “tiempos muertos” para rentabilizar al máximo el éxito del congreso. Como no podía ser de otra manera el congreso fué un fracaso. Ahora mismo no recuerdo ni tengo aquí mis notas para daros la referencia del libro, pero la buscaremos. Parafraseando a Proust andamos “en Busca del tiempo perdido”…

Aquí tenéis los principios del artículo:

La insatisfacción de los usuarios registrada en un programa de e-learning tradicional impulsado por una multinacional fabricante de impresoras y fotocopiadoras, llevó a replantearse las estrategias de formación implementadas. La solución finalmente llegó incorporando capacitación virtual informal.

“Lo que ocurre hoy con el e-learning -en general- es que existen muchas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, y las organizaciones están viendo cómo pueden aplicarlas, para apalancar e impulsar todo el bagaje de conocimiento que poseen. Asimismo, se preguntan cómo pueden traducir esa tecnología en resultados de negocio concretos”, señaló el Gerente General de AXG Tecnonexo, Marcos Fontela, para luego destacar que la mejor forma de sacarle provecho a este contexto es a través del aprendizaje informal, una práctica que está generando mucho debate y gran cantidad de información, pero muy poca implementación real en América Latina.

Para Fontela, “el aprendizaje informal es todo aquello que hacen las personas en su tarea cotidiana para ser más eficientes o más eficaces. El 95% de sus actuaciones seguramente no proviene de los departamentos de formación específicos de cada empresa, sino que probablemente lo estén aprendiendo de sus compañeros, de gente a la que cada empleado busca intencionalmente y en forma no programada, cuando tiene un problema concreto a resolver. También observamos que la cultura propia de la empresa enseña a pesar de que muchas veces ignora lo que está enseñando”, precisó el ejecutivo.

(leer más…)

Fuente: [elearning america latina]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s