Ciberturba, Flashmobs o Smartmobs en Grecia ? : SMS , m-learning, educación , wikipedia y acción social. (I)

El saber no ha sido hecho para comprender, ha sido hecho para hacer tajos.
Nietzsche

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.”
Bertolt Brecht

Recién venimos de postear sobre lo que podríamos llamar ciberturba chilena el miércoles 8 de agosto de 2007 Empoderamiento, Periferia, Ciberactivismo, Redes, Blogocosa: Un caso Chile , Microsoft y la blogsfera chilena. o el jueves 9 de agosto de 2007 Empoderamiento, Ciberactivismo, Ciberturba…más allá del primer NO! al acuerdo…por la creación de una alternativa.

Podríamos definir cibertura citando a De Ugarte en su post del Domingo, 14 de Mayo de 2006 Comprendiendo las ciberturbas

“Dentro del proceso de fusión de materiales y profundización previos a la redacción de mi nuevo libro, he llegado a un momento crítico, empujado por la relectura del trabajo seminal de Juan Urrutia, las constantes y a veces aceradas críticas de Alejandro Rivero a la asociación entre ciberturbas y Revoluciones de Colores y clarificado en buena parte por los gráficos de Rodrigo Araya.

Creo que ya tengo una buena definición de Ciberturba como:

la culminación en movilización en la calle de un número relevante de personas de un proceso de discusión social llevado a cabo por medios electrónicos de comunicación y publicación personales en el que se rompe la división entre ciberactivistas y movilizados.”

También tendríamos que hablar de la diferencia conceptual entre el concepto de ciberturba y el de flashmob o absurmob. Personalmente entiendo las flashmob o absurmob como una acción estética, conceptual, artística no política, por lo que la distinción de crear ciberturba la creo pertinente aunque no me gusta el concepto ya que preferiría llamarlo tecnoturba o algo parecido, los sms no tienen de inicio una relación directa con el ciberespacio, y tanto la de marzo en españa después del atentado. (…)

Fuente: [varias]

p.d.: como me ha salido un post larguísimo haremos tres entregas…esta, como su propio nombre indica es la primera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s